6.5 C
Santa Comba
sábado, abril 27, 2024

El sector pesquero se manifiesta en Camariñas

El Concello de Camariñas convoca al sector pesquero de la Costa da Morte a una manifestación por mar este sábado a partir de las 11.00 horas. Medio centenar de embarcaciones han confirmado su presencia en Camariñas y partirán desde el muelle local para dar una vuelta por la ría y volver a puerto.

Rafael Lema

 La marcha se prevé que dure 90 minutos y al regreso el patrón mayor de Corcubión José Domínguez Buiturón leerá un comunicado de apoyo a la flota de bajura. Estará acompañado por el alcalde local, Manuel Valeriano Alonso, y la patrona mayor Dolores Bermúdez. Domínguez tratará de demostrar las diferencias entre un arrastrero y un barco de bajura que conforman la mayor parte de la flota de los puertos comprendidos entre Malpica y Fisterra. 

El patrón mayor de Corcubión denuncia que las artes más selectivas como la bajura no son tan perjudiciales como el arrastre, al que dirige las principales críticas. Tras las manifestaciones llevadas a cabo en Laxe y Corcubión ahora es Camariñas la que se une a los actos, aunque en este puerto la crisis pesquera no es tan palpable por la diversificación del sector, que depende más de otras artes como el cerco y cuenta con recursos marisqueros e industria de transformación. Los puertos de la zona en donde la bajura tiene mas impacto son Fisterra, Corcubión, Sardiñeiro, Camelle, Lira.

 Domínguez agradece el apoyo del Concello de Camariñas en esta nueva protesta y recuerda que llevan desde noviembre reclamando medidas a la administración, manifestando que «non hai recurso, o polbo vai a menos desde o 2001» y hecha parte de la culpa a que en esta fecha el Gobierno español modificó las leyes permitiendo al arrastre acercarse a cien metros de profundidad, a una milla y media de la costa y no respetar el trabajo de la flota de bajura. El patrón del pósito recuerda que desde hace una década «acabaron os paros biológicos na zona».

 Por ello cree el armador que no se puede culpar de falta de producto a las nasas sino a la acción del arrastre «que traballa cerca da costa onde desova o polbo» mientras que las nasas no afectan al desove, por lo que critica que la acción de los servicios de vigilancia de la Xunta se centra en perseguir a naseros y no en vigilar al arrastre. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos