9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Los candidatos aprovechan el puente de la Constitución

Elecciones 20-D en Galicia.Los grandes mítines han ido dejando protagonismo a las visitas a ferias, pequeños encuentros sectoriales, y aprovechar el enorme potencial de internet y las redes sociales.

Xosé Manuel Lema

El fin de semana y el puente de la Constitución anima la presencia de gente en las calles y por lo tanto los candidatos salen a la búsqueda del votante potencial. Y después de la tradicional pegada de carteles, los políticos ya s encontraron de frente con estas fechas festivas.

El PP se erige como el defensor de los intereses de los gallegos

Un ejemplo ha sido este sábado. El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo participó en el reparto de publicidad en Santiago de Compostela acompañado de las candidatas Marta González y Paula Prado. 

El portavoz del PPeG Miguel Tellado eligió la feria de Santa Comba. Y así se extendieron los candidatos conservadores por toda Galicia. En una visita a la feria de los autónomos que se celebra en A Coruña, el candidato Miguel Lorenzo prometió medidas para fomentar la competitividad de las pymes y más flexibilidad en la cotización de los autónomos a los que consideró «la auténtica base de nuestro tejido empresarial».

Por la noche, Feijóo asistía a un mitin en Lalín desde donde aseguraba que el PP es “o único partido que defende os galegos da mala xestión, a ruptura e a discriminación”. Compartía tribuna de oradores con el portavoz local, Pepe Crespo y con la candidata Ana Pastor.

Con Alberto Núñez Feijóo en los actos conmemorativos del día de la Constitución,el secretario general del PP, Alfonso Rueda estará esta domingo en Negreira. Desde las seis de la tarde en la cafetería Millán, acompañado por el presidente del PP coruñés, Carlos Negreira y la candidata, Paula Prado.

Besteiro acusa al PP de mentira y cinismo

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se emplea a fondo para desmentir las encuestas adversas. En esta jornada desde la localidad lucense de Trabada acusó al PP de ejercer la “mentira e o cinismo” y reprochó que la candidata Ana Pastor se comprota con el impulso al AVE “cando hai catro anos a primeira decisión que tomou foi anular todos os proxectos dos socialistas”.

Besteiro se remitió a las hemerotecas y dijo:“En Lugo e en Galicia sabemos que foi o que se fixo coas infraestruturas ferroviarias. Foron paralizadas e anuladas polo goberno de Rajoy sendo ministra Ana Pastor”.

Ya por la noche en un mitin en Viveiro, Gómez Besteiro siguió disparando a quemarropa:” As dereitas, a de Rajoy e a de Rivera, só utilizan Galicia para dicir que bonita é, que ben se come, que boa xente. Algúns ven Galicia desde a ponte aérea Madrid-Barcelona e cren que iso de pedir conexións de transporte de provincias é unha frivolidade”.

Estuvo acompañado por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro y por la cabeza de lista al Congreso por Lugo, Margarita Pérez Herraiz.

Nós- Candidatura Galega, en clave de país

La candidata de Nós-Candidatura Galega por Ourense, Noa Presas y la diputada autonómica, Tereixa Paz registraron en el ayuntamiento de Esgos una moción na que pide que la corporación local “reprobé a conduta do presidente da Deputación”. Y lo hicieron en el municipio en el que Manuel Baltar es concejal. Piden que “o Presidente da Deputación, cumpra os acordos plenarios e presente a súa dimisión con carácter inmediato”. 

El viernes, Presas anunció en un acto con jubilados en el barrio de O Couto, que Nós pediría la competencia en el régimen de la Seguridad Social y la subida de las pensiones mínimas hasta los 900 euros.

En un mitin en Tomiño, la candidata de Nós, Miriam Rodríguez aseguraba: «Somos o voto que lles doe. Somos como o pan de millo. Cen por cen galegas».

En Marea asegura que el cambio es imparable

La coalición “En Marea” presentó su programa electoral: “Non se trata dun programa como un contrato pechado, o noso é unha base para seguir desenvolvendo coa cidadanía para que sexa á xente a que decida e valore cada un dos puntos” señaló el coordinador del documento Gonzalo Rodríguez.

En el acto desarrollado en Santiago fueron explicando los distintos bloques de su programa. Antón Gómez Reino habló del “estado social”, Sofía Díaz de la defensa de los recursos y del bien común, Alexandra Fernández en el rescate de la democracia y los derechos humanos y Miguel Anxo Fernán Vello sobre el proceso constituyente. Por su parte, Xaime Subiela, presentó a “canle de participación” que se abre en la web www.enmarea.gal .

Y por la noche en Oleiros, Yolanda Díaz insistió en la necesidad de concretar las buenas sensaciones:»Pídovos que vós fagades que esta marea sexa real. Se vós queredes o cambio vai ser imparable».

Ciudadanos y las buenas vibraciones

Por su parte, Ciudadanos sigue con sus buenas expectativas. El CIS indica que pueden conseguir dos escaños (Pontevedra y A Coruña), pero la candidata por Lugo, Isabel Cendán está convencida que se puede sumar otra acta por este provincia. Mientras los candidatos de la formación naranja siguen difundiendo sus mensajes. En la foto, la edila pontevedresa, María Rey, en un reparto de esta mañana.

UPyD y Vox en el Día de la Constitución

Con motivo del Día de la Constitución, este domingo, UPyD presenta en Vigo a sus candidatos al Senado por la provincia de Pontevedra (Museo Marco 11,30). El candidato al Congreso por Pontevedra, Javier Lojo y la coordinadora de UPyD Galicia, Ana Alonso atenderán a los medios de comunicación y harán un reparto por la ciudad olívica.

El mismo día la candidata de VOX por A Coruña, Marian Rey y militantes del partido promoverán una ofrenda floral en la plaza de la constitución herculina a partir de las 13,30h.

Sobre campañas electorales y márketing político

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos