7.9 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

Cereixo rescata dos piezas altomedievales

La limpieza del interior de la iglesia de Santiago de Cereixo gracias a las donaciones privadas de los vecinos además de restaurar las grandes lámparas plateadas, pintar la techumbre y adecentar las imágenes ha puesto en valor dos piezas de la antigua viga del primitivo templo, que según el padre Yepes y otros autores clásicos había sido destruido, al igual que el pueblo, por una incursión normanda.

En el siglo XII se levantó el actual templo vinculado a la tradición jacobea, a las condesas de Traba y al original románico finisterrano, por lo que las dos piezas formaban parte de artesonado de madera altomedieval de una iglesia que podía ser anterior al siglo X. En una intervención llevada a cabo en el siglo pasado se descubrió en el altar mayor un sepulcro y restos de un hogar o piedra de lar en donde se hacían continuos fuegos.

Estas dos trabes decoradas con motivos astrales, que recuerdan el arte prerrománico pero también la tradición del artesonado mozárabe, lucen en las vigas del tejado ahora nuevamente pintado imitando la madera que le dan un efecto estético más acorde con el edifico tras otras no tan afortunadas intervenciones del pasado hechas para evitar el deterioro del tejado. Son elementos artísticos singulares en la comarca y también en el arte en la provincia.

El encargado de la parroquia Eduardo Puga quiere seguir llevando a cabo tareas de mejora en el templo y asimismo se entrevistó con el alcalde de Vimianzo para ofrecerle la posibilidad de firmar un convenio para restaurar y poner en valor la casa rectoral, al lado de las torres de Cereixo. Del mismo modo el párroco anunció que una gran comitiva de la Asociación de Amigos del Románico llegada de Cataluña visitará este mes el templo y que son muchas las entidades de todo tipo que piden información para llevar a cabo visitas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos