9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

La Xunta estudiará al final del verano el «futuro» del nuevo modelo pediátrico

Vázquez Almuíña reconoce que en algunos sitios «ha habido más problemas»

(EFE).- El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado hoy que su departamento analizará “al final de verano” el funcionamiento del nuevo modelo de atención pediátrica, consistente en la agrupación de los pediatras disponibles en las cabeceras de referencia durante el periodo estival, tras reconocer que en algunos casos está funcionando “muy bien” mientras que en otros “ha habido más problemas”. 

Así lo ha indicado durante una visita realizada al edificio de hospitalización de Ourense, donde ha insistido en que es “un buen sistema” para, acto seguido, aclarar que tomarán “en cada zona la decisión oportuna de si se continúa o volvemos al modelo anterior” tras reconocer que en algunas zonas está siendo “más sencilla” su implantación que en otras. 

En todo caso, ha subrayado que “la Consellería no está cerrada para ninguna de las soluciones” tras asegurar que “lo más importante” es poder ofrecer una atención pediátrica “que sea continua” y donde los padres sepan “en todo momento” dónde está su profesional de referencia. El conselleiro, quien ha recalcado que “no es un problema de número” tras asegurar que Galicia tiene “más pediatras que hace veinte años”, ha insistido en la necesidad de concentrar servicios en centros de referencia dado que no hay pediatras suficientes para cubrir vacaciones. 

Con todo, preguntado por la falta de este tipo de especialistas en el rural, ha asegurado que es un “problema global” que no sólo se da en Galicia, todo ello agravado por el hecho de hay “menos niños” en las zonas rurales. “Ahora mismo tenemos en Galicia la apuesta clara de que tiene que haber pediatras en Atención Primaria cosa que en Europa y en otras autonomías se lo están planteando”, ha abundado. 

Dentro de las medidas puestas en marcha desde la consellería, ha recordado que la Xunta está trabajando para poder “ampliar la edad de jubilación” a fin de que los pediatras que quieran seguir puedan hacerlo y también para “formar a más pediatras”. 

Preguntado por las protestas de familias en Trives, una de las zonas afectadas por el reagrupamiento, ha apuntado que la consellería estudiará “al final de verano” cual es la mejor solución tras remarcar que “no es posible” cubrir el cien por cien de bajas . 

Este mediodía, padres de esta localidad afectados por la falta de pediatra, que se han concentrado en Trives para protestar por la suspensión del servicio de Pediatría durante los meses de verano, han considerado que esta medida “no soluciona el problema” ni tampoco “resulta efectiva” para estas zonas de interior. 

En declaraciones a Efe, una afectada ha aludido a las dificultades que tienen para desplazarse a los centros de A Rúa y Maceda que se encuentran a media hora de distancia y que achacan a que los representantes no conocen “la orografía” de la zona “ni la dispersión que hay” sumado a la falta de transporte público.

Prueba de ello, han citado el caso de una menor de dos años que acudió a Maceda y que, posteriormente, por la tarde, tuvo que desplazarse al hospital de O Barco tras un empeoramiento, que para este grupo de padres, supone todo “un día perdido” en desplazamientos. EFE 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos