9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

El veterano diexista que sintonizó la señal de FM de Radio Xallas desde su casa de Holanda

El destino hizo que Santa Comba y Hoenderloo se conectaran  a través de las ondas de la FM. Bueno, en este caso, más que el destino, hubo dos factores. El fenómeno físico de la propagación de las ondas de radio denominado “Esporadica E”. Y la perserverancia de Max, un farmaceutico holandés aficionado al diexismo, o lo que es lo mismo, a la captación de emisoras lejanas o exóticas.

19 de mayo de 2021 – Sintonizando Radio Xallas en Holanda

El 19 de mayo de 2021, Max van Arnhem, sintonizó en su casa la emisión de “Radio Xallas”. Eran las 12,45 del mediodía  y se estaba realizando en directo el programa “Na Encrucillada”.

Ahora mismo, con aplicaciones como Radio Garden o por internet puedes escuchar Radio Xallas desde cualquier parte del mundo, pero lo que hizo Max fue recibir la señal de la emisora municipal del ayuntamiento de Santa Comba directamente por la frecuencia modulada.

«Día de propagación espléndida hacia Galicia»

En su receptor Sony conectado a una antena horizontal de ocho elementos marca FUBA, logró recibir una señal que se lanzaba a unos dos mil kilómetros de distancia.

Este radioaficionado holandés que lleva más de medio siglo captando estaciones de radio lejanas siempre recordará ese 19 de mayo como un “día de propagación espléndida hacia Galicia”.

Max se comunicó con Radio Xallas (enviando copia de las grabaciones registradas en sus equipos e imagen del RDS), para que le pudiéramos confirmar que se trataba de nuestra emisora. 

Lleva registradas emisoras en centenares de países, pero nos comentó que le hizo especial ilusión, localizar en ese día ,varias estaciones gallegas, entre ellas Radio Xallas. Porque además tuvo la ocasión de visitar el “Fogar de Breogán” y le gustó nuestra tierra.

Imagínense si al amigo Max le hizo ilusión, la alegría que hoy sentimos por poder acusar recibo de su carta y empezar contando esta historia, de un diexista holandés que desde su pueblo, descubrió que existe una emisora llamada Radio Xallas y que emite desde Galicia. 

El texto del presente artículo es la transcripción del editorial de Na Encrucillada en este lunes 4 de abril

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos