10.5 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Reunión Planas – Sindicatos agrarios: avances sin concreciones

Nueva reunión entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes de los sindicatos Asaja, COAG y UPA.

Según el ministerio se han producido “avances importantes”en los asuntos en los que vienen trabajando y en los próximos días continuarán los trabajos técnicos para concretar medidas:“Ha habido avances importantes, pero aún nos queda un trecho que recorrer” señaló Planas.

Entre los asuntos en los que se han producido “sustantivos”, el ministro se ha referido a la eliminación de los controles de la condicionalidad reforzada, que beneficia a una parte importante de los beneficiarios de la PAC.


También ha aludido a la simplificación de las normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente en las relacionadas con la rotación de cultivos y superficies nos productivas, y a la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación.

También se debe avanzar en los próximos días en otras medidas que requieren una reforma legislativa, pero para la que la Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros a introducir las adaptaciones necesarias.


Además de las medidas de simplificación, ha destacado el paso adelante también para reformar la directiva sobre prácticas comerciales desleales y extender al conjunto de la Unión Europea la normativa sobre venta a pérdidas ya introducida por España en la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.


En relación con los temas comerciales, el ministro ha apuntado que se ha conversado sobre las importaciones de terceros países y sus controles.


Otro tema que está encima de la mesa es el de los seguros agrarios. Desde el gobierno se hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que incrementen sus aportaciones.

Valoración de ASAJA, UPA y COAG


El secretario general de ASAJA, Pedro Barato, ha confirmado que se han “puesto temas importantes sobre la mesa” pero “no se ha concretado lo que nosotros estamos demandando”. Al igual que los representantes de UPA y COAG esperan que en los próximos días haya pasos firmes.


“Ha habido avances, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar. Seguimos trabajando y nos emplazamos a una nueva reunión en la que -esperemos- haya resultados tangibles. Nosotros hemos sido claros: la flexibilización de la PAC debe llegar para esta campaña” trasladó Lorenzo Ramos (UPA).


Y desde COAG, Miguel Padilla manifestaba: ”Seguimos negociando. Faltan muchas concreciones en simplificación PAC, fiscalidad, seguros agrarios, importaciones de terceros países”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos