8.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

El debate y los recesos prolongan el pleno de Santa Comba

Se aprobó el crédito para la renovación del alumbrado y el obradoiro sin votos en contra, con intenso debate y dos recesos alargaron la sesión hasta el mediodía.

Un certificado de Negreira demora la sesión

Aunque se trate de un pleno de trámite, Santa Comba parece una caja de sorpresas. Y este pasado martes la sesión estuvo marcada por el habitual debate entre gobierno y oposición, pero también por la situación vivida. El gobierno local esperaba la llegada de un certificado procedente del ayuntamiento de Negreira que se demoró y provocó que hubiera dos recesos en la sesión. Uno de cinco y otro de sesenta minutos. 

El portavoz socialista José Antonio Ucha consideró ilegal este hecho y anunció un recurso, ya que entendía que se debería convocar otro pleno. Acusó al gobierno de “retrasar deliberadamente” la sesión, que ya se inició con 15 minutos de retraso. La alcaldesa explicó que desde el “concello veciño socialista” de Negreira se comprometieron a mandar ese documento de aprobación del “obradoiro de emprego”. Pero se retrasó.

Y no llegó a la hora prevista. María Pose aclaró que la sesión no se había cerrado y por lo tanto no había nada irregular. “Poido convocar o pleno a outra hora” reprochó el socialista Ucha que dijo que la situación vivida se debía a la “incompetencia” del ejecutivo local.

Renovación del alumbrado exterior en Santa Comba

El portavoz socialista denunció que la sesión podría ser extraordinaria pero no urgente, pero desde el PP insistieron en que la urgencia estaba justificada.Por unanimidad se aprobó la “aprobación del crédito extraordinario” solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE), que permitirá la renovación de 1.594 lámparas eléctricas mediante un préstamo de 539.000 euros con dos años de carencia y  para devolver en diez años sin intereses.

José Antonio Ucha afeó la postura del bipartito porque “dixeron que non ían a suscribir ningún préstamo e incluso renunciaron ao PAI”. Recordó que la petición se hizo durante su estancia en la alcaldía y gracias a un estudio que se realizó en el municipio por iniciativa del ejecutivo socialista, y que el actual bipartito aceptaba.

El portavoz socialista arrojó dudas sobre el punto aprobado:”Esta aceptación podería ser irregular, aquí non estamos aceptando o préstamo” sino que este ya fuera aceptado por la alcaldía actual.

La alcaldesa María Pose aseguró que el préstamo ya fuera aceptado por el anterior gobierno, y que la medida fuera aprobada por unanimidad. Dijo que en el fondo al vocal del PSOE le “fastidiaba” que el actual gobierno hiciera cosas.

También indicó que el actual gobierno tuvo que trabajar para subsanar errores heredados ya que “estivemos a punto de perder” este préstamo. En primer lugar, recordó la problemática que vivieron Santiago, Teo y Santa Comba por presentar solicitud en gallego (“O galego é unha língua cooficial” señaló Ucha), pero  manifestó que había otras deficiencias en el proyecto.

Obradoiro de emprego Xallas-Barcala-Dubra V

El segundo punto se aprobó sin ningún voto en contra. El PSOE optó por abstenerse. Se trataba de aprobar el proyecto del obradoiro de emplo Xallas-Barcala-Dubra V. Se necesitaba el certificado del acuerdo del pleno celebrado en la noche del lunes en Negreira y esto demoró la sesión.

María Pose informó que se trata de un taller para 15 jóvenes y que se basará en la mejora y conservación de montes. José Antonio Ucha lamentó la “falta de gañas de traballar” del gobierno al no haber presentado este año ninguna solicitud para un obradoiro individual. Se negó a apoyar el proyecto porque era de “ciencia ficción” ya que, entre otras, cosas no ve posible que se pueda insertar laboralmente a 13 de 15 alumnos.

“Non somos futurólogos. Isto é só unha previsión. Non depende de nós” dijo María Pose que recriminó la postura del líder socialista:”A súa labor é criticar, pero non mentir”·

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos