7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

El vecindario más antiguo de Xaviña. La cofradía del Sacramento de 1694

– Rafael Lema-

La parroquia de Santa María de Xaviña en Camariñas es pródiga en sacerdotes, generalmente salidos de las casas de labranza de una tierra pionera en el sindicalismo agrario. Además, muchos párrocos locales fueron arciprestes de la tabla de Nemancos. El archivo parroquial cuenta con algunos tesoros bibliográficos a los que prestaremos atención gracias al encomiable trabajo de recuperación de la librería del párroco Eduardo Puga.

Pese a la leyenda de su destrucción por los franceses en 1809, cuando pasaron haciendo grandes daños hacia el castillo de Camariñas, lo cierto es que se salvaron bastantes libros anteriores a la fecha y tampoco contamos con datos que confirmen un episodio de mortandad especial en esos años en Xaviña, Ponte do Porto o Camariñas.

Buena parte de los hombres en edad ya estaban movilizados en las partidas guerrilleras y se encontrarán fuera de estas poblaciones. Antes habían tenido un encuentro con un destacamento francés en Ponte do Porto, prendiendo a un espía norteamericano. Y habían colaborado en la acción contra la guarnición gala de Camariñas con el asalto a los barcos surtidos en el abra. Existía un sistema de alarmas con luces en la costa desde el siglo XVI; con fachos en Vilán, Cabo Tosto, Camelle. Por ello las alarmas con fuego y toque de campana eran rápidas. Xaviña sufrió un combate contra el francés en Vaodapeiro, previo al asalto y saqueo de Camariñas.

Los primeros documentos de Xaviña son del siglo XVI, así contamos con pliegos asignados por el párroco Leopoldo Meléndez y Alvia en 1585. Este cura posiblemente recibió la visita inquisidora del cardenal Jerónimo del Hoyo en la década siguiente y vio a una parte de la armada invencible entrar en la ría. Teniendo Xaviña un tramo de costa muy peligrosa, entre A Pedrosa y Santa Mariña, muchos naufragios acontecieron en su demarcación. Alverto Fernández Trillo fue párroco de 1643 a 1672, otra época de guerras y ataques piratas frecuentes de turcos y anglicanos.

La cofradía religiosa xaviñana más antigua de la que tenemos noticia es la cofradía del Espíritu Sanctísimo Sacramento. La constitución de la popular cofradía del Sacramento lleva la fecha del 22 de septiembre de 1694, siendo arzobispo compostelano don Antonio de Monroy, y papa Inocencio XII, que validan los estatutos enviados por el párroco Antonio Bermúdez Vara. Acompañan a los pliegos manuscritos con parte del reglamento conservado un inventario de socios del año inicial.

Por las actas de la cofradía sabemos que en 1708 es párroco Joseph Saavedra. Sebastián Thomás de Haro lo es de 1713 a 1759. A veces otros sacerdotes suplen al vicario local, por estar desplazado o indispuesto, como sucedió en julio de 1643, cuando Domingo de Couto, cura de A O, bautizó en Xaviña. La cofradía del Sacramento de Xaviña y la de Ponte do Porto siguen en pie hoy en día, con un mayordomo que recibe el encargo anual de cobrar a cada casa la cuota (un euro a las viudas y dos a las casadas) más de tres siglos después de sus constituciones.

La lista de cofrades del Sacramento de Xaviña en 1744 es un buen documento para comprobar los vecinos de los lugares de Xaviña, con los apellidos originarios de cada aldea. Es relevante apreciar en las listas de boda como muchos matrimonios eran con personas de fuera de la feligresía, sobre todo de Ponte do Porto (la conexión familiar con Dor y O Allo era fuerte), pero también de lugares más apartados (Soesto, Canduas, Traba). Unas relaciones sociales muy curiosas, en las que ya incidiremos. Solían ser cofrades la mujer y el marido, algún hijo o yerno, ya que la congregación costeaba su entierro y misas, actuando así como una mutualidad de beneficencia y apoyo vecinal.

El listado de 1694 aporta 118 cofrades fundadores, pertenecientes a 61 casas de vecinos o lumes. Es por tanto la primera relación histórica conocida de un vecindario de Xaviña, con los primeros apellidos de xaviñanes documentados, originarios en buena parte, y que damos a conocer en exclusiva, como el resto de los datos. Es posible que algunos nombres sean del entorno (Camariñas, Ponte do Porto), pero dudo que excedan de dos o tres casos, porque los apellidos se mantendrán en los siguientes siglos en el vecindario, y los veremos ubicados en los distintos lugares en otro pliego del que trataremos (1744). Algunos nombres siguen en el callejero actual. Este primer documento es de gran importancia histórica para el municipio.

La otra lista de cofrades antigua que pude analizar es de 1744. Ahora, el escribano nos muestra los cofrades distribuidos por lugares, y así nos constan los apellidos de los pioneros, los fundadores de cada aldea, el peso específico de cada una de éstas y de cada familia en la demografía local. En Tasaraño hay 18 vecinos (casas) o lumes, en A Costa 3, en Brea 4, en Santa Mariña 8, en Brañas Verdes 3, en Pescadoyra 4 lumes (Pescaduira). Este último incluiría el casal de Lamastredo, de los Allóns (actual Allones). En el vecindario encontramos un hidalgo, don Domingo Antonio Bermúdez, del lugar de Brea, con parientes en este siglo en las casas hidalgas de Ponte do Porto (O Allo, Xarás, Arou). Se apunta un clérigo, el licenciado Juan Pérez. Podía ser el capellán de Santa Mariña.

En 1830 el mayordomo Juan Antonio Vermúdez de Pescadoyra apunta 280 reales por el cambio de la lámpara de Xaviña por otra de San Martiño de Carantoña, feligresía unida a Cereixo. Firma la remuda el ecónomo de Carantoña Pedro Martínez. Es cura de Xaviña Ramón Luís Bouzas. Son testigos Domingo Fernández y Juan do Canto. El «mordomo» antecesor fue Alejos Carril. El cargo es de 931 reales y 17 maravedíes. Los gastos principales van en seis curas para las misas de otros tantos cofrades muertos; vino, incienso, aceite para la lámpara.

1832 fue un año de obras acometidas por la cofradía que se reunía en la casa obra-pía que hace de rectoral. El mayordomo Antonio Rojo anota un cargo de 1.145 reales y 1 maravedí. Los gastos alcanzan 668 reales y 16 mr. Entrega las cuentas a don Juan Antonio Vermúdez, como facultado por su cuñado don Domingo de Tajes, presbítero, vecino de la villa de Camariñas que sucede en este encargo a Antonio Rojo. El escribano percibe 10 rs.

Entre los pagos, «20 rs que llebó un platero pr componer la cruz del Pendon y una vinagrera». Este año muere Blas Espín de Ponte do Porto, que solía hacer estos trabajos, pero posiblemente ya no le dio tiempo, sino se anotaría por su nombre o «el platero», como era costumbre.

Se gastan 159 rs de 26 jornales del maestro carpintero por la cajonada de la iglesia, hacer la escalera, componer las rejas, puertas y otros reparos. 22 rs para clavos. 2,18 rs de un puntón de castaño, 7,6 rs de tejas, 5,18 rs para el retejador, 2 rs de un vaso de vidrio; 15 rs de una sacra, lavabo, marcos, guarniciones y pintura. 7 rs de una alcuza, 19,24 rs por comprar en Santiago tres cerrojos para ropero y custodia. 22 reales a un vidriero por los vidrios que faltan en las luces de la iglesia. 5,18 rs llevó un maestro por el atril para el altar de san Antonio.

Un año tipo del siglo XIX, tras la fuerte crisis de la época post napoleónica y las desamortizaciones, como el de 1858, siendo mayordomo Manuel Rodríguez, el libro recoge una aportación de 53 libras y media de cera, con donativos de muchas parroquias de la zona, por devotos que ofrecen misas. De ellas 42 y media es cera nueva y 11 libras cera usada.

COFRADES FUNDADORES. 1694

Primeramente: Domingo Mouso y su mujer María, Alberto do Mouso y su mujer, Gregorio Rodríguez y su mujer, Catalina do Allo, Pedro de Moreira y su mujer, Domingo Alveres y su madre y su mujer, Francisco Lopes y su mujer, el licenciado Juan Pérez, Isabela Olveira y su hierno y su mujer, Domingo do Moreso (¿Merexo?) y su mujer, Ventura Pereira y su mujer, Dominga Pereira, Domingo do Rojo y su mujer, Jacinto Trillo y su mujer, Antonia Fernández y su hijo Gregorio, Domingo López y su mujer, Alverto Moreira y su mujer, Pedro de Canosa y su mujer, Domingo Fernandes y su mujer, Domingo Lopes y su mujer y su yxo (hijo), Domingo González y su mujer, Mateo Garsía y su mujer, María da Insua y su yxo.

Sigue en otra hoja: Roque de Lema y su mujer, Antonio Pereira y su mujer, Alonso Pereira, María de Lema y su ixo y su mujer, Gregorio de Lema, María do Souto y su ixo, Miguel Garsía, Susana Oanes y su marido, Domingo Vasques y su ixa, María Salgado y su ierno y marido, Pedro de Camaño y su mujer, Juan de Camaño y su madre, Pedro de Camaño el mozo y su mujer, Gabriel de Sar y su mujer, Nernabé do Rojo y su mujer, Antonio de Lema y su mujer, Alexandre de Sibrán su mujer y su hijo, la de Alonso de Lema y el hierno, Jacinto Pose y su mujer, Alverto Pereira y su mujer, Andrés de Santiago y su mujer, María González, Domingo (cortado), (un nombre ilegible), Taresa Pérez y su ixo, Marcos do Moiño y su mujer, Domingo Mingues y su mujer, el licenciado don Matías Vasques de Noboa.

Domingo de Alonso y su sobrina María y su mujer, Andrés de Antelo y su mujer, Jacinto Vidal de tasaraño y su mujer, Juan de Barsia y su mujer de Brañas Verdes, Francisco Rodríguez entró de cofrade a fin de abril, Pedro de Barsia y su mujer, el hierno de Cathalina do Allo y su mujer, Josepha Albares y su hierno Andrés de Allóns de Lamastredo, Roque López hijo de María Soneira entró cofrade, Lorenzo de Antelo y su mujer. Total: 118 cofrades pertenecientes a 61 casas de vecinos o lumes.

LISTA COFRADES 1744

Es mayordomo Francisco Rodríguez. Abona un real cada devoto.

Tasaraño: la mujer de Plácido de Sambado, su hijo; Pedro de Camaño, su mujer; Andrés de Mouzo, su mujer; Pedro de Carril, su mujer; Mingota de Mouzo, Diego de Gabriel de Sar; Mingote de Bernabé, su mujer (dice la suegra); la viuda Rufina, Juan de Rojo; Manuel de Santiago, su mujer; Gregorio Rodríguez, su mujer; Alejandro Cibrán, su mujer (dice su nuera); Gregorio Moreira, su mujer; la viúda de Juan Pose; Manuel de Santiago (repite, puede ser hijo del anterior), su mujer («dice su madre»). Tachados: María do Souto, la viúda de Silvestre Fernández. Son 18 lumes.

Costa: Andrés de Antelo, su mujer; Francisco de Antelo, su mujer; Pedro de Lema, su mujer. Son 3 lumes.

Brea: don Domingo Antonio Bermúdez, su mujer; Domingo Castro, su mujer; Eusebio (cortado), su mujer; Lorenzo (cortado), su mujer. Son 4 lumes.

Santa Mariña: la viuda de (cortado), Domingo de Mouzo; Argimiro Mouzo, su mujer; Antonio Fernández, su mujer; la viuda de Alberto do Mouzo, Marzelo Vidal; el hijo de Juan de Olveira, su mujer; Caetano, su mujer. Son 8 lumes.

Brañas Verdes: Francisco de Barcia, su suegra; Jacinto de Barcia, su mujer; Francisco Pérez, su mujer. Son 3 lumes.

Pescadoyra: Gonzalo Rodríguez, su mujer; la viuda de Juan de Olveira (tachado); Domingo de Allóns, su mujer; Juan de Carnés, su mujer. Son 4 lumes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos