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viernes, abril 26, 2024

Eladio Jardón:”El éxito de una campaña electoral pasa por una buena planificación”

Xosé Manuel Lema//

 

P-¿En qué consiste la investigación que estás realizando en Washington?

R- Esta investigación contiene la presentación de los resultados preliminares de una Tesis Doctoral que tiene como objeto el estudio del papel que juega la creación de una marca para el desarrollo y promoción de un territorio y que propone, en su parte empírica, una aplicación para el caso de la provincia de Ourense. 

La globalización supone un nuevo contexto de competencia a nivel mundial en el que los territorios necesitan reivindicar su identidad, actuando a nivel global pero sin olvidar su singularidad local y la satisfacción de las necesidades de sus habitantes.

A nivel personal, es una grandísima oportunidad poder realizar una estancia académica en una de las instituciones líderes mundiales en el plano académico e investigador como es la George Washington University.

P-Estamos en un mundo cada vez más globalizado, donde sin embargo lo local, la identidad propia es un diamante en bruto. Hablando de Estados Unidos. ¿Le prestan mucha atención a España los medios?

R-Los vínculos de España con Estados Unidos tienen unas raíces históricas y culturales profundas que se remontan a los primeros viajes de los descubridores españoles a tierras norteamericanas en el Siglo XV. Debemos ser conscientes de la realidad, los principales medios de comunicación americanos centran su importancia en los temas de actualidad del país en general y de sus estados en particular. La Administración de Donald Trump centra gran parte de la atención diaria de los medios. 

P-Por ejemplo, en Washington está una cabecera reconocida e histórica como el Post. ¿Qué influencia ves tú que tienen los periódicos digitales nativos de internet en la agenda política estadounidense?

R-Que los medios de comunicación han sufrido un cambio radical en los últimos años es un hecho indiscutible tanto en Estados Unidos como en España. La inmediatez, la interactividad, la accesibilidad y la capacidad de personalización han sido los elementos claves del éxito de los periódicos digitales. 

Su capacidad para poder generar y compartir todo tipo de contenido multimedia los ha convertido en la principal plataforma de información para millones de usuarios, sobre todo de generaciones que ya han nacido con internet o han vivido plenamente su eclosión. Y este dato, también lo saben los políticos estadounidenses.

Los medios no construyen las noticias, pero en este proceso tienen un papel clave, ya que intervienen directamente en la percepción de la ciudadanía sobre los temas que se publican. Quedarse al margen de los medios implica quedarse al margen de la actualidad y de lo que se habla en la calle, y eso, siempre acaba repercutiendo en la agenda pública de líderes y candidatos. 

P-Cuando observo los medios de España en relación con USA, percibo generalmente una imagen muy negativa de Donald Trump. ¿Esa es la percepción que también hay allí?

R-La relación de la prensa con el Presidente Trump siempre ha sido una relación de amor-odio. El presidente ha declarado en varias ocasiones a los medios de comunicación como el “enemigo del pueblo”. Mientras que más de 350 periódicos estadounidenses publicaron en su portada un mismo día, un llamamiento en defensa de la libertad de prensa promovida por el diario The Boston Globle, con un mismo mensaje: Basta ya de los ataques a la prensa del presidente Trump. Por lo tanto, la percepción de esos medios no puede ser muy positiva, pero si debemos resaltar que la percepción generalizada es que el Presidente Trump tiene muchas opciones de revalidar el mandato en 2020.

P-Abusando hoy de tu confianza y de tener un experto reconocido mundialmente en marketing político, quería preguntarte si tu crees que debe haber muchas diferencias en la planificación de una campaña por ejemplo para unas elecciones municipales a una campaña para unas autonómicas. 

R-Las campañas electorales, contrariamente a lo que se puede intuir, son más similares entre sí de lo que parece. Toda campaña electoral constituye un reto para cualquier partido político y candidato y busca un mismo objetivo: ganar una elección con los mejores resultados posibles. En este sentido, el incremento constante de la competencia electoral por la pérdida del bipartidismo, ha obligado a los candidatos y las candidatas a profesionalizar las campañas en todos los niveles. Herramientas y conocimientos que antes se utilizaban en las grandes campañas, se han convertido en parte fundamental en estrategias de candidatos y equipos locales. 

El éxito de una campaña pasa por una buena planificación, y por ello no considero que deban de haber muchas diferencias en esta primera etapa. Esta planificación comporta saber quiénes son tus votantes, cuáles son sus necesidades, sus gustos, sus intereses y, sobre todo, cómo puedes llegar a ellos e implicarles en tu proyecto. A partir de este punto, se establecen los temas de campaña y la estrategia a seguir. La profundidad de las investigaciones dependerá en gran medida de los recursos económicos que se dispongan para la campaña, y este suele ser uno de los elementos más diferenciadores de las campañas locales y autonómicas. Como se suele decir “cuanto más azúcar, más dulce”. 

P-Cada vez hay más debate y me interesa tu opinión. ¿Hasta qué punto sirven los mítines tradicionales?

R-Generalmente los mítines no están destinados a captar más votos, sino a reforzar y motivar a las personas que ya están convencidas. Que salgan de allí y hablen con sus amigos, con sus compañeros de trabajo y familiares para que voten al candidato que apoyan. Que salgan creyendo en el proyecto y que esa misma emoción puedan contagiarla. Ese es el principal objetivo. 

Lejos de los mítines multitudinarios de otras épocas, hoy se caracterizan por espacios mucho más reducidos y con menor capacidad de movilización. El desencanto general con la clase política también se nota en las plazas y nadie quiere pisarse los dedos con un escenario medio vacío. 

PMuchas veces nos preguntamos por las cualidades de un político. Yo te lo pregunto a ti. ¿Qué cualidades debe tener un asesor?

R- La principal cualidad debe ser la intuición. Adelantarse a lo que va a suceder, ponerse del otro lado y prever la siguiente acción de tu contrincante. La empatía, ser una persona analítica, con capacidad de escucha y muchas veces valor para decirle al político cosas que no quiere escuchar. Que sea una persona activa, que le guste estar informado. Realmente muchos factores influyen y pueden ser útiles para ejercer como asesor. Pero si debemos buscar una sola cualidad diría sin lugar a dudas la humildad.

Y además de las cualidades, el papel del asesor político lejos de lo que mucha gente pueda pensar, esta cada vez más profesionalizado. Se trata, por lo general, de expertos en comunicación, en ciencia política, imagen o técnicos en áreas más específicas. 

P-Muy pronto se va a celebrar en Ourense y Galicia una nueva edición de la Escuela Internacional de Gobierno. ¿Qué me puedes contar?

R-La verdad es que sí. Solo quedan unos pocos días para que arranque la que es ya la octava edición de la Escuela Internacional de Gobierno que organizamos desde el Instituto Internacional de Marketing y Comunicación. 

Este programa de capacitación política, trae a líderes y cargos públicos de diversos países de Latinoamérica hasta España. Y claro, como no podía ser de otro modo, los traemos a todos a pasar unos días a Galicia, y aquí los reciben en el Parlamento y en la Diputación. Se trata de una experiencia muy enriquecedora, tanto para ellos como para los profesores y consultores que los acompañamos durante el programa. Tanto es así que en estas 9 ediciones han participado más de 200 personas de un total de 9 países. 

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