13.3 C
Santa Comba
viernes, abril 5, 2024

Un xalleiro combativo en el Jura

Difundimos la entrevista realizada recientemente al sindicalista xalleiro Xosé Abelenda por María  Montaña Martín en el periódico sindical “Horizonte”.Publicamos la conversación íntegramente.

P-Desde el pasado mes de noviembre José Manuel Abelenda García es el nuevo responsable de migración de la región Transjurane de Unia, así como, de la oficina de Unia en Tavannes. Horizonte ha hablado con él. 

José o Xosé, desde que llegaste al Unia, hace ya siete años, has tenido puestos de responsabilidad en diferentes campos. ¿Qué destacarías de tu trabajo a lo largo de estos últimos años?

R-El trabajo de proximidad con los socios, el trabajo con los grupos de migración y construcción, ya que, con la ayuda de militantes participativos, muchos de ellos muy reivindicativos, se puede hacer vivir el sindicalismo y lograr mejoras para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. 

También me siento orgulloso de los centenares de afiliados(-as) que hice a lo largo de este tiempo y de la importante contribución del grupo del yeso y pintura, que creé en Biel, en las movilizaciones para lograr la jubilación anticipada. En materia de formación, destacaría la implantación de los cursos de idiomas. Pero sin duda, mi principal batalla ha sido y es la lucha frente al trabajo precario y los empresarios que incumplen con sus obligaciones laborales y de cotización a los seguros sociales. También tuvo mucho eco el tema de una empresa que cobraba unos 6000 francos por, teóricamente, buscarte un trabajo temporal. Al final, logramos que devolviesen a los trabajadores la totalidad del dinero percibido por unos trámites insignificantes, aunque a mí me hubiese gustado que hubiesen castigado a la empresa por estafa.

PEn el 2014 jugaste un papel fundamental a la hora de destapar el grave caso de dumping salarial de la empresa española Zara en Zúrich. Desde tu punto de vista, ¿qué se necesita para acabar con el dumping salarial en Suiza?

R-Pienso que hay que reforzar las inspecciones, que las multas por incumplir los Convenios Colectivos tienen que ser lo suficientemente disuasorias, ya que, actualmente, en mi opinión, son insuficientes. También es necesario que los sindicatos tengamos acceso a todas las informaciones, así como, la posibilidad de intervenir directamente. Pero, sin duda, lo más importante radica en la denuncia de los trabajadores y la colaboración de los mismos. 

En el caso anteriormente citado, si no hubiese sido por nuestro socio, que me avisó y me ayudó, no hubiese podido hacer nada, y estamos hablando de subcontratas que trabajaban para uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega.

P-Como responsable del sector de la construcción y del sector del yeso y la pintura en Biel, has vivido de cerca las movilizaciones por el mantenimiento de la jubilación a los 60 en la construcción y la lucha por la jubilación anticipada en el sector de la pintura y el yeso. En tu opinión, ¿dónde está la clave para que una movilización tenga éxito? 

R-Es difícil dar recetas, pero, desde mi punto de vista, pasa por la construcción sindical y eso se consigue con dedicación, sentimiento, escuchando las demandas de los trabajadores y, sobre todo, estando con los trabajadores (-as) cuando lo necesitan, ya que no olvidemos que nuestros socios y socias son el sindicato y nosotros sus representantes, la unión hace la fuerza. Un sindicalista no se hace, se nace, los ideales por la lucha obrera no se aprenden, se sienten, no debemos convertirnos en una aseguradora privada.

PEl pasado mes de octubre los trabajadores de la región de Biel/Bienne te rindieron un emotivo homenaje de despedida. ¿Qué te pareció? 

R-Me emocionó muchísimo, no me lo esperaba, es muy bonito saberte querido y que la base te reconozca tu trabajo, es lo máximo que se puede esperar. Mucha gente no pudo asistir por falta de aforo en el centro de Lyss, o bien, porque no lo supieron, ya que, fue organizado por el grupo del yeso sin avisarme, para darme una sorpresa, y los organizadores no tenían los datos del resto de los militantes activos. Si me permites, aprovecho para agradecer a todos los militantes el apoyo que me han brindado durante todos estos años. Para mí son como de la familia. 

A modo de anécdota, te cuento que siempre recordaré el día que me obligaron a tomar la palabra durante la huelga de la construcción, en Zúrich, yo no tenía nada preparado, pero las palabras me salieron del corazón, empecé nervioso, pero acabé levantando los ánimos de los presentes y cantando con pasión, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

P-José ¿qué esperas conseguir en los próximos meses como responsable de migración de la región Transjurane y de la oficina de Tavannes? 

R-Como responsable del grupo migración creo que no hay que perder de vista que, en estos momentos, donde los derechos de los trabajadores están en peligro, con la subida de la extrema derecha y las iniciativas de carácter racista, no podemos bajar la guardia. Lo importante es lograr que los trabajadores(-as) se impliquen en el grupo que estamos desarrollando, llevar a cabo campañas como la de fomentar la naturalización, antes de que se complique a partir del 2018, así como, mejorar y ampliar la información sobre temas de política social y laboral. 

En cuanto a la oficina de Tavannes, mi objetivo es que esta localidad se convierta en un referente a nivel regional y que nuestros afiliados y afiliadas estén bien informados y tengan las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos. 

José Manuel Abelenda García

José Manuel Abelenda García, gallego, militante de los de antes,  tiene 36 años y lleva 14 años en Suiza pero anteriormente ya estuvo de niño.En el 2010 empezó a trabajar en el Unia, donde, gracias a sus conocimientos de idiomas (español, francés, italiano, portugués, gallego, alemán y suizo-alemán) y su capacidad de relación, ha ido desempeñando puestos de responsabilidad en diferentes áreas. El pasado año obtuvo el diploma federal de especialista en gestión y desarrollo de estructuras sindicales, el cual le permitirá seguir avanzando en su carrera sindical.

Periódico Horizonte

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos