10.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Las memorias de José Manuel Romay Beccaría

//Xosé Manuel Lema//

En el libro “Vida y pensamiento político”, José Manuel Romay Beccaría habla de su vida. Una biografía vinculada a momentos muy importantes en la historia reciente de Galicia. Desde su infancia y sus primeros pasos con responsabilidades en la administración, hasta su salto a la política en democracia. Una trayectoria dilatada e intensa. He tenido la ocasión de conversar unas cuantas veces con el Sr. Romay y verlo repartiendo propaganda política en los más variados lugares.

Me acuerdo perfectamente,  ver a Romay bajarse de un coche, entrar en el restaurante familiar de Ponte do Porto y saludar uno por uno a todos los comensales allí presentes. Lo he visto en entierros, ferias, fiestas, y actos políticos diversos en lugares dispares. Y en este libro habla de sus experiencias, de sus lecturas, de su vida. Un periplo intenso y con muchos kilómetros de asfalto.

Aunque en un primer intento se resistió a la invitación de Julián Tedín para entrar en Alianza Popular, acabó gestando un matrimonio que duraría hasta hoy (Ya como Partido Popular).En sus memorias, recuerda sus tiempos iniciales en la Xunta,  su experiencia en el Congreso, y en la presidencia provincial de AP. En este viaje, hace un amplio recorrido por los municipios de la provincia, citando a las personas que colaboraron con él.

Recordatorio de sus colaboradores en la provincia coruñesa

Es el caso del ex alcalde de A Laracha, Jesús Rama, al que dedica un buen párrafo y a su sucesor y “fantástico regidor”, José Manuel López Varela. También a José Toja Parajó y a varios ediles de Santa Comba. En este caso confiesa que la victoria de Toja en 1991 “fue el acontecimiento más relevante para mí en esa convocatoria electoral, por el significado que tenía en mi cese en la presidencia de la Diputación”.

Porque también habla de su etapa en la presidencia de la Diputación y la moción de censura que lo apartó del bastón de mando.Son solo algunos ejemplos de su extenso relatorio de nombres, de alcaldes y colaboradores como Rogelio Aramburu (“fue mi mano derecha” señala).

Reflexiones y anécdotas a lo largo de las 500 páginas del volumen editado por Aguamarina.Analiza distintas convocatorias electorales, el desembarco de Fraga en Galicia, su etapa en el Ministerio de Sanidad, en la Consellería de Agricultura, en Sanidade,  la sucesión de Fraga y su apoyo a Feijóo, la presidencia del Consejo del Estado. Y un largo etcétera.

No falta su punto de vista sobre multitud de cuestiones. Y fricciones. Aparecen boinas y birretes. Luchas intestinas, movimientos electorales y puntos de vista del propio Romay. Evidentemente hablamos de política y no de un taller de globoflexia.

Y como son sus memorias, el veterano político de Betanzos ofrecer su visión sobre Cataluña, sobre el liberalismo reformista “el pensamiento político que me ha cautivado” con referencias a sus autores favoritos, o sobre el Prestige.

En este caso me apetece compartir esta reflexión del propio Romay:”“En mi opinión, el tratamiento del asunto fue muy desafortunado. Cualquiera que conociera a Fraga pensaría que, en semejante situación el sería el primero en ir a la costa, presentarse en las playas, mancharse de chapapote y ayudar a los vecinos que lo estaban recogiendo”.

Si “José Manuel Romay Beccaría. Vida y pensamiento político” se inicia con prólogos de Alberto Núñez Feijóo y de Mariano Rajoy Brey, las últimas páginas se dedican a perfiles de personajes como los antes citados, Fraga Iribarne, Manuel Sánchez Salorio o Enrique Beotas López. Y con una relación de reconocimientos recibidos a lo largo de su largo camino público.

Y, quizás por cercanía, me he quedado con un detalle. Romay habla de la satisfacción del servicio público, de poder solucionar problemas y se refiere a haber podido dar respuesta, hace unos cuantos años, a una petición de un grupo de marineros de Santa Mariña(Camariñas) que demandaban unas necesarias actuaciones en su pequeño puerto.

Para Feijóo estas son las “memorias de un militante del saber”. Cada persona tendrá su propia opinión, pero sin duda el viaje como lector, para el que escribe, ha estado plagado de recuerdos y representa el punto de vista de un persona relevante en la historia política de Galicia. Y la voz de los veteranos está siempre bien escucharla. En este caso, leerla.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos