7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Los trabajadores advierten que la jubilación no se toca

Los sindicatos suizos comenzaron este lunes en el cantón del Ticino, unas jornadas de protesta provocando paros en el sector de la construcción, para conseguir que se garantice y perdure la jubilación a los sesenta años, algo único a nivel mundial.

La primera jornada de protesta se desarrolló en el cantón del Ticino, y convocó a unas dos mil personas. Este martes las movilizaciones se trasladan a Zurich y el miércoles se dividirán con distintas acciones en Ginebra, Delemont y Neuchâtel apoyadas en el resto de Suiza. La problemática afecta a un gran número de gallegos.

 

 
Abelenda:»O principal cabalo de batalla é a idade de xubilación»

 
Una de las personas que trabaja en la defensa de los derechos de los trabajadores es el xalleiro Xosé Abelenda, responsable de construcción en Bienne del sindicato Unia, que es la organización mayoritaria en Suíza.

«O noso principal cabalo de batalla é conseguir que a patronal se poña a negociar para garantir  a xubilación ós sesenta anostal como agora» señala Abelenda, que indica que otras demandas son un aumento salarial y un seguro contra el mal tiempo.

Este martes a las 9,30 de la mañana desde la sede del sindicato en Bienne los trabajadores se reunirán para viajar juntos y para apoyar las demandas que tendrán lugar en Zurich.

Asamblea del grupo de la construcción de Bienne-Seeland

Xosé Abelenda organizó a finales del pasado mes de octubre una asamblea de trabajadores de la construcción de la comarca de Bienne Seeland, que contó con el respaldo de un centenar de obreros, algo nunca visto en la ciudad bilingüe.

Junto a Abelenda intervinieron Angelo Caviola, especialista de la fundación para la jubilación anticipada (FAR) que presentó el convenio en esta materia y el coordinador regional Bienne y Cantón de Solothurn para la construcción, Ivano Marrafino.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos