6135 fans     1567 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El sector pesquero se manifiesta en Camariñas

El sector pesquero se manifiesta en Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 28/08/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 56 segundos.

El Concello de Camariñas convoca al sector pesquero de la Costa da Morte a una manifestación por mar este sábado a partir de las 11.00 horas. Medio centenar de embarcaciones han confirmado su presencia en Camariñas y partirán desde el muelle local para dar una vuelta por la ría y volver a puerto.

Rafael Lema

 La marcha se prevé que dure 90 minutos y al regreso el patrón mayor de Corcubión José Domínguez Buiturón leerá un comunicado de apoyo a la flota de bajura. Estará acompañado por el alcalde local, Manuel Valeriano Alonso, y la patrona mayor Dolores Bermúdez. Domínguez tratará de demostrar las diferencias entre un arrastrero y un barco de bajura que conforman la mayor parte de la flota de los puertos comprendidos entre Malpica y Fisterra. 

El patrón mayor de Corcubión denuncia que las artes más selectivas como la bajura no son tan perjudiciales como el arrastre, al que dirige las principales críticas. Tras las manifestaciones llevadas a cabo en Laxe y Corcubión ahora es Camariñas la que se une a los actos, aunque en este puerto la crisis pesquera no es tan palpable por la diversificación del sector, que depende más de otras artes como el cerco y cuenta con recursos marisqueros e industria de transformación. Los puertos de la zona en donde la bajura tiene mas impacto son Fisterra, Corcubión, Sardiñeiro, Camelle, Lira.

 Domínguez agradece el apoyo del Concello de Camariñas en esta nueva protesta y recuerda que llevan desde noviembre reclamando medidas a la administración, manifestando que "non hai recurso, o polbo vai a menos desde o 2001" y hecha parte de la culpa a que en esta fecha el Gobierno español modificó las leyes permitiendo al arrastre acercarse a cien metros de profundidad, a una milla y media de la costa y no respetar el trabajo de la flota de bajura. El patrón del pósito recuerda que desde hace una década "acabaron os paros biológicos na zona".

 Por ello cree el armador que no se puede culpar de falta de producto a las nasas sino a la acción del arrastre "que traballa cerca da costa onde desova o polbo" mientras que las nasas no afectan al desove, por lo que critica que la acción de los servicios de vigilancia de la Xunta se centra en perseguir a naseros y no en vigilar al arrastre. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Auditoría completa a la deficiente red de abastecimiento de agua del ayuntamiento de Coristanco

Auditoría completa a la deficiente red de abastecimiento de agua del ayuntamiento de Coristanco

Las deficiencias en la red de saneamiento y abastecimiento de agua del ayuntamiento de Coristanco son uno de los grandes…

Ler máis
Vimianzo renovará más de cuatro mil luminarias con tecnología led

Vimianzo renovará más de cuatro mil luminarias con tecnología led

El ayuntamiento de Vimianzo promoverá un proyecto de renovación del alumbrado público municipal, acogiéndose a la l…

Ler máis
Los jabalíes arrasan  fincas de maíz  en Nantón

Los jabalíes arrasan fincas de maíz en Nantón

Los jabalíes se han llevado por delante la cosecha de maíz de dos de las fincas de un vecino de Agra de Cazón, en la …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Feira de Outono Santa Comba 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Antipopulistas, populistas e loita de elites

Álvaro Rodríguez

O concepto de populismo sempre foi usado como un adxectivo  peyorativo,  e excepcionalmente como un substantivo.  A excepción esta en os  Naródn…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é d…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalism…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información