Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil aprehendieron unos 121 kilogramos de pez espada en Camariñas. El operativo se saldó con denuncias a un buque arrastrero, al conductor de una furgoneta y al piloto de una lancha, por distintos motivos.
Pez espada de Camariñas a Cereixo
Los agentes siguieron la pista de una embarcación que se dirigió al encuentro de un barco arrastrero en la bocana del puerto de Camariñas. Desde el arrastrero se descargaron varios bultos a la lancha que se adentró en la ría en dirección a Ponte do Porto.
Se realizó un seguimiento por tierra y se comprobó como en el pequeño puerto de Cereixo, la lancha descargó los bultos a una furgoneta que esperaba en el lugar.
Se interceptó al vehículo que tenía seis capazos con grandes trozos de pez espada. El piloto de la lancha se marchó sin atender los requerimientos de los agentes. Finalmente la embarcación fue encontrada fondeada en la playa de Area da Vila. Fue incautada.
Denuncias al arrastrero y a los pilotos de la lancha y de una furgoneta
En la lonja de Camariñas se pesó el pescado, que sería enviado a un Bando de Alimentos.Y se procedió a formular las correspondientes denuncias.
El conductor fue denunciado por supuestas infracciones de la Ley de Pesca de Galicia por el transporte de mercancía sin documentación y carecer de documentos que garanticen la trazabilidad del producto.
El piloto de la lancha es objeto de denuncias por trasbordo de pescado sin la pertinente autorización y la falta de documentación que garantizara tanto el transporte como la trazabilidad del pescado.Y el buque arrastrero ha sido denunciado por captura y desembarque de una especie no autorizada para este tipo de artes.