9.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Unanimidad para aprobar 449.000 euros en inversiones en Santa Comba

El pleno ordinario de Santa Comba celebrado este 24 de septiembre comenzó con dos minutos de silencio en memoria de Severino Amarelle y de las víctimas de la violencia de género a petición de Carlos Turnes Romero, que se estrenó como portavoz del PSOE. La alcaldesa, María Pose, pidió también expresar la solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma.

Se trató sobre la cuarta concejalía con retribución económica, asumida por la concejala no adscrita Cristina Fajín.El PSOE señaló que el salario debería fijarse en función de las responsabilidades, mientras Barbeira aseguró que sería el pueblo el que debería opinar sobre estas decisiones dentro de dos años. Ucha le espetó:”Vostede cobraba e estaba de pachanga toda a mañán”. Por su parte, Fajín aclaró:”Non vou ser militante do PP nin nada parecido”. PP y la edila votaron a favor, Ucha se abstuvo y PSOE y CxG votaron en contra. 

Plan adicional Deputación

Se aprobó el Plan adicional de la Deputación con unos 449.225 euros de inversión, destinados a suministro de material deportivo(46.018 euros), la cubierta de la pista de pádel(61.380 euros), la pavimentación en Abuín, Freixeiro y Portochán(144.000 euros) y la pavimentación de Fontecada y Alón(197.000 euros).

Comisión de investigación por filtraciones desde el consistorio

José Antonio Ucha pidió la apertura de una comisión de investigación por la “filtración de material moi sensible” desde el consistorio ya que “estas cousas non poden estar pasando no concello”. Hacía alusión a una información sobre la dedicación de Cristina Fajín, a la que el tema tambié le parece “gravísimo”. María Pose indicó la imposibilidad de estar “vixiando” todo lo que sucede en un ayuntamiento pero comprometió a habla sobre la propuesta de Ucha.

También se informó sobre la condición de Ucha y Fajín como ediles no adscritos. “Chegou o momento de quitar a máscara. A vostede expulsáronno do PSOE”manifestó David Barbeira, acusando a Ucha de “vinte anos de engano ós votantes”. José Antonio Ucha explicó su situación y dejó claro que la “suspensión cautelar” le había llegado el jueves.

Moción del PP sobre el precio de la luz

Hubo unanimidad en la moción del PP para pedir al gobierno central una rebaja en el precio de la luz, aunque PSOE y CxG criticaron que el texto partiera de los populares. “Consideramos que fai falta que se rebaixe o prezo da luz” dijo María Pose.

Externalización gestión de nóminas

Carlos Turnes(PSOE) y David Barbeira(CxG) criticaron la externalización de la gestión de nóminas por un montante de 17.500 euros anuales. Para Barbeira “unha auténtica barbaridade cando temos unha funcionaria moi capacitada que o leva facendo desde fai vinte anos”.

La alcaldesa María Pose aclaró que se opta por la externalización “cando un departamento non está ao 100% ou hai problemas e ambigüedades”.

Carlos Turnes se interesó por varias cuestiones entre ellas la vuelta de los plenos con público o la mala cobertura de telefonía móvil. Pose Rodríguez señaló que se estudiarían ambos temas tanto por la mejora de la situación epidemiológica como por la situación de la cobertura. Barbeira preguntó sobre el proyecto Senda do Xallas o sobre el Centro de Día.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos