18.8 C
Santa Comba
viernes, julio 12, 2024

Crypta ofrece un sonido brutal e impecable en «Shades of Shorrow»

CRYPTA «SHADES OF SORROW» – NAPALM RECORDS (2023)

Shades of Sorrow es el último trabajo de las brasileñas Crypta, un disco editado en Agosto del pasado año 2023, segundo trabajo de la banda tras su debut del año 2021.

Recordamos que Crypta surgen tras la salida de Fernanda Lira y Luana Dametto de Nervosa allá por el año 2020, grabando su trabajo debut un año después, un primer disco bien acogido por la escena que preparó el terreno de la mejor manera para el aterrizaje de este sublime Shades of Sorrow.

Para la grabación de este Shades of Sorrow, Fernanda reclutó a la joven Jessica Falchi para conformar la dupla de guitarras junto a Tainá Bergamaschi, una jugada maestra por parte de la vocalista/bajista brasileña, ya que el salto de calidad experimentado por la banda ha sido sencillamente exponencial, y ya no sólo por su participación, excelente, dicho sea de paso, sino porque también elevó el nivel de forma significativa de la otra seis cuerdas, Bergamaschi, teniendo que estrujarse al máximo dada la calidad instrumental de Jessica.

Shades of Sorrow es en mi opinión uno de los mejores álbumes de Metal Extremo editado el pasado año 2023, un disco tremendamente agresivo a la par que delicioso y técnico desde la instrumentación, una apisonadora de Death Metal, a medio camino entre la escena más clásica y la corriente más melódica, siempre con un concepto irrenunciable de la técnica y la complejidad instrumental.

El sonido del álbum es brutal, impecable, con grabación y producción en su Brasil natal, pero con mezcla a manos de Daniel Bergstrand en Suecia y con masterización, también en el país escandinavo, firmada por Jens Bogren.

Un concepto artístico sublime

Pero sin duda lo que más llama la atención de este Shades of Sorrow son las canciones, temas desarrollados por toda la banda, con un concepto artístico sublime, cuajando un estilo propio a la hora de entender el Death Metal, canciones rebosantes de melodía desde las guitarras, repletas de riffs intrincados y con una concepción hiper agresiva de todo el aspecto vocal, con Fernanda Lira abrumando desde los micros, tanto en guturales como en voces rasgadas.

Lo anticipaba antes, con seguridad uno de los ingredientes triunfadores del disco, la dupla de guitarras Falchi/Bergamaschi funciona de una manera colosal, majestuosa. Pocas veces he escuchado una pareja de guitarristas tan compenetrada, tan distintas pero a la vez tan parecidas, equilibradas y con un dominio técnico exquisito, puesto, eso sí, en todo momento al servicio de las canciones.

Lo decía más arriba, riffs endiablados, enrevesados, hiper agresivos, combinados con una base rítmica rocosa e inquebrantables, y, por supuesto, con un trabajo solista excelente, con muchísima velocidad y sencillamente puntilloso a la hora de dibujar patrones técnicos como los arpegios en sweep picking, las escalas a tres notas por cuerda, tanto en legato como en picking, sin olvidarnos de recursos expresivos infinitos como el tremolo picking, los bendings, muy agresivos, o el poderoso vibrato de ambas. Jessica con sus ESP y Tainá con sus Solar nos dan a todos una lección de compenetración y categoría artística. Enormes.

«Una verdadera delicia»

Shades of Sorrow es una verdadera delicia, un álbum impecable de inicio a fin, poco más de 50 minutos de Metal Extremo hiper cristalino, agresivo a la vez que técnico y melódico, con canciones excelentes, de la primera a la última, como «Poisonous Apathy», oscura, instrospectiva, «Stronghold», puro vértigo, «Trial Of Traitors», maldad desquiciada y perversión afilada, «The Other Side Of Anger», segundo single, agresividad desmedida, sin perder ni un ápice de exigencia melódica e instrumental, o la sensacional «Lord Of Ruins», lo más próximo al Death Metal melódico, con ciertos guiños al sonido Arch Enemy.

Repito, una auténtica maravilla, un auténtico coloso del género, probablemente el mejor trabajo de Metal Extremo del año 2023 y uno de los mejores álbumes de Death Metal de aromas clásicos de los últimos 20 años.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos