8.6 C
Santa Comba
jueves, mayo 2, 2024

La rehabilitación de la casa gótica a la espera de resolver bajas temerarias

Fueron veintiuna las empresas que presentaron su oferta para la contratación de la rehabilitación del número 9 de la calle de la Cerca en Betanzos.

Milagros Lara

La rehabilitación de la casa gótica de la calle de la Cerca, en Betanzos, se retrasa unos meses más a la espera de resolver la licitación. La causa son unas bajas ofertadas sobre el presupuesto de salida que la mesa de contratación considera anormales o desproporcionadas. De ahí que los  tiempos se alarguen al conceder un plazo de subsanación a las licitadoras que hicieron ofertas económicas excesivamente bajas.

En total han sido veintiuna las empresas interesadas en optar al contrato de rehabilitación del edificio de la calle de la Cerca 9, presupuestada en más de 400.000 euros. Durante el proceso, la mesa de contratación acordó también excluir la oferta de una de las empresas por exceder el presupuesto de salida de la licitación. 

La intervención en el número 9 de la calle Cerca transformará el edificio en dos viviendas de promoción pública destinadas a alquiler social y un local comercial en el bajo.

La llamada casa gótica 

La llamada casa gótica es un edificio del siglo XVI reconocible por un característico arco conopial en la puerta principal sobre el que se asienta un escudo nobiliario. Perteneció a la familia del exministro José Manuel Romay Beccaría, que la cedió al instituto Galego de Vivenda e Solo tras desplomarse hace seis años y abrirle expediente el ayuntamiento brigantino por el estado del edificio.

El proceso de rehabilitación de esta casa en realidad se remonta al año 2010 cuando el ayuntamiento de Betanzos propuso a la Xunta la venta de diecinueve inmuebles singulares del casco histórico que se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Al derrumbarse la vivienda catalogada como gótica que ahora está en proceso de licitación y acercarse las elecciones municipales, la decisión se precipitó y el inmueble pasó a manos de la Xunta con otras ocho. 

Los años pasaron sin afrontar las ansiadas rehabilitaciones mientras vecinos, asociaciones en defensa del casco histórico y la propia corporación brigantina reclamaban a la Xunta la intervención urgente. 

Seis años después de la compra

La casa gótica hoy apuntalada y cubierta por andamios,  forma parte de las tres viviendas del casco histórico compradas por la Xunta hace seis años por más de medio millón de euros. Con ella, cedida, se adquirieron el número trece de la calle Cregos y el trece de la calle Cerca. 

A finales del año pasado la Xunta tramitó la licencia municipal para comenzar las obras de los edificios de la calle Cregos y el del 9 de la Cerca, pero seis meses después, la demora en el proceso de la licitación marca nuevos plazos de finalización del concurso y no se ve próximo el inicio de la intervención.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos