3.7 C
Santa Comba
lunes, abril 29, 2024

Debate político sobre el sector pesquero del cerco

Gobierno y oposición discrepan sobre un sector tradicional que sustenta a un número importante de familias gallegas.

 

En dos días de pleno en el Parlamento de Galicia, se debate una moción y una proposición no de ley. La moción, del PSOE fue rechazada y la proposición no de ley, del Partido Popular, será aprobada con casi toda seguridad este miércoles.

 

 

 

LOS MARINEROS TIENE QUE “ESCAPAR DO PEIXE”, SEGÚN EL PSOE

 

 

El portavoz de pesca del Partido Socialista, José Ramón Val Alonso, defendió una moción en la que se pedía “fixar unha posición en defensa da flota pesqueira galega” que trabaja en caladeros de “xurelo, xarda e bocarte”.

 

 

Para José Ramón Val, la Xunta “renunciou a defender o sector do cerco que está maltratado” con un modelo de reparto “que no sirve” y obliga a los marineros “a escapar do peixe”, citando el ejemplo “do bocarte que hai moito” pero no se puede pescar. Con las actuales medidas el 80% de la flota está condenada a desaparecer, calcula Val Alonso(PSOE).

 

 

 

 

 

 

 

CRÍTICAS CONTRA DEL PP DE RODAS Y FAJARDO

 

 

La diputada del grupo Mixto, Consuelo Martínez presentó, sin fortuna, una enmienda en la que demandaba a la Xunta la realización de un plan de pesquería en el plazo de un mes.

 

 

Al PP le siguieron lloviendo las críticas. Desde el BNG, Daniel Rodas los culpó de la “dramática situación” del sector “que están asfixiando”. Y desde la Alternativa Galega Esquerda, Juan Fajardo denunció que las políticas de los populares estaba orientadas “a facer o traballo de acabar co sector pesqueiro, están facendo aquilo polo que lles pagan as multinacionais pesqueiras”.

 

 

EL PPDEG ACUSA AL PSOE DE “XOGAR A CONFUNDIR”

 

El portavoz de pesca del PP, José Manuel Balseiro acusó al portavoz socialista de xogar a “confundir” y señaló que “este era o modelo que aplicaba o PSOE cando gobernaba en Galicia en Madrid”.

 

 

Balseiro Orol insistió en que “un reparto por tripulante resultaría máis perxudicial” y criticó al portavoz socialista por equivocarse en la definición de la zona pesquera en el texto “porques esa non existe”. Val Alonso manifestó que se trataba “dun erro na transcripción”.

 

El Partido Popular de Galicia informó que no apoyaría la moción y que promovería una proposición no de ley “sobre a pesca de bocarte na zona CIEM IXa” que fue aprobada por la comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca.

 

 

 

 

@ADIANTEGALICIA

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos