6.8 C
Santa Comba
lunes, abril 29, 2024

«Non eólicos Bustelo-Campelo-Monte Toural» alerta de unos proyectos eólicos que considera nocivos

La plataforma «Non Eólicos Bustelo-Campelo-Monte Toural» está a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas contra unos proyectos eólicos que consideran perjudiciales para los vecinos de las localidades afectadas en los ayuntamientos de Coristanco, Carballo y Santa Comba.

Se sienten preocupados y «agraviados pola desinformación», como señaló la portavoz del colectivo Carme Pardiño a Adiante Galicia, que comenta que «o desexable é que non fora adiante» ya que «hai núcleos rurais que están dentro das áreas poligonais». Pero a pesar de la respuesta «moi positiva» de los vecinos en las reuniones, el futuro es una incógnita.

Reunión en Castriz

La última reunión tuvo lugar en la Casa da Escola de Castriz, muy cerca de la Fervenza do Xallas, puesta en valor en los últimos años, y que si el proyecto sale adelante tendrá aerogeneradores de 112 metros de altura (alcanzando 180 con el rotor) a excasos 400 metros de este enclave. Para la la plataforma y para los vecinos que acudieron a la reunión sería «aberración» instalar estos aparatos «a carón dunha paraxe natural que na actualidade é un dos reclamos turísticos máis destacados do concello de Santa Comba». Según Carme Pardiño quedó claro que la gente prioriza «a saúde» ante las ofertas económicas.

En la reunión se informó del ruído que afectaría a muchas viviendas, y de la afectación a la flora y a la fauna del entorno, incluso a algunas especies en peligro de extinción.Y también las dificultades de gestión administrativa que causarían estos parques, ya que muchos de los propietarios son pensionistas y se verían obligados a facturar, hacer declaraciones del IVA, o en algunos casos renunciar a subvenciones recibidas por repoblaciones forestales.

María Pose se ofrece a trasladar las inquietudes a la Xunta

Al encuentro también asistió la alcaldesa de Santa Comba, María Pose(PP), el edil de Servicios, José García(PP) y el secretario local de Compromiso por Galicia en Santa Comba, David Barbeira. Desde el gobierno local de Santa Comba, a través de un comunicado, señalan que la regidora » amosou a máxima disponibilidade ós veciños e á Pataforma para tratar de achegar á Xunta de Galicia as inquedanzas referentes a estes parques e ás súas consecuencias entre a poboación xalleira e co propio territorio, nunha zona con especiais potencialidades naturais».

Apoyo de Compromiso por Santa Comba

Por su parte, en declaraciones a Adiante Galicia, David Barbeira, lamentó que  se quiera «estragar» un entorno «tan emblemático» como el de la Fervenza do Xallas y ofreció todo su apoyo a los vecinos:»Non se pode consentir que as grandes empresas veñan a colocarnos este tipo de aparellos, perxudiciales para a saude dos veciños e tamén para a fauna e flora onde estean ubicados» manifestó Barbeira.

La portavoz de la plataforma «Non eólicos Bustelo- Campelo-Monte Toural«, Carme Pardiño, informó que están tratando de contactar con los distintos grupos políticos  de los respectivos  municipios para recabar su apoyo. Después de esta fase, trasladarán sus demandas a los grupos parlamentarios gallegos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos