10.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

La Crisis, la eterna Crisis

En el artículo 1 de la Constitución establece: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Atendiendo a lo indicado, ¿se corresponde con la realidad?.

La expresión Estado social fue en su día reivindicada desde diferentes posiciones ideológicas: los comunistas, (hoy inexistentes), lo consideraban como un estadio intermedio que conllevaría a la igualdad de las clases sociales, o sociedad sin clases; los capitalistas (hoy hegemónicos), lo consideraban como el camino del Estado Abstencionista al Estado Intervencionistas, Estado del Bienestar para frenar al temible Comunismo. El fascismo (hoy inexistentes), lo asumía como síntesis o tercera posición política, antiliberal-anticapitalista y anticomunista. Con la eliminación del fascismo en 1945 y del comunismo en 1991 el Estado social fue asesinado por los hoy hegemónicos.

Y en lo referente al Estado democrático de derecho, en su día exponía el profesor Enrique Alvarez Conde, «pese a su constitucionalización que efectúa el artículo 1.1 resulta difícil poder afirmar que nuestro régimen político responde a los esquemas del Estado democrático de Derecho». (Vid. Enrique Alvarez Conde. El Régimen político español). Lo cierto es que todo se decide en la UE, el capital financiero, y las elites plutocráticas. Se llega a la situación de entrar en guerra sin que el parlamento haga siquiera un paripé de soberanía.

La pobreza crece a pasos nunca vistos. (Vid. Thomas Piketty. Capital e ideología). A finales de 2020 las estadísticas sobre España indicaban que el índice de pobreza estaba en el 21 % de la Población. A inicios de la pandemia, 4,5 millones de personas en España ya vivían en situación de pobreza severa (un millón más que en 2008). Atendiendo al informe de AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) de 2021, más de 12 millones de ciudadanos españoles sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social. La organización ACCION CONTRA EL HAMBRE ratifica el dato de 12 millones de ciudadanos pobres. Al día de hoy la situación ha empeorado. Junto a los 12 millones de pobres, están los millones que apenas alcanzan el fin de mes.

Hoy la mitad de la población es mileurista, y por ello de clase baja. En la actualidad no existe ni Estado Soberano: todo lo decide la UE, Bruselas, Banco Central Europeo, las Multinacionales, FMI. ¿Retrocedimos al siglo XIX y a una nueva luchas de clases?.

Tal vez debemos plantearnos: ¿Por qué asistimos a esta situación de explotación y miseria?. ¿Es el liberalismo y su turbocapitalismo un foco de generación masivo de pobreza?. ¿Ser siervos de la UE, FMI, Banco Central Europeo crea pobreza?. Si repasamos la prensa desde 1980 España está en permanente crisis. Esa eterna etérea inmutable crisis…¿es la farsa, la mentira, para encubrir la naturaleza del Mal?.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos