9.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

La izquierda gobierna las grandes ciudades gallegas

Los plenos de investidura han confirmado la entrada en el poder municipal de las llamadas mareas o plataformas ciudadanas que desde hoy gobiernan en A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago (Martiño Noriega) y Ferrol (Jorge Suárez). Las restantes, salvo Ourense que es del PP con Jesús Vázquez, también están bajo dominio de la izquierda. El socialista Abel Caballero es el alcalde con más apoyo en las urbes y afronta una nueva legislatura en Vigo. También del PSOE, es Lara Méndez, nueva alcaldesa de Lugo, mientras Pontevedra sigue en manos del BNG, con Miguel Anxo Fernández Lores al frente.

El nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro salió a la plaza de María Pita para compartir simbólicamente el bastón de mando con los coruñeses. Y no eran pocos. Unos dos mil vecinos lo recibieron entre aplausos y vivas a la República. Ferreiro se sintió emocionalmente superado y apostó por trabajar: ”Estamos haciendo marea y ahora hay que trabajar”, dijo después de ser investido alcalde.

Otra curiosidad del día estuvo en Ourense, donde Jesús Vázquez gobernará en minoría. Eso sí, mientras pueda, porque el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome ha anunciado que va a presentar una moción de censura.

En otras ciudades la jornada ha seguido según lo previsto, los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero(BNG) y Narón, José Manuel Blanco(Tega) gobernarán sus municipios con mayorías absolutas y en Lalín, el candidato de Compromiso por Galicia, Rafael Cuiña es el nuevo alcalde al obtener el apoyo de PSOE, BNG y la Plataforma Cidadá Aberta.

FOTOS- MAREA ATLÁNTICA

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos