10.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Mariano Jamardo, el periodista gallego que ondeó la bandera del carlismo

– Xosé Manuel Lema- @xmlema

Mariano Jamardo Kristman nació en Rois en 1865.Iba para sacerdote pero no llegó a ejecutar su vocación inicial ni poner en práctica sus años de preparación. No vivió mucho más de tres décadas pero dejó una biografía, desde mí punto de vista, bastante interesante.

Su compañero de batallas, Jesús Fernández Suárez “Franco Leal”, destacó su temprana iniciación en el mundo del periodismo y las cualidades que demostró siendo “un seminarista apenas salido de la adolescencia”.Los dos compartían la ideología carlista. “Aquella alma sentía el carlismo con verdadera nobleza desinteresada” escribió Leal. 

La misma fuente aseguró que llegó a rechazar una oferta de trabajo del triple de sueldo para mantenerse en los medios tradicionalistas que tanto amaba.Ya en 1886 publicó la “Vida y milagros de San Mamed, Mártir” en “El Lucense”, un periódico en el que abriría la polémica con un artículo titulado “Lo que le debemos a los liberales”. En diversos artículos aparece como Mariano J. Crismán.

“El Pensamiento Gallego”

Publicó el primer número de “El Pensamiento Gallego” en 1887. Y cedió la dirección a un personaje que sería muy importante en su vida, el político, escritor, filósofo e ideólogo del carlismo, Juan Vázquez de Mella nacido en Asturias, pero de padre gallego y que vino de joven a su Boimorto paterno. Y estudió en Compostela.

Evitó la desaparición del “Pensamiento Galaico”, con su propio esfuerzo, y también tuvo abierto algún frente judicial por sus artículos.Mariano Jamardo dirigió durante varios años (1890-1893) “El Pensamiento Galaico”. Y estuvo involucrado en otras publicaciones como “El Libredón” o la revista “Galicia Católica”. Y en instituciones como el Ateneo de León XIII.

La llamada de Vázquez de Mella

Vázquez de Mella lo quiso en su equipo. En la redacción del diario tradicionalista “El Correo Español”. No rompió su conexión con “El Pensamiento Galaico”, ejerciendo como corresponsal. Además fue secretario del Marqués de Cerralbo y vicepresidente de la juventud carlista de Madrid.

Había llegado a Madrid en 1984, ya con salud frágil. Pero no perdió el tiempo. Fue directivo del Centro Gallego y en junio de 1895 crea en la calle Atocha “una agencia para enviar correspondencia, artículos y telegramos a las Américas”. Sus socios, Vázquez de Mella y el dirigente carlista, Ramón Quintero.

Fallecimiento temprano de Jamardo

Fallecía el 18 de enero de 1897. Después de un par de semanas enfermo. La Correspondencia de España lo honró como “uno de los escritores más distinguidos de la prensa gallega y madrilena”., También El Heraldo de Madrid le dedicaba elogios por los “relevantes méritos personales “ del “ilustre redactor” . La Época, El Liberal, El Eco de Santiago o El Correo Español lloraron su muerte.También el Centro Gallego de Madrid, o el círculo tradicionalista de Santiago.

Le recordaba el amigo Fernández Suárez:”Reservado sin taciturnidad, discretísimo en su trato, escritor facilísimo, espontáneo y amigo de verdad de sus amigos, reuníanse en él en dichoso consorcio la dulce melancolía gallega, heredada de su padre, y la serenidad grave sin afectación, la frialdad reflexiva y profunda de su sangre germana,heredada de sus mayores por línea materna, los Kristman de Strasburgo”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos