7442 fans     1645 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Cecilia Vázquez:"Tenemos un gobierno sin energía, sin experiencia, sin liderazgo, sin proyecto para Betanzos"

 Cecilia Vázquez:"Tenemos un gobierno sin energía, sin experiencia, sin liderazgo, sin proyecto para Betanzos"

Costa Ártabra | Publicada: 30/06/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 12 minutos e 2 segundos.

Entrevista de Cecilia Vázquez para Adiante Galicia

Desde las pasadas elecciones municipales, Cecilia Vázquez, es la portavoz del Partido Popular de Betanzos, ella misma cuenta que ha sido un cambio grande en su actividad política. Tras 10 años al frente de la Dirección Xeral de Xuventude, Alberto Núñez Feijóo le propuso ser candidata a la alcaldía de Betanzos. La betanceira aceptó el reto y tras un años al frente del grupo municipal popular repasa el trabajo de su equipo en la corporación brigantina para Adiante Galicia.

Cecilia Vázquez Suárez, nació en Betanzos en 1980, es licenciada en Derecho, ha trabajado en la empresa privada y desempeñado cargos de responsabilidad en el gobierno gallego. Desde muy hace años permanece vinculada a organizaciones juveniles y de voluntariado.

P-¿Un cambio grande pasar de la política autonómica a la local?

R-Sí, en muchos sentidos, la política autonómica maneja cifras y programas más grandes, que afectan a más personas y una gran responsabilidad. La política local, es la política de la cercanía, las decisiones, las acciones afectan a personas que conoces, que te encuentras con frecuencia. Tus decisiones u omisiones tienen no solo nombre, también una cara, una vivencia personal. Quizás las cifras sean más pequeñas, pero la responsabilidad pesa mucho más, una se siente mucho más cerca de los demás.

P-¿Pero es un cambio para mejor?

R-Yo decidí aceptar la propuesta de Feijóo, convencida de que podía aportar algo mejor a mis vecinos. Es cierto que para mí, el desempeño del trabajo como Directora Xeral de Xuventude fue muy gratificante y enriquecedor,  mi compromiso con los jóvenes es una  vocación. Pero creo que personalmente el cambio también es beneficioso. Es un cambio grande, otra forma de abordar los problemas más cercana, de buscar soluciones y intentar acertar en las necesidades esenciales para los vecinos. 

P-¿Se le complicó la vida?

R-Vivir es complicado siempre y sobrevivir consiste fundamentalmente en buscar soluciones. En esencia es lo mismo, sea la actividad política desarrollada desde Santiago o desde Betanzos. Es cierto que en la Xunta yo era Gobierno y en Betanzos soy oposición. En Santiago decidía con invertir el presupuesto y en Betanzos me toca controlar el uso que el gobierno local hace del presupuesto. Le adelanto, que el gobierno betanceiro tiene que mejorar mucho su capacidad de gestión. Hasta el momento su capacidad para sacar adelante proyectos y atender el día a día es más que mejorable.

P-Usted venía decidida a gobernar ¿Pero estaba preparada para ser oposición?

R-Evidentemente cuando me presento es para gobernar y con la convicción de estar preparada para ello. Resultó que los vecinos quisieron que el PP fuese oposición, pues en eso estamos. Ejercemos como una oposición leal, constructiva, exigente, responsable y que cumple con su deber, que no es otro que el de fiscalizar la acción del gobierno local.

P-¿Tiene mucho que fiscalizar este gobierno?

R-Hasta el momento no, lo cierto es que es un gobierno sin energía, sin experiencia, sin liderazgo, sin proyecto para Betanzos. Es un gobierno sin iniciativa, está preso de su propia mayoría, todos mandan y nadie manda. Parecen los supervivientes de un naufragio, todos pasajeros y ningún tripulante, tienen remos pero no los usan, vela, pero no tienen rumbo, ningún viento es bueno, no racionan ni el agua, ni la comida. Las bengalas las usan como fuegos de artificio, no para señalizar su posición. Solo están pendientes de no hundirse antes de que alguien los rescate. Es duro, pero es así.

P-¿Y la oposición además de hablar, hace?

R-La primera obligación de la oposición y la más importante, es fiscalizar al gobierno, saber a qué dedica el presupuesto y velar porque todo se haga cumpliendo estrictamente la ley. Pero además, nosotros gestionamos y colaboramos en todo lo que sea conseguir recursos, proyectos, inversiones en beneficio de Betanzos y sus vecinos y vecinas. La compra y rehabilitación de casas en el casco histórico, las reformas del colegio Francisco Vales Villamarín y el Instituto Francisco Aguiar, la rehabilitación de San Francisco, la renovación de la planta de potabilizadora de agua.  También hemos intervenido en las obras para evitar las inundaciones en el barrio de la ribera, el club de piragüismo, la declaración de BIC del Pasatiempo, el servicio de ayuda en el hogar. Muchos de estos proyectos se han conseguido en el último años. Creo que el balance del Partido Popular de Betanzos es bueno para nuestros vecinos y vecinas. Ojalá el balance del gobierno local fuese parecido al nuestro.

P-¿Pero el coronavirus lo trastoca todo?

R-Primero quiero hacer un llamamiento a la prudencia, hasta el momento no hemos vencido al coronovirus, la prudencia, las medidas de protección son fundamentales. Guardar la distancia social, usar mascarilla, lavar las manos con frecuencia son las medidas más eficaces para evitar los contagios. Tenemos que actuar con responsabilidad individual, por una parte para preservar nuestra salud, por otra para paliar los efectos sobre la economía de todos nosotros. 

Este verano tienen que venir a visitarnos, los que vengan tienen que hacerlo con responsabilidad y nosotros acogerlos con la misma responsabilidad. Tenemos que intentar hacer una vida lo más normal posible, extremando siempre la prudencia. Los científicos dicen que un año y medio o dos para tener vacuna. Un años o dos con pautas de comportamiento que están variando nuestros hábitos sociales y de consumo. Algunos de estos nuevos hábitos se quedarán ya con nosotros tras la vacuna. Tendremos que habituarnos, adelantarnos, en definitiva actuar con inteligencia. No es una opción, es una necesidad. Si todos dependemos siempre de todos, en esta situación mucho más.

En cuanto a Betanzos, tengo que decir que los vecinos y vecinas hemos actuado en general con responsabilidad. No puedo decir lo mismo de todos los miembros del gobierno local, es conocido el irresponsable comportamiento de algunos de sus integrantes. También la incapacidad personal de asumir sus responsabilidades y lo que es peor, el silencio de la alcaldesa. Simplemente en este caso, como en casi todos, no está, no opina, no actúa, no gestiona. 

¿Parece usted muy severa con el gobierno local?

Repito, a mi juicio, tenemos un gobierno, sin liderazgo, sin proyecto para Betanzos. En definitiva, lo que queda tras un naufragio, con la desgracia de no contar con ningún marinero en el bote salvavidas. Quedan tres años hasta llegar a puerto, sería mejor que echaran mano de los remos, les saldrán callos, pero ese no es problema. El problema sería no tenerlas limpias, si siempre es importante, ahora es imprescindible. 

He de decir, yo me comprometí con la alcaldesa a mantenerme leal con el gobierno local desde el minuto uno del inicio de la pandemia. En ese compromiso sigo. Pero he de decir que la alcaldesa no ha estado a la altura de ese compromiso. Ella sabrá el porqué.

Para terminar ¿ El Globo, Os Caneiros, San Roque?

Fieles a esa lealtad comprometida con al alcaldesa y las decisiones del gobierno local, nuestro deber es dejarlos tomar las decisiones con tranquilidad. Es cierto, que ya es tiempo de tomar decisiones, agosto está a la vuelta de la esquina. Nuestra voluntad de colaborar está más que demostrada, otra cosa es que quieran contar con ella. Hasta el momento han decidido ir por libre. Por el bien de todos le deseamos al gobierno local que acierte. A todos nos va en ellos algo importante.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Covid-19- Datos ofrecidos pola Xunta este martes 1 de decembro

Covid-19- Datos ofrecidos pola Xunta este martes 1 de decembro

Novos casos diagnosticados por PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa) nos últimos 14 días. Entre parénte…

Ler máis
García Cotelo:“Non pode seguir gobernando con dous apoios. O Sr. Lois acabouse políticamente”

García Cotelo:“Non pode seguir gobernando con dous apoios. O Sr. Lois acabouse políticamente”

O portavoz do Partido Popular de Ponteceso reitera a súa mensaxe de que “o alcalde incumpriu o R.O.M.(regulamento org…

Ler máis
Buscando el tesoro del Castro de Dor

Buscando el tesoro del Castro de Dor

Del “Río das Meigas” al “Castro de Dor”. Todo sin salir de la parroquia de Ponte do Porto. Con Rafael Lema, aut…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

En el

En el "Castro de Dor" con Rafael Lema

"Río das Meigas"

Luis Rubiales en Santa Comba

Luis Rubiales en Santa Comba

Luis Rubiales se compromete a asistir a la Copa da Costa

Luis Rubiales se compromete a asistir a la Copa da Costa

Opinión

Los amos del progresismo

Álvaro Rodríguez

El grupo PRISA  es el medio de comunicación  “progresista” de España. Desde él se defiende la visión denominada vulgarmente  “socialista…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

El Despotismo del Siglo XXI, ni divino, ni ilustrado

José Manuel Palacín Y Rodríguez

El XVIII es el denominado Siglo de las Luces. Existe una concomitancia entre los historiadores al considerarlo como la más próspera de las centurias…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Políticos mediocres, dirigentes excelentes

Álvaro Rodríguez

El miedo se ha instalado,  como querían que sucediera, en la sociedad.  La sensación de pesimismo y derrota de la sociedad es evidente.  Y los an…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información