11.6 C
Santa Comba
martes, abril 30, 2024

Una tesis sobre la afección de Reganosa

La tesis doctoral de Xela Cunha avala que Reganosa “no provoca ninguna afección o influencia negativa” en la diversidad de los fondos marinos de la ría.

Milagros Lara

La tesis doctoral de Xela Cunha descarta la influencia negativa de Reganosa en la ría de Ferrol, concluyendo el sistema de vaporización “no provoca ninguna afección negativa”. El trabajo avala así el sistema de funcionamiento de la planta de gas de la que la investigadora concluye que “no causa impacto en la riqueza de la fauna de la ensenada de santa Lucía”.

El estudio analiza muestras obtenidas durante más de cinco años en cuatro estaciones situadas entre 50 y 400 metros del punto en el que la regasificadora devuelve el agua del mar que usa como fuente de calor.

Cunha para realizar esta investigación estudió más de 57.000 ejemplares de 172 especies, concluyendo que los puntos más próximos a Reganosa es en donde encuentra mayor abundancia y riqueza de las especies aunque en las otras estaciones “se produjo un descenso paulatino a lo largo de todo el período”.

 

Contaminación de la ría

La planta de gas, que fue impulsada por Roberto Tojeiro durante el gobierno de Manuel Fraga, comenzó su funcionamiento con el bipartito PSOE-BNG en la Xunta. Desde entonces AGE y el Comité de Emerxencia da Ría de Ferrol defendieron el cierre de la planta de gas por la peligrosidad que supondría su cercanía a Mugardos y Ferrol. A ellos se sumaba la  Cofradía de Pescadores de Ferrol denunciando la contaminación de la ría que imputaban a la regasificadora, llegando a acusar el Comité de Emerxencia a REGANOSA de provocar un “delito ecolóxico”.

A pesar de estas acusaciones, desde 2007 se suceden diversos informes de científicos de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela aseguran que la instalación “no afecta a la calidad del agua ni de la fauna marina”. Sin negar la contaminación de la ría ferrolana, descartan que sea producida por REGANOSA achacándola más bien a los vertidos urbanos.

 

La investigadora

Xela Cunha es licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y trabaja desde 2011 en la Estación de Biología Marina de A Graña. La tesis doctoral ha sido dirigida por Victoriano Urgorri, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Estación de Biología Marina de A Graña.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos