5316 fans     1472 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La pintura hermana Camelle y Baleares

La pintura hermana Camelle y Baleares

Costa da Morte | Publicada: 01/05/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 39 segundos.

El Museo Man de Camelle guarda desde este fin de semana dos exposiciones de pintura de artistas baleares.Rafael Lema.

La muestra colectiva "Art per a la vida 2" reúne la obra gráfica de 62 artistas de Mallorca que colaboran en el Proyecto Hombre. La otra exposición es la de Ferrer Guasch, el pintor de la luz de Ibiza, formada por 6 cuadros de este gran artista considerado por el mayor representante de la pintura en Ibiza en el siglo pasado. Por ello el responsable del museo, Juan Carlos Canosa destaca la oportunidad de ver en Camelle una miscelánea del arte actual en Baleares, pero también la presencia de un maestro e icono de la pintura en las islas, Ferrer Guasch. En la apertura de la muestra en Camelle estuvieron dos hijas del pintor, Neus y Nuria, quienes destacaron algunas similitudes en la obra de Man y de su padre como la búsqueda de la luz y el camino de la figuración a los volúmenes, mostrándose sorprendidas por la obra del Alemán.

También recordaron que su padre se formó en Barcelona pero se fue a vivir a Ibiza, su tierra natal, comenzando por una obra impresionista, buscando raíces, imágenes populares de payeses y pescadores, y este estilo lo va simplificando, eliminando figuras, buscando volúmenes, detalles. Por ello indicó Neus Ferrer que "tres de los cuadros responderían a la etapa inicial y en otros tres se aprecia la búsqueda del juego de sombras y luces, la luminosidad, la abstracción". El óleo que cierra el grupo sería el colofón de su obra, en este camino.

El político balear Antonio Torrres, alma máter de esta colaboración, afirmó que nadie como Ferrer había sabido capturar la especial luz de Ibiza, única en el Mediterráneo. Del mismo modo alabó la figura de Man al que conoció de la etapa del Prestige, y al que reivindicó como precursor del arte de decorar fachadas. Torres quiso poner en valor que la muestra de Camelle era la mayor empresa pictórica colectiva del arte mallorquín, a la que se sumaron 62 pintores inicialmente, que serán un centenar al final de este proyecto solidario a favor de Proyecto Hombre con piezas donadas y vendidas a 30 euros. Jaume Alós, Joan Ávila, Natalia Fariñas, Paco Espinosa, Andrés Maimó o Mercedes Laguens son algunos de estos nombres.

Camelle y Camariñas recibieron a una comitiva de artistas y un coro de Mallorca, el Mestres Cantaires da Universitat de les Illes Balears, que dieron dos conciertos. El edil Juan Carlos Canosa destacó que "As exposición estarán en Camelle, grazas a colaboración da Consellería Cultura, Participació I Esports do Goberno de Baleares e do Institut d'estudis Baleárics" recordando como en la primera muestra en 2003 "os seus artistas colaboraron cunha exposición e aportando o produto da mesma para a recuperación das nosas costas".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Daños en el cuartel de la Guardia Civil de Camariñas

Daños en el cuartel de la Guardia Civil de Camariñas

El Partido Popular de Camariñas muestra su apoyo a la Benemérita en un comunicado de prensa.   El cuartel de la…

Ler máis
¿Cómo se gana dinero haciendo vídeos para Youtube?

¿Cómo se gana dinero haciendo vídeos para Youtube?

YouTube ha evolucionado mucho desde sus orígenes, contando en estos momentos con toda una serie de seguidores que visit…

Ler máis
 Denuncian ante la Fiscalía la adjudicación de la gestión de la piscina de Cee

Denuncian ante la Fiscalía la adjudicación de la gestión de la piscina de Cee

Víctor Somoza presentó una denuncia por pesunta prevaricación y malversación de caudales públicos.   El port…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Salud mental

Lidia Rial

Esta semana se celebra el día mundial de la salud mental. Una fecha que puede caer en saco roto para muchos pero que nos anima a otros tantos a poner…

Lidia Rial
Ler máis

Chantal Delsol y su crítica a los liberal-libertarios

Álvaro Rodríguez

El poder plutocrático actual  utiliza y alquila los servicios de una burocracia tecnocrática, como antaño  los faraones alquilaban a los escribas…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información