5702 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Cereixo rescata dos piezas altomedievales

Cereixo rescata dos piezas altomedievales

Costa da Morte | Publicada: 03/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
7
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 3 segundos.

La limpieza del interior de la iglesia de Santiago de Cereixo gracias a las donaciones privadas de los vecinos además de restaurar las grandes lámparas plateadas, pintar la techumbre y adecentar las imágenes ha puesto en valor dos piezas de la antigua viga del primitivo templo, que según el padre Yepes y otros autores clásicos había sido destruido, al igual que el pueblo, por una incursión normanda.

En el siglo XII se levantó el actual templo vinculado a la tradición jacobea, a las condesas de Traba y al original románico finisterrano, por lo que las dos piezas formaban parte de artesonado de madera altomedieval de una iglesia que podía ser anterior al siglo X. En una intervención llevada a cabo en el siglo pasado se descubrió en el altar mayor un sepulcro y restos de un hogar o piedra de lar en donde se hacían continuos fuegos.

Estas dos trabes decoradas con motivos astrales, que recuerdan el arte prerrománico pero también la tradición del artesonado mozárabe, lucen en las vigas del tejado ahora nuevamente pintado imitando la madera que le dan un efecto estético más acorde con el edifico tras otras no tan afortunadas intervenciones del pasado hechas para evitar el deterioro del tejado. Son elementos artísticos singulares en la comarca y también en el arte en la provincia.

El encargado de la parroquia Eduardo Puga quiere seguir llevando a cabo tareas de mejora en el templo y asimismo se entrevistó con el alcalde de Vimianzo para ofrecerle la posibilidad de firmar un convenio para restaurar y poner en valor la casa rectoral, al lado de las torres de Cereixo. Del mismo modo el párroco anunció que una gran comitiva de la Asociación de Amigos del Románico llegada de Cataluña visitará este mes el templo y que son muchas las entidades de todo tipo que piden información para llevar a cabo visitas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Imágenes de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Imágenes de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Reportaje fotográfico de Darío Gómez Valdomar. El domingo de Resurrección es un día clave en la impresionante Se…

Ler máis
 Candidatura de Compromiso por Santa Comba

Candidatura de Compromiso por Santa Comba

AVANCE- Esta noticia está pendente dunha actualización. O candidato de Compromiso por Santa Comba á alcaldía …

Ler máis
El Partido Popular busca una doble victoria en Santa Comba

El Partido Popular busca una doble victoria en Santa Comba

Mitin del Partido Popular en Santa Comba. Marta González pide un cambio al “gobierno Instagram” del PSOE …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
PEL Pemes 2019
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información