7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

La pintura hermana Camelle y Baleares

El Museo Man de Camelle guarda desde este fin de semana dos exposiciones de pintura de artistas baleares.Rafael Lema.

La muestra colectiva «Art per a la vida 2» reúne la obra gráfica de 62 artistas de Mallorca que colaboran en el Proyecto Hombre. La otra exposición es la de Ferrer Guasch, el pintor de la luz de Ibiza, formada por 6 cuadros de este gran artista considerado por el mayor representante de la pintura en Ibiza en el siglo pasado. Por ello el responsable del museo, Juan Carlos Canosa destaca la oportunidad de ver en Camelle una miscelánea del arte actual en Baleares, pero también la presencia de un maestro e icono de la pintura en las islas, Ferrer Guasch. En la apertura de la muestra en Camelle estuvieron dos hijas del pintor, Neus y Nuria, quienes destacaron algunas similitudes en la obra de Man y de su padre como la búsqueda de la luz y el camino de la figuración a los volúmenes, mostrándose sorprendidas por la obra del Alemán.

También recordaron que su padre se formó en Barcelona pero se fue a vivir a Ibiza, su tierra natal, comenzando por una obra impresionista, buscando raíces, imágenes populares de payeses y pescadores, y este estilo lo va simplificando, eliminando figuras, buscando volúmenes, detalles. Por ello indicó Neus Ferrer que «tres de los cuadros responderían a la etapa inicial y en otros tres se aprecia la búsqueda del juego de sombras y luces, la luminosidad, la abstracción». El óleo que cierra el grupo sería el colofón de su obra, en este camino.

El político balear Antonio Torrres, alma máter de esta colaboración, afirmó que nadie como Ferrer había sabido capturar la especial luz de Ibiza, única en el Mediterráneo. Del mismo modo alabó la figura de Man al que conoció de la etapa del Prestige, y al que reivindicó como precursor del arte de decorar fachadas. Torres quiso poner en valor que la muestra de Camelle era la mayor empresa pictórica colectiva del arte mallorquín, a la que se sumaron 62 pintores inicialmente, que serán un centenar al final de este proyecto solidario a favor de Proyecto Hombre con piezas donadas y vendidas a 30 euros. Jaume Alós, Joan Ávila, Natalia Fariñas, Paco Espinosa, Andrés Maimó o Mercedes Laguens son algunos de estos nombres.

Camelle y Camariñas recibieron a una comitiva de artistas y un coro de Mallorca, el Mestres Cantaires da Universitat de les Illes Balears, que dieron dos conciertos. El edil Juan Carlos Canosa destacó que «As exposición estarán en Camelle, grazas a colaboración da Consellería Cultura, Participació I Esports do Goberno de Baleares e do Institut d'estudis Baleárics» recordando como en la primera muestra en 2003 «os seus artistas colaboraron cunha exposición e aportando o produto da mesma para a recuperación das nosas costas».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos