13.9 C
Santa Comba
martes, enero 21, 2025

La justicia archiva una denuncia contra la Asociación Neria por un presunto fraude de subvenciones

Una investigación que se prolongó durante tres años y que afectó a los expresidentes Ramón Vigo, Manuel Alonso «Pichurri» y a la cúpula de la asociación Neria.

La Jueza del Juzgado de instrucción número 2 de Corcubión, María Purificación Prieto,  ha dictado el sobreseimiento provisional de una denuncia contra la asociación Neria por presunto fraude de subvenciones al no encontrar «indicios sólidos que sustenten la
concurrencia de elementos incriminatorios en la conducta de los investigados» después de una instrucción que se prolongó durante unos tres  años.

Gestión chapucera pero no fraudulenta de Neria

En la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, y en la que se decreta el archivo de la causa, se determina que la gestión en la Asociación Neria «dista de responder a una actuación ordenada y con la trasparencia que requeriría el manejo de fondos públicos». Incluso la Jueza asegura que dicha gestión » puede calificarse, poco que menos, de chapucera y huérfana de la más elemental diligencia». Pero no se pueden acreditar indicios “de gestionar de manera interesada fondos y estructuras públicas”.

«No hay reproche jurídico penal» posible a Neria

Explica además que a raíz de la instrucción no hay «reproche jurídico penal» posible a los gestores de la entidad supracomarcal, y se recuerda que el Ministerio Fiscal, que ya había pedido el sobreseimiento, calificaba la gestión patrimonial de la asociación Neria “tan deficiente y
mejorable como alejada del calificativo de fraudulenta”.

Por lo tanto, según puede adelantar Adiante Galicia, la sentencia sostiene que «no constituye un conjunto suficiente de indicios capaces de destruir la presunción de inocencia que ampara a los investigados» y dicta el sobreseimiento de la causa.
La denuncia había provocado la declaración de los expresidentes Francisco Javier González, Ramón Vigo o Manuel Valeriano Alonso de León, o del secretario Xan García Pouso. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,070SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos