9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Teresa de Vallejo:»El principal problema es el hambre»

Teresa de Vallejo encabeza la candidatura al Congreso por la provincia de A Coruña del partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). Como venimos haciendo con otros partidos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre, hemos querido conocer sus propuestas.

P– Para los lectores que no sepan nada de ustedes. Cómo definiría la ideología política de SAIn

R-El partido nace en 2003 a nivel nacional porque creemos que es posible dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad. Poniendo en el centro de la política a los que más necesitan. Porque después de exigir durante años a los partidos políticos, que incluyeran de manera prioritaria, acabar con el hambre que padece más del 80% de la humanidad, acabar con el paro y la precariedad laboral que afecta a más de 1.600 millones de personas y acabar con la esclavitud infantil que condena a más de 400 millones de niños, constatamos con angustia, que ninguno de los partidos políticos de España las asumió. Y lo que es más grave, han dado su consentimiento a un modelo de organización política de la sociedad que impide su consecución.

Somos un partido de izquierdas que quiere recuperar la corriente solidaria de los empobrecidos.

P-Al final se presentarán en A Coruña. ¿Cómo va a ser su campaña electoral?

R-La campaña ya ha empezado. Amigos, simpatizantes y militantes del partido hemos estado en las calles recogiendo más de 1200 firmas para poder presentar la candidatura, un esfuerzo de 15 días. Se exige a los partidos que no tenemos representación parlamentaria que tengamos firmas como aval a nuestra candidatura. Es un obstáculo burocrático que hemos tenido que superar nuevamente.

La campaña ha empezado con el diálogo en la calle de cómo se ponen trabas a la democracia en España. Seguiremos en las calles, plazas, bares dando oportunidades de diálogo y de trabajo. El gran valor de nuestra campaña es el trabajo gratuito. Así que invitamos a arrimar el hombro. Habrá un acto central el sábado 12 de diciembre en Santiago de Compostela.

P-Que diagnóstico nos haría de la situación política de Galicia?

R-La política debe ser servicio al bien común. Estamos en política para servir a los últimos, a los que más lo necesitan.
Sabemos que hay personas, familias enteras que carecen de empleo, de vivienda, que pasan muchas dificultades para comer todos los días, jóvenes que se van, que aumenta la desesperación, la violencia.

Cuesta hablar de política en la calle porque nos dicen que «todos son iguales», «que ya están cansados», que «no ven una salida…», te cuentan su situación con dolor. Hay mucho dolor y sufrimiento. Pero también vemos que Galicia tiene mucha capacidad humana, recursos naturales, que hay en su historia respuestas eficaces ante los problemas. Me viene a la cabeza cómo han respondido, frente al drama de la droga, del narcotráfico, un pequeño grupo de madres que partieron del amor a sus hijos y a los hijos de otros. Y sabemos lo que consiguieron llegar a las instituciones. Surgen experiencias cooperativas de trabajo asociado, de ahorro, la sociedad se moviliza ante los desahucios. Las familias están siendo solidarias acogiendo a los jóvenes y no tan jóvenes, que están en paro. Eso es esperanza. Sólo tiene esperanza quien lucha.

P-Cuales son las actividades principales del partido en Galicia?

R-En Galicia, como en el resto de España, nuestras actividades son mayoritariamente en la calle. De diálogo con la sociedad no sólo para darnos a conocer, sino para escuchar y plantear otra política, porque la actual no es respuesta. 

Hacemos actividades que sean altavoz de los más débiles, de los que son sistemáticamente silenciados: hambrientos, inmigrantes empobrecidos, parados y explotados, no nacidos. Altavoz de las causas de los grandes problemas, corrupción, manipulación, de un sistema que pone el capital por encima del trabajo. Y altavoz de la esperanza, de las luchas de los últimos que están luchando por su liberación, por su dignidad.

Los medios para ello son variados: actos públicos, presentación de propuestas, encuentros de trabajo y diálogo sobre el programa político, distribución de nuestro periódico SOLIDARIDAD, reuniones con asociaciones, presentación de propuestas municipales, de formación, entre otros.

 
P-Puede decirnos algunas propuestas de su programa electoral?

R-El primer problema político es el hambre. Nos proponemos que la sociedad española luche contra el hambre. Seguro que se impulsaría esta lucha si se investigan y publican las condiciones en las que producen las grandes empresas en los países empobrecidos.  También urge eliminar los sistemas de control de las fronteras que generan muerte y explotación. Las actuales políticas de extranjería son inaceptables. Vulneran los derechos humanos más elementales.
Planteamos el compromiso de no cobrar más que el SMI. Porque no entendemos que quien dice servir cobre más que aquel a quien sirve.

P-Por último, le dejamos este espacio para que añada lo que estime oportuno.

R-El SAIn quiere ser un partido que parta de la Solidaridad que entendemos como compartir lo necesario para vivir. 

Queremos ser autogestionarios y estamos demostrando que las subvenciones sirven para venderse. Que la autogestión debe ser la forma de organización democrática para responder al bien común, no al interés general. Que la autofinanciación da libertad, nos hace protagonistas, nos promociona y que la sociedad tiene capacidad para ello.

Y queremos ser internacionalistas porque los problemas son comunes y sus respuestas también deben ser planteadas en común. De esto tenemos ejemplos en la historia.

Un hermoso libro escrito por alumnos “desechados” por la escuela de su tiempo y acogidos por la Escuela de Barbiana dice: «Hemos descubierto que querer resolver los problemas individualmente es avaricia, hacerlo juntos es política».

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DEL PARTIDO SAIN POR A CORUÑA

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE, 12H.

CENTRO SOCIOCULTURAL EL ENSANCHE. SANTIAGO DE COMPOSTELA.

INTERVENDRÁN:

Moisés Mato, nº2 en las listas al Congreso por Madrid.

Teresa de Vallejo, nº1 en las listas al Congreso por A Coruña.

@AdianteGalicia
 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos