6.6 C
Santa Comba
sábado, marzo 9, 2024

Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Reportaje de Rafael Lema sobre los molinos ya recogidos en el Catastro de Ensenada de 1752, en el municipio de Vimianzo.

Los molinos de la zona están en general abandonados y han sido objeto de numerosos ataques, pero recientemente la parroquia de Vimianzo ha recuperado dos aceñas. Una, estas Navidades, por parte de los vecinos de As Pasantes. 

La otra fue restaurada por el Concello local, el Muíño da Agra, en donde se celebró en el verano una peculiar muiñada para dar a conocer esta protoindustria. Además las tareas de limpieza del entorno del castillo medieval el año pasado han descubierto dos pequeños molinos. Estos cuatro elementos son parte de la lista de 15 ruedas de molinos centenarios de Vimianzo que recoge el Catastro de Ensenada de 1752. 

Además el documento cita 12 ruedas en Calo y un batán de lanas. El inventario de molinos históricos de la comarca fue realizado por el colectivo PX de Ponte do Porto hace varios años para colaborar en un trabajo didáctico del CEIP O Allo de esta localidad.

El Catastro de Ensenada es un documento de gran valor que nos aporta datos sobre estas aceñas, pero desde el grupo PX recuerdan que los molinos del castillo ya estaban citados en pliegos del siglo XVI del condado de Altamira

El catastro aporta otros datos socioeconómicos relevantes. En el apéndice Vimianzo y  Calo 1752 (Ensenada AGS-CERG L255-017 ss) tenemos los datos de «San Vizente de Bimianzo y San Juan de Calo» tomados en Cambeda el 30 de noviembre de 1752, ante Pedro Alonso de Arredondo, con don Rafael Coello y Thorrado cura párroco de Calo y Vimianzo, don Andrés de Castro juez ordinario de Vimianzo, Cayetano Duran Rioboo escribano de Vimianzo, Gregorio Miñones e Ygnacio de Jallas peritos de Vimianzo, Pedro Perez y Theodoro Castiñeira de Calo, Francisco de Castro y Manuel García peritos de SM. Se informa que Vimianzo limita al levante y poniente con Calo, al S y N con Cambeda. Calo limita al levante con el coto de Calo, al poniente con Carantoña, al N con Traba y al S con Vimianzo. El ferrado en estas dos feligresías es de 24 cuartillos y 120 varas.

El catastro informa que en Vimianzo «hay algunos frutales y un pinar murado alrededor en el monte As Gándaras». Los montes son incultos salvo 300 ferrados en Vimianzo y 600 ferrados en Calo, que los rompen y estivan los vecinos cada 12 años, los siembran de centeno. 

El ferrado de trigo vale 6 reales, de centeno 4 r, de maíz 4 r, de linaza 6 r, de lino bravo 4 r. Un carnero 12 r, una gallina 3 r, un cabrito 5 r, dos pollos real y medio, dos capones 5 r. una libra de lino puesta 5 r, un quintal de paja 4 r, cien huevos 4 r, una arroba de aceite 40 r. En Vimianzo los diezmos y abadías rentan 1.928 r, las primicias 1.512 r; los futos llevan en arriendo Román de Castro, Cayetano de Gándara y Cayetano Duran de Vimianzo, cada uno con utilidad de 700 r. Las oblatas son 244 r. 

El voto de Santiago es de 344 r y lo lleva Patrizio de Tembra. En Calo los diezmos y abadías son 3.480 r. Las primicias, 420 r, que llevan en arriendo Pedro Perez y Alejandro Perez, utilidad 280 r. El voto de Santiago es de 142 r que lleva Patrizio de Tembra. Las oblatas son 120 r. En estas dos feligresías no hay minas ni salinas. 

«En San Juan de Calo ay un battan propio de Joseph dos Santos vezino de Santa María de Salto de Buriel o paño de lana del pais», con una utilidad de 250 reales. 

En Vimianzo hay 15 molinos de piedra negra y 15 ruedas. Son de : «-Don Joseph de Aguiar, de cubo, muele 6 meses, en río tras Outeiro, utilidad 60 reales. -Ygnazio Castiñeyra, en Tedín de tras Outeiro, de cubo, 6 meses, 60 reales, mismo río. -Pedro Corzon, detras outeyro, de canle, 6 meses, 60 r, mismo río. -Don Gregorio Martinez presbítero, de canle, 3 meses, 30 r, río sansobre. -Roman de Castro, canle, muele todo el año, 240 r, en río de Cambeda. -De Dos Ruedas bajo techo llamado de Agra de don Juan de Castro uno, otro de don Jorge Caamaño de Santa eulalia de Bayo, de cubo, muele todo el año a la maquila en agua del rio de Cambeda, de utilidad 520 reales. -Otro llamado de la fortaleza de Antonio de Santos, de cubo, muele 3 meses, utilidad 30 reales, en agua del rio despiño. -Casais, de don Joseph Caamaño, de canle, en Agra de la fuente de Vao seco, 5 meses, 24 r. -De dos muelas «vajo un techo llamado de alverte de Sar de arriva» es de don Juan de Castro. Otro llamado de Alverte de Sar de avajo, propiedad de Thome de Sar, muele todo el año a la maquila con agua de el Puente roda, utilidad 400 reales cada uno. -De la toja, de don Juan de Castro, de cubo, muele 3 meses, 45 r, con aghua del arrueiro de la Areosa. -De passantes, de Juan da Costa, de cubo, 3 meses, 45 r, en arroio de la espassantes. -Da Gándara, de Domingo Rial, de cale, 3 meses, 45 r, en arroio de somonte. -Somonte, de Don Jacinto de Parga, vecino de san Thome de Vilanova, de canle, 3 meses, 45 r, con agua de la fuente Baiña».

En San Juan de Calo hay 12 molinos de piedras negras: «-De Clemente Vázquez, muele todo el año, utilidad 400 reales, con agua del rio grande de Calo a la maquila. -De Joseph dos Santos de Salto, todo el año a la maquila, 448 r, agua del rio grande. -De dos ruedas, propios de Don Francisco Santos, presbítero, muele uno todo el año, otro dos meses con agua del rio grande, llamado da horta, renta 496 r. -Otro de dos ruedas de Angel Fernandez Sueiro, de canle, 2 meses, 112 reales, en rio grande. -de Juan Caamaño, de maquila, 10 meses, 120 r, en rio grande. -Del Aguillon de Pedro Castiñeyra, 10 meses, 120 r, en rio grande. -Otro llamado herbedelo, de dioniso de Leis de Vimianzo, 10 meses, 120 r, en rio grande. -Del Foro, de Andrés Rodríguez, todo el año, 144 r, en rio grande. -Vao desperon, de Andrés Varela, 2 meses, 30 reales, con agua vertiente del Monte de la Gándara. -Vao desperon, en misma situación, de Manuel de toja, 2 meses, 30 r».No hay esquileo ni ganado. Hay algunas colmenas». 

En Vimianzo y aldea de Valiña tienen colmenas: Francisco de Castiñeira 2, Dorotea Rodriguez 1, Bernardo dos Santos 2, Antoñio Castiñeyra 2, Alverte Rodríguez 2, Clemente dos Santos 1, Andres de Leis 6, Andres dos Santos 2, Luzilia Gonzalez 2, Antonio dos Santos 70, Cathalina Perez 2, Domingo Carreira 1, Domingo de Lema 21, Dionisio de Sar 4, Dionisio de Leis 2, Gregorio Cundins 10, Ignacio de Jallas 4, Ygnacio Castiñeyra 15, Juan de Lema 2, Joseph de Ynsua 10, Lucas de Leis 3, Luisa Gonzalez 7, Pedro Corzon 35, Raphael Vidal 17, Caietano Beltran 2. En Calo: Antonia da Ynsua labradora 2, Andres Rodriguez 23, Andres Albarez 4, Antonio Carril 1, Alverto Rodriguez 5, Andres Duran 4, Andres de Lema 44, Carlos de Castro 1, Domingo Martinez 2, Domingo Perez 7, Francisco Martinez 6, Francisco de Toja 1, Florenzio Gonzalez 3, Jacinto Perez 4, Joseph Soneyra 1, Michaela Martinez 1, Manuel Suarez 6, Thodoro Castiñeyra 1, Pedro Perez 7, Andres Varela 24, Jazinto Castiñeyra 41, Francisco Pereira 30, Gregorio Mendez y Manuel da Toja 18.
En Vimianzo hay 192 vecinos y en Calo 80. 

En Vimianzo casas arruinadas hay 6, 5 son de Jazinto de Parga de Vilanova, otra de don Joseph de Pazos de San Julian de Brantuas, por desidia de sus dueños. No hay bienes propios mas que montes comunes. «Hay una casa en Vimianzo en el lugar de La Iglesia, en la que el juez hace su audiencia y en ella misma esta la carcel y tienen obligación de repararla los vecinos de la jurisdicción». Pagan a SM en Vimianzo por servicios 9 reales y el resto 976 reales y 9 maravedíes, total 989 r y 88 m.  En Calo, por servicios 9 r y 20 m. Resto, 884 r y 2 m. Total, 893 r y 33 m. En Vimianzo hay cuatro tabernas en arriendo a Antonio dos Santos por 250 r y 2 m. En Calo hay dos tabernas en arriendo a Jacinto de Lemos y Andrés de Lema, 154 r. 

No hay mesones, barcas, ferias, mercados, ni hospital ni conventos. Los clérigos en Vimianzo son don Rafael Coello y Thorrado, cura de las dos parroquias; don Julian Antonio de Bouzas, capellán, el licenciado don Joseph Rodríguez de Castro «abogado del Real Tribunal de este Reino», don Andres de Sar, don Gregorio Martinez, don Matheo Valdivieso. 

En Calo: don Pedro Vieyto, don Andrés Castiñeiras y don Francisco dos Santos. Soldados en el Regimiento de Milicias Provinciales de Santiago son Pedro de Leyra y Lucas de Leis en Vimianzo; Andrés Castiñeyra hijo de Joseph en Calo.
Ta,bién recoge la Relación de oficios en las feligresias de San Vicente de Vimianzo y San Juan de Calo. 

En Vimianzo, cabeza de jurisdicción, es juez don Andrés de Castro, hijo de don Juan, al que se regulan 500 reales. Escribano de número es Cayetano Durán, 1.500 r. Escribano de SM Athanasio Moscoso, 800 r. Notario, Nicolás de Vilar, 150 r. Ministros de justicia: Bartholomé Tavoada 80 r, Juan de Leis y Joseph de Ynsua, 30 r. «Administrador de tavaco»: don Marcos Perez, 4.400 r. Guardia montada: «don Domingo de los Santos hijo de Anjel 3.300 r». Verederos de tavaco: Gregorio Cundins, Cayetano de Gándara, Agustín de Leys hijo de Juan, cada uno 1.100 r. Estanquilleros: Antonio dos Santos, Joseph Ramos, Joseph Ynsua, Antonio Carvallo, 40 r cada uno. Preceptor de gramática: Juan Domínguez, 288 r. Administradores de rentas: «don Andrés de Castro hijo de don Juan por administrador de las rentas del conde de Altamira en este partido, 783 reales». Mercader de vino: Antonio dos Santos, 300 r. Taberneros: Antonio dos Santos, Rosa Perez, Joseph Ynsua, Antonio Carvallo, cada uno 40 r. Arrendatarios de sincura: Román de Castro, Antonio Santos, Juan da Costa, Cayetano de Gándara, Caietano Duran, 140 r. Patricio de Tembra por el voto de Santiago, 60 r. Sangrador: Thomas Cayetano Beltrán, 200 r. Herreros: Juan da Costa, Francisco dacosta, 4 r día. Juan de Leis, Domingo Pampín, Bartholomé Perez, 2 r. Tejedores: Joseph de Lema. Rosendo Grayño, por 8 meses, 3 reales dia. Sastres, Carlos Torrado, Andrés Canosa, por 6 meses, 2 reales día. Jornaleros y labradores ganan catorce quartos al día.

 
En la parroquia de San Juan de Calo los oficios de utilidad son: Mercaderes de vino: Jacinto de Lemos y Andrés delema, 50 r. Taverneros: Jazinto de Lemos y Marcial de Castro, 24 r. Estanco: Alejandro Perez y María Antonia de Olveyra, 40 r. Arrendatarios de sincura: Alexandro y Pedro Perez, 140 r. Patricio de Tembra por el voto de Santiago, 40 r. Cuartidores: Francisco Pereira, 300 r. Arrieros de vino: Francisco Mendez hijo de Gregorio. Francisco Miñones hijo de Francisco, 1.370 r. Domingo de Alvarellos hijo de Adrián 1680 r, Domingo Martinez hijo de Francisco Vázquez 700 r. Arrieros de carvon: Mathias do Lago y Francisco Laiño, 108 r. Pedro do Mouzo 120 r. Herreros: Francisco de la Fuente, por 4 meses, 3 reales día. Zapateros: Alverta Rodríguez, por 6 meses, 3 reales. jornaleros y labradores, 14 quartos jornal. Tejedores: Antonio del Carril, 4 meses, 2 reales jornal.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos