7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Las gaviotas atacan a vecinos en Ponte do Porto

En los últimos tres años en Ponte do Porto ha crecido el problema por la nidificación de gaviotas en el casco urbano, tras el cierre del vertedero municipal de la localidad en A Grixa. Pero esta semana se han sucedido también episodios de ataques a personas, ya que en este mes los nidos tienen crías y las aves son especialmente agresivas si rondamos sus espacios.

En el barrio de O Outeiro han sucedido al menos dos casos de agresiones de gaviotas a vecinos. Dos jóvenes que se hallaban en una terraza en el Campo do Outeiro, en donde se ubica el parque infantil, fueron atacados de manera agresiva e inesperada por varias gaviotas, teniendo uno de ellos incluso que agarrar un palo para hacer frente a las aves que se les venían encima y llegaron a rozar sus cabezas entre constantes graznidos. Al parecer las gaviotas tendrían un nido en una casa contigua y en ruinas que sirvió hasta 1972 de escuela. Otro caso sucedió a un albañil que trataba de retirar un nido en un tejado de la Praza do Outeiro y también fue atacado.

En una casa actualmente en obras en el mismo espacio los obreros también tienen que enfrentarse al diario con estas molestias ya que los contenedores de basura están a pocos metros. Las gaviotas además causan muchas molestias este mes por el ruido que hacen de noche. En la zona de O Outeiro este año se han asentado con cinco nidos en tejados colindantes y forman un grupo bastante molesto y peligroso si alguien quiere subir a una cubierta. Suelen estar durante el día revoloteando por los tejados o formando grupos encima de los contenedores de basura, en donde ya se han amistado con los gatos locales y por ello es fácil ver a las dos especies en convivencia pacífica rodeando los espacios dedicados a los recolectores de basura.

Desde el grupo ecologista PX aconsejan no acercarse a sus nidos en junio y julio y tienen localizados todos los últimos puntos de nidificación, con dos o tres crías en cada uno. Los ecologistas destacan que esta presencia inusual de gaviotas en estos tres años se debe a que durante décadas una importante colonia se estableció en el antiguo vertedero en donde se acumulaban toneladas de basuras y creó importantes cambios en la alimentación de aves y otros animales como zorros e incluso lobos, que frecuentemente merodeaban por el espacio.

FOTOS- «Gaviotas en Ponte do Porto»- Xosé Manuel Lema- Adiante Galicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos