3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

El nuevo gobierno empieza sin dedicaciones exclusivas

El nuevo gobierno empieza sin dedicaciones exclusivas

Costa da Morte | Publicada: 22/06/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
39
6
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 6 segundos.

Nuevo pleno que termina con polémica// Se suben las asignaciones de la junta de gobierno// PSOE y TEGA discuten por las partidas económicas// El PSOE pide un informe por no poder intervenir en la toma de conocimiento.

El gobierno bipartito PP-TEGA sacó adelante la nueva estructura municipal, en la que por el momento no hay ninguna dedicación exclusiva para los miembros del ejecutivo. Se dio luz verde a la composición del gobierno tal y como avanzó en primicia este medio.

Los plenos serán bimensuales y se celebrarán en viernes. Desde el gobierno justificaron que los plenos mensuales “non tiñan contido” y de esta manera también habrá un ahorro económico, algo de lo que discrepó el portavoz del PSOE, José Antonio Ucha que puso el acento en que las juntas de gobierno pasarán de 60 a 120 euros por asistencia.El PSOE votó en contra.

También se aprobó, con la abstención del PSOE, la composición de las comisiones informativas. Habrá cuatro: Contas de Facenda; Obras, Urbanismo e Servizos; Benestar, Educación, Cultura, Xuventude e Deportes; y una de Asuntos do Pleno que recogerá el resto de las áreas.

Por unanimidad se aprobó la delegación de competencias en la junta de gobierno local, aunque hubo debate. El socialista Ucha reprochó el “cambio de criterio” del PP que en su día pidió que la concertación de créditos bancarios no recayera en este órgano. Las críticas del PSOE hicieron rectificar al gobierno local que dio marcha atrás en ese apartado.

PP y Terra Galega, con la oposición socialista, aprobó la relación de representantes en los órganos colegiados: Esther Espasandín(PP) será la representante en el CEIP Barrié de la Maza y en el Consorcio de Servizos Sociais, Silvia Cancela(Tega) en los colegios rurales y en el IES Terra de Xallas, José García Suárez(PP) en el CEIP Pepe de Xan Baña que  cumplió sus 25 años de existencia, y Francisco Ameijeiras(TEGA), en el AGADER. Además Ameijeiras y el popular Juan Carlos Pérez Gerpe estarán en la mancomunidade Xallas- Tines-Tambre, y la alcaldesa María Pose presidirá la mesa local de Comercio.

El PSOE deberá designar un representante en la mancomunidad. José Antonio Ucha recriminó al gobierno que no le notificara en “tempo e forma”esta cuestión, y la alcaldesa María Pose aclaró que lo hicieran de manera “informal” el pasado viernes de palabra y por correo electrónico.

“Quedan dous tercios da corporación excluídos e non se consultou á lista máis votada” puntualizó Ucha que provocó cierto malestar en los bancos del gobierno cuando en tono jocoso dijo que “Vostedes nomean ós máis capaces, ós intelectuais da corporación”. Desde Tega, Ameijeiras respondió, "para intelectual chega vostede”. María Pose acusó al vocal del PSOE de “mentir”.

Chisco Ameijeiras y Ucha Velo se enzarzaron verbalmente cuando se aprobaron las dietas por asistencia de 60 a 120 euros. El portavoz de Tega dijo que con estas decisiones se ahorraban 3.600 euros y defendió que “a xente que traballa terá que cobrar” y le preguntó a Ucha “se vostede non cobraba nada”. Se mantiene la asistencia a plenos, en 120 euros, y en 60 euros la presencia en mesas de trabajo u órganos de contratación.

“As comisións de goberno son privadas” dijo José Antonio Ucha que está convencido “que vostedes sen cobrar non quedan”. María Pose criticó que el anterior gobierno socialista llevaba seis meses sin aprobar ni una sola licencia de obras y que era necesario salir de esa situación de parálisis.El último punto fue la toma de conocimiento de las resoluciones de alcaldía. Ucha pidió la palabra. Después de una consulta a la secretaria municipal, la alcaldesa decidió levantar la sesión, y el portavoz socialista siguió hablando al público durante un poco tiempo y pidió un informe de secretaría al respecto.

Citó las responsabilidades del líder de Tega como“cargo de coordinador supremo para Chisco”, quedando postergado el Partido Popular a un segundo plano en el gobierno.Un grupo de asistentes a la sesión aplaudió a Ucha y lanzó reproches contra los miembros del gobierno a la salida de la sesión.

 

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Las denuncias del sindicato USO derivan en sendos expedientes sancionadores  a dos empresas por la seguridad privada en…

Ler máis
AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

//La asociación está presentando un decálogo de medidas a los ayuntamientos para que no se penalice a las familias nu…

Ler máis
Kader Redjimi:”No tengo nada que ver con el terrorismo"

Kader Redjimi:”No tengo nada que ver con el terrorismo"

El argelino detenido el pasado lunes en la Operación Marianne quedó en libertad y regresó a su casa de Tufións. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información