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martes, julio 16, 2024

«Nuculana» y la marea negra que nunca existió

Nuculana, la marea negra que nunca existió. Un reportaje de Rafael Lema.

Reportaje publicado en el Blog Crónicas Nerias en 2012

La Costa da Morte sufrió varias mareas negras en el siglo pasado, pero hubo una de la que apenas se tuvo información ya que sucedió en una etapa de plena autarquía y total control de los medios, en nuestra posguerra. Fue la del Nuculana, hundido cerca de Baldaio. Un viejo recorte de prensa publicado en El Ideal Gallego y encontrado en un desván de Camariñas recuperó este accidente, que no estaba en la lista de naufragios en nuestras costas, una marera que nunca existió pero sí se sufrió.

En esta crónica que aporta un nuevo dato histórico se dice que en la madrugada del domingo 29 de mayo de 1949 se supo la noticia de un buque inglés que yacía embarrancado en el extremo NW de la playa de Baldaio, a unas siete millas al oeste de Malpica.

Pocas horas después acudieron al lugar del suceso el comandante de puesto de la Guardia Civil y varios pescadores de Malpica quienes acoderados al buque siniestrado ofrecieron sus servicios a la tripulación del mismo. El buque al recalar en las Sisargas y debido a la densa niebla reinante perdió el rumbo y encalló en la playa. Salieron los remolcadores RR 11 y RR 12 de Ferrol que recogieron en A Coruña al inspector de buques Ramón Guerrero, al cónsul de Inglaterra señor Guyatt y personal de consulado dirigiéndose a Baldaio a donde llegaron a las seis de la tarde del domingo tratando de poner a flote el buque siniestrado.

Laguna de Baldaio- Turismo Carballo

En vista de que los remolcadores no podían sacar de allí el buque fueron pedidos a Inglaterra dos remolcadores de más potencia, el Empire Aid y el Turmoil, que salieron de Plymouth el lunes 30 y eran esperados ese mismo día a la noche. En la crónica se indica que el buque permanecía varado en la arena, que había comenzado a agrietarse y que parecía difícil salvarlo, pero no habla de su carga y vertidos. El petrolero lo mandaba el capitán J. Cooper y pertenecía a la compañía Anglo Saxon Company, la actual Shell. La tripulación de 47 miembros estaba a salvo. El 5 de agosto de 1945, en la misma playa, dio el Ramonín, barco español con matrícula de Ferrol. Era un vapor costero que se dirigía de Malpica para A Coruña, cargado con productos derivados de la pesca, en medio de una densa niebla que le hizo perder el rumbo y embarrancar. Por fortuna en este caso no hubo que lamentar pérdida de vidas.

El MV Nuculana, antes llamado AVE era un Oil tanker construido en 1942, con nº oficial 16836. los mejores remolcadores ingleses participaron en la acción, como el Empire Aid, de 479 GRT, botado en 1943. O el Turmoil, de 1118 toneladas, con 62 metros de eslora, 16 nudos, y un cañón de 76 mm. Remolcadores de rescate de la Royal Navy ambos significados en la Segunda Guerra Mundial. El Turmoil destacó en uno de los accidentes mas famosos de la guerra fría en Inglaterra, en 1951, el del Flying Enterprise.

La Costa da Morte sufrió la primera marea negra de Galicia, la del buque ruso Boris Sheboldaef en Camelle en 1934. Por suerte el petrolero ruso estaba en lastre y la cantidad que llegó a las piedras no fue grande. Luego también nos afectaron las mareas negras del Urquiola en 1976 y Mar Egeo en 1992. La del Prestige en 2002 fue la mas famosa y nos convirtió en centro de atención mundial.

Boris

Aunque no estamos libres de nuevas mareas negras, las condiciones mejoraron tanto en medios como en normativas. Desde la perspectiva principalmente jurídica desde los agentes profesionales del mar afirman que desde el Prestige, hemos avanzado mucho en España, se han aprobado muchas medidas jurídicas, tenemos más medios –personales y materiales- para prevenir una catástrofe como la del Prestige y, en su caso, para intervenir más eficazmente en caso de una contaminación masiva.

En el marco de la Unión Europea, más que el Prestige, ha sido el accidente del buque Erika en aguas francesas, en diciembre de 1999, el que más repercusión ha tenido en el reforzamiento de la política comunitaria de seguridad marítima. Los llamados paquetes de medidas “Erika I” y “Erika II” son los que han traído consigo un buen conjunto de medidas que han mejorado considerable esta política. El accidente del Prestige aceleró la puesta en marcha de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

El 23 de abril de 2009, se aprobaron un conjunto de Reglamentos y Directivas comunitarios (el llamado “tercer paquete” de seguridad marítima) sobre temas esenciales como el control de los sociedades de clasificación de buques, el reforzamiento de las facultades de control del “Estado del Puerto”, la mayor eficacia en el seguimiento del tráfico marítimo, la investigación de los accidentes marítimos, las medidas de responsabilidad y aseguramiento de los buques.

 

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