9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Ponte do Porto recibe el Archivo José Ángel Prego Carregal

La asociación PX de Ponte do Porto (Camariñas) ha recibido con todo cariño el archivo de José Ángel Prego Carregal, hombre de mar y letras de Vilagarcía de Arousa, que ahora acompaña a la colección documental y material, sobre todo de temática marina, que guarda la entidad en las salas de exposiciones de su local social en la Praza do Outeiro.

Desde PX además se hacen eco del proyecto del museo de naufragios del Concello de Camariñas y anuncian su disposición a la cesión de su material para futuras exposiciones permanentes o temporales, como hacen cada año con el club náutico local.

Prego a su labor de consignatario de buques unió su faceta de comunicador, amante de la cultura y la historia del país. Fue director de la emisora de radio de la cadena REM La Voz de Arosa, que él fundó en 1961, y anteriormente ejerció de corresponsal de El Pueblo Gallego. La entrega de este material de estimable valor ( periódicos, manuscritos) fue posible gracias a Carlos San Claudio Santa Cruz, ya que había sido regalado por el propio Prego a su padre hace varias décadas.

Galicia Humorística y La Pequeña Patria, dirigidas por Labarta Pose

Entre los originales que ya forman parte de la historia de la prensa en Galicia están ejemplares de Galicia Humorística, revista compostelana dirigida por Enrique Labarta Pose, el escritor de Baio (Zas), entre ellos el Prospecto firmado por el autor que anuncia en 1887 el primer número de la publicación. La revista decenal La Pequeña Patria (1891) dirigida por Labarta y José Tarrío en Santiago, con poemas y artículos de Eduardo Pondal o A. Martínez Salazar. Galicia Cómica de Pontevedra (1886) dirigida por Torcuato Ulloa.

El Litoral, periódico semanal de Vilagarcía (1899) dirigido por Vicente Carnota. El Eco de Santiago (1899). La Golondrina, revista semanal ilustrada de Vilagarcía (1900), dirigida por Fabian Bisbal. El Miño, diario liberal de Ourense (1904), original periódico que se lee empezando por la contraportada. La Integridad, diario católico de Tui (1904-1907).

Son de gran interés para la historia política nacional unos impresos en papel diario tipo sábana como los Documentos Parlamentarios (1902), así como el famoso texto de rabiosa actualidad «La cuestión catalana, proyecto de ley de administración local» o «El programa del Tívoli» de Francisco de A. Cambó (8-11-1907).

La colección sigue con un suplemento del también muy actual boletín mensual galleguista Nos (1929), revista dirigida por Vicente Risco, Alfonso R. Castelao y Ángel Casal. Galicia Nueva, primer diario de Arousa (1934); Revista de Economía de Galicia (1959); La Noche, diario compostelano (1949-61); y el suplemento a color de La Noche (1949), también pionero en ese tiempo, con un enfoque de defensa de la cultura gallega y de nuestra lengua. Allí escriben Álvaro Cunqueiro, Xohan Ledo, X. M. Álvarez Blázquez, Florentino L. Cuevillas.

Se completa la colección con numerosos recortes de prensa, avisos, comunicados y ejemplares en perfecto estado de La Voz de Galicia (1961) usados en la redacción de la emisora La Voz de Arosa que dirigía Prego, muy concienzado en las campañas de auxilio social. En dos carpetas se guardan los archivos de la campaña iniciada por Emilio Rey y La Voz de Galicia en 1970 en pro de la casa de Rosalía de Castro. Otro apartado cuenta con poemas inéditos, cuentos, manuscritos del propio Prego y colaboradores de su cadena.

J. A. Prego Carregal fue un agente, comisionista de aduanas y consignatario de buques natural de Vilagarcía de Arousa instalado en A Coruña; representante de la importante casa armadora Pérez y cía, creada en Santander en 1853 por Ángel Bernardo Pérez, y una de las fundadoras en 1881 de la Compañía Trasatlántica Española, junto con el marqués de Comillas. Hijo del consignatario arousano José Ángel Prego Galbán, fallecido en 1954, tenía tres hermanos: Gerardo, Vicente y Luis. Luis Prego en 1984 ganó el concurso del diseño del escudo oficial de Galicia. Gerardo era armador de barcos como los mercantes gemelos Lobeira o Xiabre; con la contraseña de Naviera Prego, sociedad fundada por el propio Gerardo Prego Carregal, que había iniciado su andadura en la década de los años cincuenta con barcos de cabotaje.

El contrato de construcción de los dos buques fue adjudicado a la Factoría Naval de Marín, y en su tiempo (1984) fueron los barcos más grandes construidos en el citado astillero. De 2.926 toneladas brutas, 1.086 toneladas netas y 3.094 toneladas de peso muerto, medía 90 m de eslora total -80 m de eslora entre perpendiculares-, 14,81 m de manga, 8 m de puntal y 5,74 m de calado. Propulsados por un motor Deutz de 2.080 caballos de potencia sobre un eje, mantenían una velocidad de 12 nudos y se trataban de buques «multipurpose» compartimentados en dos bodegas con una capacidad de carga de 5.650 metros cúbicos o 158 TEUS. Código IMO 8212130

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos