14.4 C
Santa Comba
sábado, mayo 25, 2024

«The Mandrake Project», el nuevo disco de Bruce Dickinson

BRUCE DICKINSON «THE MANDRAKE PROJECT» – BMG (2024)

Foto portada – John McMurtrie

Esperadísimo nuevo trabajo del gran Bruce Dickinson, mítico frontman de Iron Maiden, nuevo álbum en solitario después de 19 años del que fuera su último trabajo hasta la fecha, aquel lejanísimo Tyranny of Souls de 2005.

Dickinson llevaba tiempo filtrando información al respecto, comentando en los grandes círculos que estaba trabajando junto a su inseparable Roy Z en nuevas canciones, en un nuevo álbum, un nuevo trabajo, como decía, esperadísimo por todos sus seguidores.

El 1 de Marzo de este año 2024 veía la luz definitivamente The Mandrake Project, ese tan ansiado nuevo trabajo del vocalista británico, un disco que, cuanto menos, ha generado controversia, para muchos un álbum insuficiente si tenemos en cuenta los 19 años de parón artístico, en cuanto a su carrera en solitario se refiere, del británico.

The Mandrake Project, un buen disco

The Mandrake Project es un disco que está muy conectado con los dos mejores trabajos de la carrera de Dickinson, Accident of Birth de 1997 y The Chemical Wedding de 1998, sobre todo con este último, obviamente sin el brillo sublime de ambos, pero muy vinculado con ellos en cuanto a sonoridad y desarrollo artístico se refiere. Aquí no hay nada que pueda sonar ni siquiera cercano a todos esos ramalazos alternativos que atacaron a Bruce allá por la primera mitad de los 90′, una vez decidió salir de Maiden.

En mi opinión, The Mandrake Project es un buen disco, no un álbum brillantísimo, pero sí tremendamente interrelacionado con toda su carrera musical, un disco identitario y a la vez arriesgado, sonando más oscuro y dramático que cualquier otro material que nos hubiese presentado hasta la fecha, un álbum con muchísimo trabajo artístico a sus espaldas, entregado en forma de obra conceptual, narrando la historia del Doctor Necrópolis y su ansia científica de atravesar la barrera dimensional del tiempo, tremendamente bien presentado a través de una portada, un diseño, un artwork y un trabajo de videoclips excelentes.

Puro Heavy Metal británico

Musicalmente hablando, The Mandrake Project es un disco de puro Heavy Metal británico, como decía, muy en la línea musical de un trabajo como fuera The Chemical Wedding, obviamente sin la excelencia artística de este, pero en mi opinión muy acertado, un disco largo, casi 60 minutos, estructurado en 10 canciones, temas por lo general muy oscuros, pero tremendamente identitarios en sus melodías, nombres propios como «Many Doors To Hell», de lo más cristalino del plástico, con un estribillo sencillo, pero magnético, «Rain Of The Graves», gélido, hiriente y tremendamente viscoso en todo su desarrollo, el inicial «Afterglow Of Ragnarock», primer single, en la misma línea musical comentada, gelatinoso y pastoso en todo su entramado rítmico/melódico, otra vez con un estribillo marca de la casa.

«Shadow Of The Gods», es mi favorito, el segundo corte más largo del plástico, con una primera parte a base de piano muy elegante y con una explosión final impactante, con Dickinson dibujando una melodía excelente acompañado de un riff de guitarra hipnótico a cargo de Roy Z, el extraño «Resurrection Men», cargado de acústicas y arreglos sombríos, con ese guiño, en su parte intermedia, al sonido Sabbath, la balada «Face In The Mirror», tan estrechamente conectada con aquel genial «Man Of Sorrows» de Accident of Birth, sin olvidarnos del ya conocido por todos «Eternity Has Failed», en este caso en una versión anterior, respetando la primera estructura de la canción, a la presentada como apertura de aquel The Book of Souls de 2015.

Roy Z ocupándose del peso de la composición, dirigiendo todo el trabajo técnico de producción, masterización y mezcla, además de grabar todas las guitarras y algunos teclados, con Dickinson desarrollando todas las letras y temáticas, grabando todas las voces y coros, con el italiano Giuseppe Iampieri, Mistheria, ocupándose de los teclados y arreglos orquestales, y Dave Moreno, mano derecha de Roy en los últimos años de Tribe of Gypsies, a la batería.

El tiempo de espera ha sido largo, pero, en mi opinión, ha valido la pena. The Mandrake Project es ni más ni menos que lo que me esperaba, un disco tremendamente personal, identitario y repleto de información artística hecha para aquellos que no entendemos la música como de usar y tirar, un álbum que crece y crece a cada escucha.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos