10.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

As Pontes se moviliza contra el cierre del CPI Monte Caxado

La consellería de Educación aclara que no se cierra ningún aula y que es una reorganización administrativa.

Milagros Lara

Concentraciones, peticiones en Change y gran revuelo en redes sociales. La comunidad educativa se moviliza contra la decisión de la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de integrar el CIP Monte Caxado en el CEIP A Magdalena, secundada por alumnos, padres, vecinos y algún partido político. En concreto el PSOE anunciaba que llevaría al Parlamento el cierre de este y otros centros, manifestando que es una “decisión unilateral, sen consulta previa coa comunidade educativa” en palabras de Luis Álvarez.

Se oponen al cierre del Monte Caxado que ha decidido la Xunta y muestran su desacuerdo recogiendo firmas y convocando dos concentraciones hoy en As Pontes. Reprochan la decisión “unilateral” de la Xunta de “cerrar” el centro de infantil y primaria y se muestran muy molestos porque no se les haya comunicado hasta ayer. De inmediato se convocó una reunión de ANPAs para tratar el tema que se acababa de conocer, paralelamente se iniciaba la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change, logrando casi cinco mil adhesiones en doce horas y se anunciaban concentraciones.

Monte Caxado seguirá en uso

Fuentes de la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, aclaran que se trata de una reorganización administrativa por la que el CIP desaparece como unidad administrativa al integrarse en el CEIP pero que en ningún caso se cierra el edificio que seguirá con uso dotacional.

La reorganización afecta a 195 alumnos de infantil y primaria, ahora integrados en A Magdalena y a 67 estudiantes de ESO que pasarán al IES Moncho Valcarce. Desde la consellería defienden que la decisión ha sido tomada atendiendo a criterios pedagógicos y de optimización de recursos, subrayando que ”no se cierra ningún aula,  el número de aulas será el mismo y en ningún aula se supera la ratio máxima de niño por aula”.

Desaparece la dirección del Monte Caxado

La consecuencia más llamativa de la integración de los más de doscientos alumnos en otros centros será el traslado de los chicos de ESO al edificio del Moncho Valcarce, mientras que el de los alumnos de infantil y primaria no implica en sí mismo un cambio según afirman desde la consellería, puesto que “el CIP y el CEIP son contiguos y están en el mismo recinto educativo”, añadiendo que aún está pendiente la redistribución de aulas en los centros.

Pendiente de resolver queda la unificación de las direcciones, con la desaparición de la dirección del CIP Monte Caxado a resultas de su integración en el CEIP a Magdalena. 

Un modelo en desuso

El cierre de la unidad administrativa de As Pontes y su absorción por otro centro educativo es consecuencia del nuevo modelo educativo por el que los centros de infantil y primaria tienden a desaparecer integrándose en los IES y CEIPS, era “un modelo por el que se optó en su día pero es un modelo que tiende a extinguirse” confirman desde la Xunta.

Casos similares al de Monte Caxado los encontramos en los municipios de Outes y Ribadavia, en donde las jefaturas territoriales de Educación están comunicando estos días la desaparición de las unidades y su nueva reorganización. También en estos centros la comunidad educativa se ha movilizado y realizan concentraciones en señal de protesta.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos