7.2 C
Santa Comba
sábado, abril 27, 2024

PP y PSOE aprueban la bajada de impuestos en Coristanco

BNG y cuatro ediles de Terra Galega se abstuvieron y uno votó en contra de la propuesta de los populares para bajar el IBI.

Pleno extraordinario a las 9 de la mañana y cruce de reproches. Los promotores de la sesión, el PP, necesitaban apoyos para sacar adelante su propuesta y se encontraron con el voto favorable del edil socialista Abraham Gerpe. Aunque solo hubo un voto en contra, el de Andrés Díaz (Tega), el alcalde y las portavoces de Tega y BNG, que se abstuvieron, fueron muy críticos con la propuesta de los populares.

Finalmente se aprobó “una bonificación del 90% en la cuota íntegra de los bienes inmuebles urbanos vinculados a actividades de uso agrícola y ganadero y la reducción del tipo de gravamen del impuesto al 0,45% a los bienes de naturaleza urbana y al 0,70% a los de naturaleza rústica”.Al comienzo de la sesión la interventora municipal leyó un informe en el que desaconsejaba las medidas propuestas por el PP hasta que no se cumpliera el plan de ajuste.

AdianteTV

Antonio Pensado:”Hai marxe suficiente para esta baixada”

Actuó como portavoz popular en este pleno, Antonio Pensado, que consideró que “hai marxe suficiente para este baixada” y pidió al gobierno que pensara en los vecinos.”Estamos aquí para buscar solucións e os números o fan posible” señaló Pensado que apeló a las “dificultades” económicas que tienen muchos coristanqueses. La portavoz del BNG, Laura Mariño criticó “o cinismo e a hipocresía do PP” y les recriminó que “crearon esta situación con facturas acumuladas no caixón e nos levaron a un plan de axuste brutal”.

El portavoz del PSOE, Abraham Gerpe, se distanció de la “visión apocalíptica” del BNG y dijo que el “esfuerzo extraordinario” de la Deputación coruñesa y “o aforro bastante bo” que llevaba el gobierno permitían llevar a cabo la medida propuesta del PP que “non a vexo tan desproprocionada”. También consideró que al informe de intervención le faltaban muchos datos y por lo tanto la bajada del IBI era viable.

La portavoz de Terra Galega,Laura Tasende, aseguró que la propuesta “por responsabilidade económica non é viable” y recordó a los populares que “vimos arrastrando unha débeda de 3,4 millóns de euros”. Indicó además que “estamos traballando en baixar os impostos pero non podemos ir en contra dun informe de intervención”.

 

Amancio Lavandeira:”As súas contas trouxeron a ruína a este concello”

El alcalde Amancio Lavandeira recurrió a la herencia del anterior goberno:”As súas contas trouxeron a ruína a este concello” y leyó las medidas del plan de ajuste impulsado por el PP:”O primeiro que hai que facer é pagarlle aos proveedores” dijo Lavandeira que matizó al vocal socialista e informó que los fondos previsto de la Diputación mediante una reunificación de distintos planes son para pagar a proveedores.

En su segundo turno, Antonio Pensado Plágaro(PP) lamentó que “en vez de buscar acordos co grupo maioritario da corporación veña a desacreditarnos” y culpó al alcalde de la parálisis municipal porque “está sentado no seu sillón” sin hacer gestiones y le aconsejó que dejara el puesto a otro persona:”Daríame vergonza estar aí sentado, eu marcharía para casa. En 17 meses non houbo unha iniciativa neste concello”.

“Nós vamos a baixar os impostos e estamos saíndo do pozo no que vostede nos tirou” afirmó Lavandeira Suárez que le preguntó al exregidor por varios proyectos que no llegaron a concretarse como el de la batata o “a escombreira da mina”. El fuego cruzado entre los dos fue permanente:”Vostede controla bastante ben iso de sacar e meter o diñeiro dun lado para o outro” comentó el alcalde que pidió un informe económico al PP que explicara como realizaruna medida que al final quedó aprobada por la mayoría del pleno. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos