4175 fans     1339 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

¿Es relevante el sector galleguista del Partido Popular?

¿Es relevante el sector galleguista del Partido Popular?

Actualidade | Publicada: 14/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 40 segundos.

Luís Villares dice que aspira a conseguir el voto de los sectores galleguista del PP y pone el foco sobre un sector del que se ha hablado mucho en los últimos años.

No son cuantificables pero al parecer pueden ser determinantes el próximo 25 de septiembre. Hasta ahora eran como una especie de “seres mágicos” de los que muchos hablaban pero que sólo se conseguían localizar individualmente. E incluso hay quién duda de su existencia. Pero habelos hainos.

No hablamos de los indecisos. Estos tampoco están organizados pero votan al Partido Popular. Es el “ala galleguista” del PP que ha creado una situación cuanto menos curiosa. El candidato de En Marea, Luís Villares aspira a ser un referente en este sector que puede estar defraudado, asegura, por la “política antisocial” del PP y que “podrían encontrarse muchísimo más cómodos” en la opción que alberga a las mareas, Esquerda Unida, Anova o Podemos.

Aunque para En Marea la pesca en este caladero se antoja difícil, en tiempos de campaña todo es más flexible. Sobre este sector galleguista también opina el candidato de Compromiso por Galicia a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas. En declaraciones a Adiante Galicia, deja claro que “Compromiso non reparte carnés de galeguidade nin de galeguismo” pero está convencido de que “hai galeguistas no PP, pero iso non é sinónimo de que todo o PP sexa galeguista”. Para Bascuas, el sector galleguista del que hablamos “quedou reducido á mínima expresión” y “o galeguismo é para o PP un santo procesional que só sacan cando coidan que lles interesa”.

Y lo cierto es que meses antes de las elecciones, el Partido Popular de Galicia ha dado potencia al mensaje del “galleguismo moderno” que preconizaba el fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne. Los discursos de Núñez Feijóo y sus dirigentes tienen tintes más autonomistas, y también ha cambiado la puesta de escena con un nuevo logotipo (con el mapa de Galicia) y en twitter se ha activado, en mayo pasado, una Rede Rexionalista afín, que apoya al partido mientras recupera frases de Fraga, Albor, Manuel Murguía, Otero Pedrayo o Ramón Piñeiro. Defienden “un galeguismo español e europeo dende a moderación”aseguran.

Feijóo dice que ser galleguista “é militar en Galicia”. Este año el PP celebró en Padrón, un acto propio para conmemorar el Día de Galicia. Así lo explicaba el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.“Este año queremos instaurar un acto propio para festejar el Día de Galicia, porque es lógico que en un partido galleguista como el nuestro, que representa y quiere seguir representando a la mayoría social de Galicia, estas dos cosas tienen que ir de la mano”.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La oposición pidió la comparecencia de Feijóo sin éxito

La oposición pidió la comparecencia de Feijóo sin éxito

El Partido Popular pidió la alteración del pleno del Parlamento para que intervenga esta tarde Ángeles Vázquez. …

Ler máis
Gala de humor para rematar o RiXallas

Gala de humor para rematar o RiXallas

Isabel Risco, Fran Rei e Pedro Brandariz comparten escenario en Santa Comba.   A terceira edición do ciclo d…

Ler máis
Piden a dimisión de Ángeles Vázquez e unha nova política forestal

Piden a dimisión de Ángeles Vázquez e unha nova política forestal

Acusan á conselleira de "irresponsabilidade, incompetencia manifesta e agochamento da realidade". Aseguran que "rematar…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
RiXallas 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Mulleres e rural

Natalia Lema Otero

Capital, terra e traballo. Eses son os tres piares fundamentais para levar a cabo calquera actividade económica. Sen embargo no factor do traballo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

A memoria da lingua na paisaxe

Xosé González Martínez

A paisaxe galega atesoura unha rica memoria cultural e lingüística que definíu ao pobo que a habita. Cada anaco da súa terra: montañas e serras, …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información