5053 fans     1427 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

La pintura hermana Camelle y Baleares

La pintura hermana Camelle y Baleares

Costa da Morte | Publicada: 01/05/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 39 segundos.

El Museo Man de Camelle guarda desde este fin de semana dos exposiciones de pintura de artistas baleares.Rafael Lema.

La muestra colectiva "Art per a la vida 2" reúne la obra gráfica de 62 artistas de Mallorca que colaboran en el Proyecto Hombre. La otra exposición es la de Ferrer Guasch, el pintor de la luz de Ibiza, formada por 6 cuadros de este gran artista considerado por el mayor representante de la pintura en Ibiza en el siglo pasado. Por ello el responsable del museo, Juan Carlos Canosa destaca la oportunidad de ver en Camelle una miscelánea del arte actual en Baleares, pero también la presencia de un maestro e icono de la pintura en las islas, Ferrer Guasch. En la apertura de la muestra en Camelle estuvieron dos hijas del pintor, Neus y Nuria, quienes destacaron algunas similitudes en la obra de Man y de su padre como la búsqueda de la luz y el camino de la figuración a los volúmenes, mostrándose sorprendidas por la obra del Alemán.

También recordaron que su padre se formó en Barcelona pero se fue a vivir a Ibiza, su tierra natal, comenzando por una obra impresionista, buscando raíces, imágenes populares de payeses y pescadores, y este estilo lo va simplificando, eliminando figuras, buscando volúmenes, detalles. Por ello indicó Neus Ferrer que "tres de los cuadros responderían a la etapa inicial y en otros tres se aprecia la búsqueda del juego de sombras y luces, la luminosidad, la abstracción". El óleo que cierra el grupo sería el colofón de su obra, en este camino.

El político balear Antonio Torrres, alma máter de esta colaboración, afirmó que nadie como Ferrer había sabido capturar la especial luz de Ibiza, única en el Mediterráneo. Del mismo modo alabó la figura de Man al que conoció de la etapa del Prestige, y al que reivindicó como precursor del arte de decorar fachadas. Torres quiso poner en valor que la muestra de Camelle era la mayor empresa pictórica colectiva del arte mallorquín, a la que se sumaron 62 pintores inicialmente, que serán un centenar al final de este proyecto solidario a favor de Proyecto Hombre con piezas donadas y vendidas a 30 euros. Jaume Alós, Joan Ávila, Natalia Fariñas, Paco Espinosa, Andrés Maimó o Mercedes Laguens son algunos de estos nombres.

Camelle y Camariñas recibieron a una comitiva de artistas y un coro de Mallorca, el Mestres Cantaires da Universitat de les Illes Balears, que dieron dos conciertos. El edil Juan Carlos Canosa destacó que "As exposición estarán en Camelle, grazas a colaboración da Consellería Cultura, Participació I Esports do Goberno de Baleares e do Institut d'estudis Baleárics" recordando como en la primera muestra en 2003 "os seus artistas colaboraron cunha exposición e aportando o produto da mesma para a recuperación das nosas costas".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

El presidente de Unión Barcalesa agradece el apoyo del ayuntamiento de A Baña.   El alcalde de A Baña re…

Ler máis
Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

“Iso nunca lle gusta a todos, pero o que tratamos e de ser mais fortes, deixar os temas personais aparte e traballar p…

Ler máis
El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

La junta gestora quiere hablar con los afiliados que decidieron darse de baja del partido.Los críticos censuran a la di…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Electrodomésticos Angel
Letras Gallegas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
Enova Energia
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

A irmandade xurídica galega fóra da burbulla

Xosé González Martínez

Chegado o Día das Letras Galegas escóitanse os  recorrentes discursos de sempre: a culpa da perda de falantes  é das institucións, e nomeadament…

Xosé González Martínez
Ler máis

As "joint ventures" russo-chinesas ou de como o cobre galego acabaria na China

Daniel Lago

  Este parece um título de um livro de aventuras para adolescentes daquela serie da Enid Blyton. Poderia ser, mas não é esta a hipótese na que…

Daniel Lago
Ler máis

O tímido galeguismo das universidades

Xosé González Martínez

O día 9 de marzo de 1933, fai agora,xa que logo, oitenta e cinco anos, celebrouse no Paraninfo da Universidade de Santiago un acto de especial signif…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información