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domingo, junio 9, 2024

El gobierno quiere activar un censo estatal de jugadores compulsivos

El gobierno de España pretende impulsar un “Registro de Interdicciones” para que cualquier persona que figure registrada como jugador compulsivo dentro de su comunidad autónoma, tenga las mismas restricciones a la hora de acceder a salones de juegos o casinos en otra región diferente.

Hasta ahora, por ejemplo, un jugador compulsivo gallego podría jugar sin ningún tipo de limitación en la comunidad de Asturias.

Censo común autonómico de jugadores autoexcluídos

La medida ha sido avanzada por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en busca de una coordinación entre los distintos territorios, con la elaboración de un censo común. De este modo se tendría acceso a datos a tiempo real sobre las personas autoexcluídas.

Esto ha reactivado el Consejo de Políticas de Juego que se ha vuelto ha reunir recientemente después de dos años sin hacerlo. El sector del juego sigue siendo muy relevante en España. En los casinos online españoles la opción preferida sigue siendo las máquinas de azar con un 45% de cuota de mercado y con 4.265.468.472 euros facturados en 2019, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego. El incremento con respecto al año anterior ha sido exponencial.

Desde distintos sectores aseguran que la crisis sanitaria pudo tener sus riesgos para personas con adicciones que usaron el juego como vía de escapa ante el miedo al coronavirus. Aunque según explica el psicólogo Antonio Tova de Llano “Hay que diferenciar entre el jugador clásico de bingo y el que va a las tragaperras, con el jugador más contemporáneo, que utiliza las plataformas on-line””. 

Publicidad casas de apuestas 

Pero las medidas que pretende aplicar el Ministerio de Consumo no se quedan en el intercambio de datos y coordinación entre comunidades. Alberto Garzón ha informado que se está elaborando un Real Decreto que limitará la publicidad de casas de apuestas.

El Ministro Garzón quiere acabar con lo que el mismo denomina como “Ley de la Selva” y relegar la publicidad de este tipo a un horario fijado entre la una y las cinco de la madrugada. Además se prohibirá la publicidad en las camisetas de jugadores y en eventos deportivos. Unas directrices que también afectarán a la publicidad on-line, y que no tardarán en estar operativas, según confirman fuentes gubernamentales.

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