Avelina Mouzo, de Ponte do Porto, es la segunda mujer más longeva de España.
Fotos- Xosé Manuel Lema – Adiante Galicia
Avelina Mouzo Leis, la abuela de Galicia con 113 años cumplidos en Nochebuena, sigue celebrando su cumpleaños en su casa del Campo do Outeiro de Ponte do Porto. La vicedecana de las mujeres de España y tercera persona más longeva del país una vez más recibió a mediodía en unas fechas tan significadas, en su domicilio al alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León y a la teniente de alcalde Sandra Ínsua que dejaron en su casa un ramo de flores y una figura de Sargadelos representando a una palilleira, como la agraciada.
Pero esta vez fue una nieta y su hija quienes recibieron los obsequios, ya que Avelina reposa en cama a causa de una gripe. Avelina Mouzo estos días pasados seguía con su vida habitual, auque no salía a la calle y se sentaba a ver la tele en la cocina. Es la primera vez en una década que no pudo atender a la prensa y a la comitiva municipal, pero su familia espera que pronto se recupere. La supercentenaria, a la que le encanta ver la TVG, es fan incondicional de Luar, y hace unos días aún tenía la certeza que pronto sería su cumpleaños y también recordaba hace poco una bonita muñeca de porcelana y traje de encajes de su infancia, la que tenía la hija de la condesa de las torres de Cereixo, lugar al que acudía a la escuela.
El alcalde al enterarse de la cuestión a las puertas del domicilio indicó que «agora ten esta boneca dunha palilleira», por la imagen de loza que le dejaron a la centenaria en este día especial, cumpliendo ya una tradición institucional con la visita. A pocos pasos se halla la casa de otra centenaria, tía Vina, que a finales del siglo pasado nos dejó con 104.
Avelina Mouzo, foto de archivo