5664 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Santa María de Traba, el barroco clasicista bergantiñán

Santa María de Traba, el barroco clasicista bergantiñán

Turismo Coristanco | Publicada: 05/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 32 segundos.

El barroco en Coristanco cuenta con elementos singulares, tanto de arquitectura civil como sobre todo religiosa. Una de las iglesias destacadas en este estilo es la de Santa María de Traba, definido por investigadores como J. R. Soraluce Blond y X. Fernández Fernández de barroco clasicista. En esta subdivisión podemos incluir la iglesia de San Martiño de Oca, con la torre centrada sobre la portada.

Lo más característico y que nos llama enseguida la atención de la iglesia parroquial de Traba es la fachada, singular en el entorno bergantiñán. En ella destacan los diferentes juegos de profundidad, indagando en las discontinuidades de la superficie en el duro granito al que los canteros del Antiguo Régimen trasladaron las láminas de los maestros de obra de la escuela compostelana. También de inspiración barroca es la alta torre campanario en el eje central de la fachada, coronado ese juego de arcos elevados.

Características del templo

El exterior del templo está delimitado por un muro elevado de cachotería ocupando el cementerio parroquial. La iglesia es de planta de cruz latina, con la sacristía en un cuerpo rectangular anexo al muro septentrional. La estructura de la cubierta presenta de bóveda cañón rebajada sobre arcos fajones, en piedra. Cuenta con dos capillas laterales de planta rectangular. La cubierta es a dos aguas con cubrición reciente de planchas de fibrocemento. La carpintería exterior e interior es de madera.

El presbiterio está presidido por un retablo neoclásico. Las capillas laterales también cuentan con retablos realizados en madera. Una rica imaginería llena de arte el templo. Sobre la puerta de entrada se halla un coro alto que se ilumina a través de un hueco abocinado. En este juego de proporciones, la vista general de la fachada nos aporta una mayor anchura de la misma, por la yuxtaposición de los dos laterales.

Rico legado barroco de Coristanco

En las quince parroquias de Coristanco contamos con un rico legado barroco, tanto en arquitectura como en escultura y orfebrería. Los siglos XVII y XVIII son de bonanza en el campo de Bergantiños y por ello cofradías y fábricas costean numerosas reformas de los viejos templos medievales. Los vemos en el arte religioso: Xaviña, Verdes, San Xusto, Agualada, Cereo, Seavia, Oca, Castro, San Paio, Ferreira, Valenza, Cuns.

En Traba destacan asimismo los distintos tonos de la piedra de la torre con respecto al resto de la fabrica, en donde aún se recuerdan partes antaño encaladas, como vislumbraba "el bardo" en uno de sus cantos. De nuevo en un lateral y en el interior la iglesia vuelve a lucir ese tono claro. Ahora recordamos estos versos del inmortal bardo Pondal, cuando declama "ven te vexo Bergantiños" desde el Alto da Ferreira:

"aquela é a torre de Traba,

que desde lonxe branquea;

os verdes de Coristanco

e os altos pinos de Bértoa".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Úrsula Abelenda:”Hay que normalizar la vida política en Coristanco”

Úrsula Abelenda:”Hay que normalizar la vida política en Coristanco”

En la presentación de Novas Xeracións de Coristanco     La nueva presidenta de Novas Xeracións de Co…

Ler máis
San Antonio de Agualada e Santa Ana da Rabadeira, dous santuarios destacados de Coristanco

San Antonio de Agualada e Santa Ana da Rabadeira, dous santuarios destacados de Coristanco

Coristanco conta cun bo número de mostras de arte relixioso, onde destacan varios templos parroquiais, pero tamén ten …

Ler máis
Dos ediles del gobierno de Vimianzo dimiten por el personalismo de Manuel Antelo

Dos ediles del gobierno de Vimianzo dimiten por el personalismo de Manuel Antelo

Fernando Mancebo y María José Ramos formalizarán su renuncia este lunes.   El que fue mano derecha de Manuel A…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información