9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Tres mociones aprobadas, apoyo al Xulián Magariños y varios piques entre concejales

Acusaciones del alcalde contra César Ramos y pique verbal entre PSOE y Compromiso por las pensiones.

La corporación municipal de A Baña decidió apoyar, por unanimidad, la propuesta del IES Xulián Magariños, de demandar un ciclo medio de atención a personas dependientes. Para el alcalde de A Baña se trata de “unha iniciativa formidable” a la que ofreció “o máximo apoio posible”.

Además salieron adelante otras tres mociones. Andrés García Cardeso trasladó una moción planteada por la entidad Jusapol sobre la equiparación equiparación salarial de los policías de toda España. PP y PSOE votaron a favor, y Compromiso se abstuvo porque le pareció “unha ofensa” que se no se debatieran mociones de otros colectivos y en este caso sí. 

La moción de Compromiso en defensa de los pensionistas salió adelante con una enmienda del Partido Popular. En este punto, hubo un “pique” entre José Antonio Pereira (PSOE) y César Ramos (Cxg). “Zapatero conxelou as pensións e o PP subiunas de forma irrisoria” apuntó Ramos mientras Pereira manifestaba que “Zapatero subiu as pensións mínimas un 50%”.También fue aprobada por unanimidad la moción del PSOE, para demandar que se amplíe el horario de la oficina de Correos de la capital municipal.

En el turno de ruegos y preguntas, José Antonio Pereira Gil, expresó su preocupación por varias actuaciones necesarias en el ayuntamiento y recordó que en Outeiro de Marcelle “os veciños levan dous anos esperando por unha solución”. También insistió en pedir medidas para evitar la “dramática situación” del municipio por la pérdida de población y preguntó por las mejoras de la seguridad vial demandas en la AC-546.

César Ramos trasladó las quejas por deficiencias en la ruta BTT de la Festa da Filloa, en una importante mayoría rebatidas por el alcalde. También volvió a pedir el cumplimiento de la ley de memoria histórica, un homenaje a los represaliados por el franquismo, o la mejora del área recreativa de Chans. Denunció que no se respetan los acuerdos plenarios y con motivo del día de la enfermedades raras “non se fixo nada”. Entre otras cuestiones, se interesó por las demandas en el lugar de Paredes.

Andrés García Cardeso dio a conocer un informe de la Xunta, en el que desaconseja la instalación de un “paso de peóns semaforizado” en la AC-546 a la altura de Corneira. El alcalde indicó que espera un informe sobre el lugar de Paredes, una vez que se aceptó una petición similar en Ceilán. Al final, PP y Compromiso discutieron por las gestiones para que el CPI San Vicente lleve el nombre de Pousa Antelo.

El alcalde llegó a acusar al portavoz de Compromiso de hacerse pasar por el secretario del IES Barrié de la Maza y llamar desde el teléfono fijo del centro para contactar con la delegación de Educación por este tema, algo que negó César Ramos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos