Con los votos de PPdeG y del PsdeG se ha aprobado el proyecto de ley de artesanía de Galicia, que actualiza la normativa anterior de hace 31 años.
“Esta ley no es más que un punto de partida de un camino que nos permitirá garantizar el futuro de uno de los bienes más preciados de nuestra identidad, y deseamos que el contenido del reglamento que se desarrollará posteriormente cuente también con la colaboración y acuerdo del sector” manifestó la diputada del PP, Cristina Sanz.
El BNG votó en contra
El BNG votó en contra, y a pesar de considerar la ley “muy necesaria”, la diputada María do Carme González la tildó de “decepcionante” y vacía de contenido.
El PSOE votó a favor. Leticia Gallego reprochó que el PP rechazara enmiendas “constructivas” presentadas por su grupo.
Cristina Sanz aseguró que la nueva ley crea un marco jurídico que se adapta “ a la nueva realidad del sector de la artesanía de Galicia” y lamentó el voto en contra del BNG que se pone de espaldas al sector.
Intervención de la conselleira Lorenzana
La Conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, cerró el debate para la aprobación de la Ley de Artesanía de Galicia.
Destacó que la norma busca impulsar la artesanía como actividad económica contemporánea y sostenible, promoviendo la profesionalización y competitividad del sector.
La ley incluye el reconocimiento de Mestra artesá y Mestre artesán, y establece puntos de especial interés artesanal vinculados al desarrollo del medio rural. La iniciativa pretende proteger y fortalecer la artesanía gallega, fomentando la colaboración entre el sector y los poderes públicos.