7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Óscar de Toro: ”Más del 85% del café que se toma en la cafeterías lleva algo de leche”

El prestigioso barista, Óscar de Toro Santos, ofrecerá sus consejos el próximo domingo en Santa Comba, con motivo de la “Muuuuita Festa”.

El citado hostelero cogió las riendas del Café Venecia (Rúa do Hórreo, 27) que fundó su padre en Santiago de Compostela en 1962, y “ayudado de la tecnología y los conocimientos” acabó convirtiéndose en toda una referencia.

Siempre con los pies en el suelo y con la curiosidad activada:“El secreto es no creer que eres un buen barista y aprender todos los días, porque la tecnología avanza y también los procesos de elaboración del café”.

Óscar de Toro en Radio Xallas

Óscar de Toro estará el domingo 5 de junio en Santa Comba como parte del evento “Muuuuita Festa”. Y hablará de muchas cosas. Algunas ya las citó este martes en Radio Xallas. Se puede escuchar la entrevista completa en este audio a partir del minuto 31.

¿Cúal es la importancia del agua en el café?

  • El agua es fundamental. Es el 89% de nuestro café es agua. Los tipos de agua son muy importantes. El mismo café con catorce aguas diferentes sabe distinto.

Y claro también es muy importante el producto en cuestión: ”Cuando la gente prueba un café bueno cuesta volver al malo” indicó.

Oscar de Toro impartiendo un curso sobre café

Consejos de un barista profesional

“En Santa Comba hablaremos sobre que café no debemos utilizar- comenta de Toro- como el torrefacto que es cancerígeno. Es azúcar quemado y solo aporta color. Va a ser un taller muy didáctico para saber elegir”.

El “maestro” también nos enseñará a hacer un buen café de pota “con un toque diferente”. Tiene claro que el éxito del café depende de “muchas pequeñas cosas”.

En la Cafetería Venecia se sirve “un blend de la casa”. Él apuesta por el arábica 100% que “huele a flores, a cítrico, y llena la boca”. Aunque también está la opción del robusta.

Otro tema inevitable. Y más en la comarca xalleira con un sector lácteo tan fuerte y tantas vacas frisonas. “La leche es importante”. Su elección es el UNICLA de CLUN “una leche que todavía mancha el vaso. Yo busco el equilibrio entre calidad, precio y conservación”.
Reconoce que es una referencia más cara que otras que compiten en las estanterías pero hablamos de sabor y calidad.

Óscar de Toro preparando un café.

Como hacer un buen café con leche

“El balance tiene que ser muy armonioso. La mezcla debe generar un nuevo sabor. No tiene que saber ni a leche ni a café. Tiene que ser algo tremendamente rico. Es algo difícil pero se puede conseguir”.

Es algo tan relevante que lo acreditan los datos que ofrece el barista santiagués:”Más del 85% del café que se toma en la cafeterías lleva algo de leche”. Casi nada.

Sobre las 15h ofrecerá su master-class en el Campo da Feira xalleiro dentro de la “Muuuuuita Festa” que organiza el ayuntamiento. Justo después de la actuación de Axio Mouro. En la misma jornada estarán otros profesionales de la gastronomía como Manuel Costiña o Aurelio Vázquez.

Posos de café para un cultivo solidario

En la entrevista en el programa “Na Encrucillada”, habló además de una estupenda iniciativa solidaria en la que participa, en favor de la Fundación Andrea, que presta apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

Se pueden adquirir “kits” para el cultivo de setas en posos de café. Toda la información en la web https://cafesolidario360.com/. La iniciativa fomenta la reutilización de los posos, que es un residuo ideal como sustrato para el cultivo de setas de la variedad ostra. Y los fondos son para una entidad que está desarrollando una valiosa función social.

De Toro es un experto tirador de cerveza e imparte cursos para Estrella Galicia, pero esta ya es otra historia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos