11.5 C
Santa Comba
domingo, mayo 5, 2024

Debate radiofónico sobre el transporte metropolitano coruñés

Ayuntamiento y Xunta confirman la reunión bilateral fijada el viernes próximo para tratar asuntos técnicos del plan de accesibilidad del transporte metropolitano.

Milagros Lara

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el concejal de Mobilidade del ayuntamiento de A Coruña, Daniel Díaz Grandío, confirmaron en Radio Coruña la reunión bilateral Xunta-Concello prevista para el próximo viernes 9. La reunión, de ámbito técnico entre ambas instituciones, tratará el plan de accesibilidad del transporte metropolitano.

Esta comisión para concretar el plan de accesibilidad y la comisión de seguimiento podría ser el inicio  del desbloqueo del transporte metropolitano que parecía haber llegado a un punto muerto por los continuos desencuentros entre el gobierno de A Coruña y la Xunta. 

Si en un primer momento el edil de Mobilidade reprochó a Ethel Vázquez no permitirles hablar con ella y no responder a su demanda de reunión del veintidós de febrero, a continuación afirmó que “a resposta da propia conselleira é que non queren cambiar nada” y finalmente confirmó la comisión bilateral de esta semana.

 Sin embargo, Daniel Díaz recalcó que, al margen del encuentro fijado entre los técnicos de ambas administraciones, “nós queremos falar políticamente”. El concejal de Mobilidad repitió una vez más que desde el ayuntamiento de A Coruña siguen pidiendo que la conselleira “se sente a falar cos concellos da área metropolitana da Coruña”.

Plan consensuado con 17 ayuntamientos

En el debate planteado por la emisora de la SER sobre el acceso al centro de la ciudad del transporte metropolitano, participaron Daniel Díaz, concejal de Mobilidade de A Coruña, y los alcaldes Ángel García, de Oleiros, Carlos Calvelo, de Arteixo, y José Antonio Santiso, de Abegondo. 

Por su parte, Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, intervino telefónicamente y Ethel Vázquez, conselleira, lo hizo por medio de una entrevista grabada previamente. 

En su intervención Ethel Vázquez mostró su sorpresa por el cambio de criterio sobre un plan que estaba ya acordado en su totalidad, poniendo como ejemplo al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, presente en la última comisión de seguimiento quien “non se opuxo e apostou por elo”. 

Insistió la conselleira en que “son outros os que están a facer enfrentamento” y pidió al gobierno de A Coruña lealtad con los diecisiete ayuntamientos con los que se firmó un acuerdo sobre transporte hace dos años. “Non podemos deixar fóra a seis ou sete” como pretenden desde María Pita, insistiendo Vázquez en que el foro adecuado ya está definido.

Por el contrario, la postura del ejecutivo de Marea Atlántica representada  por el concejal Daniel Díaz, es trasladar el debate al del área metropolitana, ya que según él “trascende” al del transporte. 

Proponen además un sistema de dos velocidades para incorporarse tanto al plan de transporte metropolitano como al área metropolitana de A Coruña, dejando fuera inicialmente ayuntamientos como Carballo o A Laracha

“Diego Calvo está enmerdando a situación”

La asistencia al debate de varios alcaldes de los ayuntamientos adheridos a la declaración de María Pita puso de manifiesto intereses encontrados. 

Todos están de acuerdo en dar solución al transporte metropolitano aprovechando la oportunidad que supone el final de la concesión de las líneas y también en que se establezcan negociaciones entre la Xunta y el ayuntamiento de A Coruña. Pero hay diferencias de criterios. 

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, opinó que se están tirando por la borda dos años de trabajo consensuado en la mesa de transporte, “en dos años no he visto desencuentros” afirmó y mostró también su perplejidad por el cambio de postura de Abegondo y Carral, adheridos a la declaración de María Pita el viernes. 

Calvelo se declaró opuesto a romper el acuerdo consensuado en la mesa de transporte entre los diecisiete ayuntamientos del área para imponer uno nuevo con “ayuntamientos de primera y ayuntamientos de segunda” frente al criterio de Santiso, Díaz y García, que abogan por lo contrario. 

Por su parte el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, incidió en la necesidad de consensuar con la Xunta la creación del área metropolitana porque “ten que facerse unha lei e o PP ten a mayoría absoluta no parlamento”. 

Algo en lo que coincidió Ángel García, alcalde de Oleiros, “a Xunta ten competencias para chegar á estación da Coruña e A Coruña dentro da súa cidade” dijo. Terminó Ángel acusando a Diego Calvo de hacer una política rastrera en este asunto, llegando a decir que “está enmerdando a situación”. Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, adoptó la línea de María Pita y abogó por “unha solución consensuada”.

El programa de Radio Coruña terminó, como es habitual, con las llamadas de los oyentes. En ellas se expusieron problemas de usuarios habituales del transporte metropolitano pidiendo que se desbloquee la situación para no perjudicar más a los ciudadanos. 

En su mayoría se mostraron favorables a la penetración hasta el centro urbano apostando también por la mejora de las frecuencias. Además, en las llamadas de oyentes de distintas comarcas del área se hizo hincapié en el coste económico y en tiempo que les supone desplazarse hasta la ciudad de A Coruña tal como está actualmente diseñado el transporte, apuntando que con la entrada hasta el centro se reducirían tiempos y costes. 

Polémica con el Consorcio das Mariñas

Al margen de las discrepancias en cuanto al plan del transporte metropolitano, Calvelo y Santiso volvieron a mostrar su enfrentamiento al ser preguntados por la última reunión del Consorcio das Mariñas en la que no se convocó al ayuntamiento de Arteixo. Preguntado por esto, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, se justificó diciendo que “Arteixo ha decidido marcharse del Consorcio y fue una reunión de lo que vamos a hacer los ocho ayuntamientos restantes”. 

Tanto el alcalde de Arteixo como el de Oleiros dejaron claro que el ayuntamiento de Arteixo es socio del Consorcio hasta el 1 de enero de 2018, por lo que debe ser convocado y participar en él hasta esa fecha, advirtiendo Calvelo al concejal de Coruña de que “os vetarán en cuanto no estén de acuerdo con las decisiones que se tomen”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos