9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Problemática eólica: anulan la repotenciación del parque de O Roncudo y se presentan recursos contra los de Bustelo, Campelo y Monte Toural

El proyecto de repotenciación del parque eólico de O Roncudo, en Corme, término municipal de Ponteceso ha sido anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El tribunal considera que el plazo de exposición del informe de impacto ambiental debió ser de 30 días y no de 15 días, apoyándose en las directivas europeas.El fallo no es firme y hay posibilidad de presentar un recurso de casación.

En una sentencia considerada «pionera» en este ámbito se indica que el “interés especial”  declarado por la Xunta no justifica la reducción de estos plazos. Señalan que antes de la exposición se debieron presentar los informes sectoriales.

Recurso contra tres parques de Greenalia

Una plataforma de entidades ecologistas, en la que se incluye la asociación ADEGA, presentaron recursos contenciosos-administrativos ante el TSXG contra los proyectos de parques eólicos de Campelo, Bustelo y Monte Toural.

Entienden que los tres parques, promovidos por Greenalia, sufren “una fragmentación artificial” para evitar la tramitación estatal. Recuerdan que la categoría de “interés especial” para distintos proyectos fue aprobada siendo conselleira de  Medio Ambiente, Beatriz Mato, que está vinculada a la empresa promotora de los parques.

Denuncian la existencia de una “maniobra fraudulenta” y la afección a zonas de protección ambiental y , en concreto, a una planta en peligro crítico de extinción.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos