10.2 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Javier Nogueira:”Los cazadores debemos ser un factor mitigador del problema del jabalí”

El presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, considera que la sobrepresencia del jabalí es un tema “supracinegético” y que las medidas promovidas por la Consellería de Medio Ambiente son “expecionales” y que la mayoría se “tomarán en determinadas zonas de Galicia”.

Nogueira tiene claro que “hay que esperar a ver como evolucionan las medidas a final de temporada pero somos conscientes de que algo hay que hacer porque aumentan los daños en las cosechas y los accidentes en las carreteras”.

“Hay que ser observadores”

Reconoció que están en contacto con la Xunta “desde hace tiempo”, y que desde la administración han recogido sugerencias suyas como “en el tema de los vedados que son reservas de jabalí” o en el aspecto de agilizar el protocolo de las batidas por daños.

El presidente de la FGC, opina que “hay que ser observadores” en la evolución de las medidas y destacó como “importante” la coordinación que van a ejercer los tecores. Considera que ampliar el número de días “es un tema de dinamización de la acción cinegética”.

Agilización de las batidas de jabalí

Estima relevante el hecho de que “las batidas por daños del jabalí se agilizan en toda Galicia que se convierte en territorio prioritario.Antes a veces llegábamos tarde”.

Nogueira estima que “hay un riesgo” en la utilización de munición de caza mayor, si bien explica que “en otras comunidades ya se viene haciendo”. Espera que haya resultados positivos:”A ver si entre todos conseguimos tener a los jabalíes en su medida, con una población sostenible”.

Asume que los cazadores “tenemos echar una mano al rural gallego, porque los agricultores y los ganaderos son nuestros socios preferidos”. Y en este sentido explica que “La caza es una de las mejores soluciones para la reducción de las poblaciones de jabalíes”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos