9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

José Palacín:»En muchos aspectos, somos la única oposición al gobierno local de Tui»

AG- Hoy entrevistamos a José Palacín, concejal de Converxencia 21 en Tui y que es colaborador en Adiante Galicia. Recapitulando, Palacín fue fichado como nº 3 para las listas a las Municipales 2019 por el anterior regidor tudense, Carlos Vázquez Padín (C21). Padín había arrebatado la alcaldía en octubre de 2017, y por medio de una moción de censura, al socialista Enrique Cabaleiro, alcalde desde 2015. Hoy el PSOE ha recuperado la plaza con amplia mayoría y C21 sólo tiene a Palacín como representante. 

Se ha cumplido ya un año desde que Converxencia 21 recibiera un severo varapalo electoral, sobre todo teniendo en cuenta que su formación ostentaba la alcaldía y  que alguna encuesta les otorgaba mejores perspectivas. ¿Se han recuperado Ustedes psicológicamente? 

JMP. Es una pregunta difícil de contestar taxativamente porque en esta cuestión participan varios agentes, primero el propio Carlos Vázquez Padín, porque tanto él como nuestra número dos, Mila González, en un ejercicio de coherencia política en clave de rendimiento de cuentas, renunciaron a su acta en favor de mi persona y ellos han abandonado la vida pública. Es inescrutable el fuero interno de mis compañeros pero se les ve emocionalmente enteros y han iniciado proyectos muy enriquecedores para sus vidas, ajenos a la política. 

Respecto a mí, a pesar de que todo era nuevo, me he adaptado muy rápido a la soledad institucional, “me fascina este roll de Robinson Crusoe”. Otra cuestión diferente es como ha quedado tras la andanada la línea de flotación de C21 en Tui, e incluso a nivel de Galicia. Aunque nuestro equipo local está intacto, incluso reforzado, y la estrategia evasiva ha salido perfecta, se ha perdido una oportunidad histórica para los liberales, porque consolidando esta alcaldía se podría haber iniciado un proceso expansivo que ahora queda en punto muerto.  

AG. Ha hablado Usted de una estrategia evasiva. ¿En qué ha consistido o consiste?  

JMP. Bueno, viene consistiendo en eludir una guerra cruenta con un “rival” ahora muy superior desde un punto de vista aritmético y con una legitimidad apabullante. 

En otro orden de cosas, queremos transfigurar una idea grabada a fuego en el imaginario popular, “que la manera de alcanzar el Gobierno Local por parte de C21, a través de una moción de censura con maniobra Borgen incluida, nos inhabilitaba para gobernar, como si fuéramos ocupas, o nos convertía de por sí en un mal gobierno”, cuando en realidad esta contingencia no debería haber desviado al ciudadano del verdadero análisis sobre nuestra gestión, que creo humildemente, empezó a revertir el sino de una ciudad que llevaba años en declive.  

En ese sentido, estoy en fase de conseguir que se discierna, por un lado el sentimiento irracional de victimismo que ayudó a impulsar al Sr. Enrique Cabaleiro a la Alcaldía de Tui, y por otro el pensamiento puramente racional sobre la gestión del Sr. Padín en su año y medio de mandato. He desplegado por tierra, mar y aire la pléyade de proyectos reformistas que desenvolvió el Gobierno de C21 durante ese año y medio, y creo que la ciudadanía de Tui empieza a percibirlo. A medida que se va disipando la niebla emocional se va dilucidando la razón. 

AG-. ¿De qué proyectos reformistas hablamos? 

JMP. De la apertura de la Rúa Ourense, realizada en su vertiente sur tras 40 años de parálisis y que es el verdadero axial comunicativo de Tui, de la entrada de Tui en la Red de Juderías de España, del Plan Integral de Turismo, de la preparación de la Relación de Puestos de Trabajo que va a redefinir la administración local, de la fisionomía del parking que es crucial para el desenvolvimiento de la ciudad, del PMUS que es un proyecto de movilidad global muy ambicioso a 20 años vista, de la reactivación de Protección Civil y del Plan de Emergencias Municipal, de la Auditoría Energética, del avance para crear los paseos fluviales, del Concurso de Ideas para el Frente Fluvial que pretende abrir Tui al río Miño y un amplio etc… todo en muy pocos meses, y por encima condicionados por la terrible explosión del zulo ilegal pirotécnico de Paramos.  

AG. ¿Pero agua pasada no mueve molinos? 

JMP. Eso depende de si quien formula la cuestión es Heráclito o Parménides, nosotros somos el último gobierno de referencia anterior al actual del PSOE de Tui, poseemos un activo de gestión y no conviene que se olvide. Pero es cierto, hemos de aportar mucho más si queremos volver a ser alternativa, y desde luego ser vigilantes pero útiles, fiscalizadores pero constructivos, se está convirtiendo en el Leiv Motiv de nuestra acción municipal, todo ello presentado en un envoltorio de lealtad y de elegancia política, nada que ver con el estilo bronco de la oposición anterior.       

Por eso, hemos abierto varios frentes: primero el de la seguridad e integridad física de las personas con el Plan Tui Seguro que ha inducido al Gobierno del Sr. Cabaleiro a la reforma integral de la accesibilidad en el centro urbano y que advierte de todo tipo de elementos peligrosos, estamos muy activos en las propuestas de mejora y cuidado de las infraestructuras y del patrimonio, del medio ambiente, del comercio y de la hostelería, también solicitamos que se abra un capítulo de reajuste impositivo a la baja y de un proyecto a medio plazo que active la capacidad empresarial de Tui, ahora bien, sobre estos últimos aspectos es como clamar en el desierto.  

Hay que tener en cuenta que C21 es el único partido liberal con representación en  Tui,  y si se me apura casi en Galicia, y por tanto la única oposición ideológica real a la praxis de la aplicación de la Teoría General de Keynes en las administraciones públicas. Nosotros huimos de los excesos de la regulación o de la presión fiscal, que a su vez deriva en la injerencia y el control sobre la vida de las personas. Por eso de nosotros emana un relato capaz de neutralizar la acción política del Partido Socialista, y es que el Partido Popular se topa muy viciado por la socialdemocracia. Por eso, en muchos aspectos, somos la única oposición al gobierno local.  

Resumiendo, referencia de gestión, poderosa actividad con cerca de 100 registros de entrada y 20 mociones y un sólido relato.
    
AG- ¿Cómo ha afectado la crisis del COVID 19 en su acción de oposición?

JMP Esta es una tragedia sanitaria y económica que empequeñece cualquier cuestión política, así que casi me sonrojo al contestar, pero desde luego esto ha cortado de raíz mi actividad pero al tiempo me ha permitido destapar ese tarro de esencias ideológicas y de previsión de gestión de las que hablaba en el apartado anterior. Ahora, con mi gran equipo, a redefinir estrategias cara al segundo año.    

AG.  Por último, una breve valoración de la gestión del Gobierno.  

JMP. Hay aspectos positivos, por ejemplo, la capacidad de diálogo del Sr. Cabaleiro (que también propicia la oposición en su conjunto) o la gestión en determinadas áreas, pero durante el primer año, el Gobierno PSOE – En Marea ha permanecido catatónico, amnésico incluso de su propio programa electoral salvo por la obsesión de cambiar la dirección de las calles, los plenos venían vacíos de contenido, el ejecutivo ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos o viene improvisando con cargo sistemático al remanente para gasto ajeno a la inversión.

Ahora el Gobierno ha percibido que los tiempos administrativos son parsimoniosos y que debe ponerse las pilas, así que con cierta febrícula se ha arrojado a los brazos de la herencia de Converxencia 21, y es aquí donde se advierten sus mejores perspectivas, pero ojo, solo sobre el papel, porque visualmente el PSOE ha liquidado nuestra obra, y por encima todos esos proyectos estaban pagados como los Jardines de Santo Domingo o la zona de ocio sobre el Área Panorámica, el corazón vital de Tui. 

Como expresé en el último Pleno, “Carthago delenda est” en naturaleza pura.

AG.  Gracias por atendernos.  

JMP.   Al contrario, eterno agradecimiento a Adiante Galicia, mi auténtica casa.  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos