6.6 C
Santa Comba
sábado, marzo 9, 2024

Con Mariskal Romero en las ondas

Crónica de una charla con una leyenda viva del rock y de la radiodifusión en España.//Xosé Manuel Lema//

Cuarenta minutos en antena dieron para mucho. Comenzando por “La Heavy”. Es emocionante recordar cuando cruzaba el histórico puente de mi pueblo (Ponte do Porto) para ir al “Kiosko de Pepe” a comprar un ejemplar que leía con devoción.

«La Heavy» sigue viva

“Hacemos un esfuerzo enorme para que no cierre. Que sigamos en los kioskos demuestra que hemos seguido una línea coherente durante muchos años. Las portadas de La Heavy no se venden, se ganan. Hemos sobrevivido porque hemos tenido un mensaje de honestidad” nos dice este crack del periodismo musical.

Otras revistas se han quedado en el camino. Rock de Luxe o la edición española de Rolling Stone que “con esta gente del Grupo Prisa acabó totalmente prostituida con gente de la farándula que no tenía nada que ver con el rock”.

La Transición, Chapa Discos, los curas y Rock FM

Mariskal Romero estuvo en la sala de operaciones del rock en la transición. Aunque  en los documentales se hablen otras cosas.”Los músicos de rock pusieron banda sonora a la transición y al cambio político. Fue una decepción cuando llegaron los socialistas. No querían saber nada del rock auténtico  y se aliaron con la Movida”.

Pero tiene claro el papel del rock:”El rock dice casi siempre que no, pero la gente del pop está dispuesta a bajarse los pantalones”. Los medios no apoyan mucho pero hay excepciones, como “el milagro de Rock FM”. Y hablando de milagros sale la iglesia:”Los curas (Cope) han hecho lo que tenían que haber hecho los progres de carnet, del grupo Prisa, que menospreciaron siempre al rock”.

Y del OPUS DEI eran los dueños de Zafiro, en donde encontró cobijó el sello Chapa, un excepcional vivero de grandes discos. Y allí estaba Romero, que no ahorra críticas generales:”Los músicas son muy desagradecidos”.

Y también, según el, lo fueron con Chapa Discos. Por ejemplo, los míticos Barón Rojo.”Sonmuy desagradecidos metiéndose con Chapa. Han sido unos miserables metiéndose con la compañía que metió la pasta”.

Hablando de Sherpa

Y hablamos de libertad de expresión y de unos de los miembros de Barón Rojo, Sherpa. Y sus declaraciones al diario ABC. No han gustado al Mariskal:“Este chico o ha creído nunca en nada. Hay que respetarle pero es una decepción para los que en algún momento le hemos echado una mano. Es un camaleón”.

Y sigue:”En absoluto estoy de acuerdo. Lamento que uno de los nuestros haya vomitado cosas tan desgradables y tan feas”.

No podían faltar Los Suaves

No podía continuar sin hacer referencia a Los Suaves. “Son hijos de La Heavy y de los programas de radio de El Pirata, míos y del fallecido Mariano García”.

Recordó su viaje a Ourense para “sacar de la cueva” al genial Yosi. Y también desveló sus planes por visitar la Costa da Morte y estar de nuevo en “Na Encrucillada”(“será bien recibido).

Un bicho presente y una radio exitosa

Y salieron otros temas. Inevitable el puñetero coronavirus.”Lo que hay que hacer es no acojonarse. El rock es actitud. Yo no he parado de trabajar durante el confinamiento. Ho hay que acobardarse, respetando las normas”.

La exitosa experiencia de la radio on-line Mariskalrock.com, la política( Romero estuvo en el 15-M como simpatizante de Podemos), o Iñaki Urdangarín, aparecieron en la conversación. 

“Puedes ser de derechas o de izquierdas pero la limpieza es necesaria” sostiene el veterano periodista y locutor. Todo un lujo que tuvimos en la humilde antena. Pero seguimos, como digo siempre:”Desde Santa Comba para o mundo”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos