10 C
Santa Comba
martes, abril 30, 2024

La trágica tarde del Barilongo F.C.

1948.El camión que transportaba al equipo desde Santa Comba volcó dejando tres personas muertas y decenas de heridos. Xosé Manuel Lema.

El Barilongo F.C. estaba formado por trabajadores de la activa mina de volframio de Santa Comba. A las cuatro de la tarde del domingo 19 de septiembre de 1948, treinta personas, entre jugadores y aficionados, se subieron a un camión rumbo a Carballo. Allí disputarían un partido amistoso, una hora después, contra el Rayo de la capital de Bergantiños.

Pero la tragedia les estaba esperando en tierras de Coristanco.En la cuesta de Vilar, en la parroquia de San Miguel de Couso, a cuatro quilómetros del punto de partida, el camión sufre la rotura de su dirección.

En medio del pánico los viajeros saltaron del camión

Nada puede hacer el conductor José Vila por evitar el fatal desenlace. Se queda sin frenos y en pleno descenso, el vehículo acaba volcando. Después de varias vueltas de campana queda destrozado contra unas rocas. 

En unos momentos de auténtico pánico, los viajeros optaron por saltar el camión en marcha. Dos de ellos fallecían como consecuencia de las heridas. Eran Santiago García y Quintín Fernández. El primero un vigilante jurado de la mina y el segundo, el ayudante del ingeniero de la explotación. 

Heridos de distintos lugares

Los vecinos de la zona acuden a los heridos que son transportados en primera instancia a Carballo, siendo atendidos por el doctor Ordóñez. Posteriormente, una buena parte de ellos,  son llevados al Hospital de Santiago de Compostela y al sanatorio del doctor Echeverri. En la capital de Galicia fallece una tercera persona, el trabajador portugués José Albes.

En el parte de heridos hay vecinos de Mazaricos, Negreira, Ames, Santiago, Porto do Son o Corcubión. Entre ellos un niño, que sale ileso, después de ser rescatado entre la chatarra creada por el fatídico accidente que fue recogido por la prensa autonómica y nacional de la época. Iba con sus padres para presenciar un partido de fútbol del Barilongo F.C. y vivió un auténtico drama.

Foto portada- A mina nos anos 40- Santa Comba na memoria.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos