6.5 C
Santa Comba
sábado, abril 27, 2024

Cámaras, manzanas envenenadas y Gran Hermano

A preguntas del PP, el alcalde José Antonio Ucha informó sobre las cámaras de videovigilancia que se instalarán en dependencias municipales. Quedó sobre la mesa una moción del PP sobre “o leite galego cen por cen” y se acordó pedir un informe a la Diputación para que se pronuncie sobre el dictamen de las licencias de obras en los plenos. En este segundo pleno en el multiusos, la afluencia de público fue mayor que en el anterior.

Licencias de obras en los plenos

El ayuntamiento de Santa Comba solicitará un informe a la Diputación para que se pronuncie sobre la legalidad de que se voten las licencias de obras en los plenos, después de que a raíz de una petición del Partido Popular, la secretaria emitiera un informe negativo.

Así lo reseñó la portavoz popular María Pose, para la que y en base al citado informe, desde el ejecutivo “estanse excedendo nas súas competencias” ya que las licencias solo se pueden llevar a los plenos “como toma de coñecemento”. Los populares anunciaron que no participarían en las votaciones sobre este punto.

Para el portavoz de Tega, Francisco Ameijeiras “xa sabíamos que era unha toma de coñecemento” pero lo importante “é a transparencia”. Por su parte, el alcalde propuso solicitar un informe a la Diputación ya que el actual “tal vez non nos satisfaga”. Recibió el apoyo de Tega y PP. José Antonio Ucha defendió la idea impulsada por el mismo para dar más información a los vecinos mientras que Francisco Ameijeiras(Tega) pidió al PP que “non veñan dando leccións de ética e moralidade”.

 

Una moción que queda sobre la mesa

El Partido Popular presentó una moción en defensa “de leite galego cen por cen”, con distintas medidas orientadas a la promoción del producto. PSOE y Terra Galega criticaron la falta de medidas concretas y la política de la Xunta con respecto a los ganaderos. Al final, a propuesta de Tega, la moción quedó sobre la mesa para desarrollar un texto conjunto en apoyo del sector.

José Antonio Ucha informó que su gobierno estaba trabajando en abrir canales de comercialización para los productos lácteos, apoyando “expedicións” a México y a Brasil”.

 

“Vamos parecer Gran Hermano pero a xente ten que traballar”

La portavoz popular María Pose presentó tres preguntas, un síntoma de “que o estamos facendo ben” señaló José Antonio Ucha.

Pose preguntó por la próxima instalación de cámaras de videovigilancia en edificios municipales, por el no funcionamiento de la pantalla led en el “campo da feira”, y por las actividades culturales y deportivas.

El alcalde xalleiro confirmó las informaciones publicadas en prensa y justificó la iniciativa de las cámaras por varios motivos. En primer lugar y con la puesta en marcha del horario de invierno con la apertura de las dependencias municipales a las ocho de la mañana para comprobar “se a xente ven as oito”.

“Vamos parecer Gran Hermano pero a xente ten que traballar” advirtió Ucha Velo que además aseguró que el sistema de videovigilancia servirán para “vixilar os sitios onde as cousas poden cambiar de mans”, los actos vandálidos e incluso para alertar de posibles incendios. La inversión prevista es de 20.000 euros.

Ucha desconfía de un posible sobrecoste en una pantalla Led

Sobre la pantalla Led, para Ucha, se trata “dunha herencia perniciosa, dunha mazá envenenada” del gobierno del PP, y alertó de un posible sobrecoste en este aparato que costó unos 18.000 euros. Al alcalde la parece que pudo haber “manduca” ya que la pantalla “é moi cara” y para colmo “estropéase casa quince días”. Ahora mismo no funcionan y están estudiando una solución.

Sobre las actividades culturales y deportivas, el regidor señaló que se ofertarán “prácticamente tódalas actividades” que estaban en marcha y se optará por un formato de gestión similar al de otros municipios. A lo largo de la asesión, José Antonio Ucha también informó que Santa Comba se beneficiaría de unos 800.000 del Plan de Acción Social promovido por la Diputación coruñesa. Un plan que fue presentado este mismo viernes, y en el que el organismo provincial repartirá unos 30 millones de euros entre los 93 municipios de la provincia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos