9.3 C
Santa Comba
miércoles, mayo 8, 2024

El gobierno mantiene las tasas entre abucheos

Centenares de carballeses expresaron su rechazo , en el  salón de plenos de Carballo, a que se cobre la recogida de basura a las viviendas desocupadas, y apoyaron las propuestas de PP y Tega en ese sentido. El BNG contó con el apoyo del PSOE para que prevaleciera su criterio.

Xosé Manuel Lema

@xmlema

El salón de plenos se abarrotó con centenares de vecinos que rompían la habitual fotografía de una sala casi vacía. El mismo alcalde, confesaba que hacía años que no registraba una afluencia semejante. Los aplausos, abucheos y reproches detuvieron en distintas ocasiones el ritmo habitual de una sesión que quedó monopolizada por el debate de la ordenanza de recogida de basura. Antes se dio luz verde, con los votos a favor de BNG y PSOE, de un contrato de servicios energéticos, y por unanimidad, la concesión de puestos en el mercado municipal.

Y luego llegaron dos mociones que se debatieron conjuntamente. Una del PP que pedía la derogación de la ordenanza fiscal y otra de Terra Galega que proponía una modificación. Aunque las dos solicitaban que no se cobrara la recogida domiciliaria de basura a las viviendas deshabitadas.

“Que non se pague esta taxa senón se xenera lixo”

El portavoz del Partido Popular mantuvo un discurso elocuente y combativo, arropado por auténticas ráfagas de aplausos de un público que lo interrumpió hasta ocho veces.

“O que queremos é que non se pague esta taxa senón se xenera lixo” explicó Miguel Ferreiro, dejando claro que solo proponían “volver ao criterio anterior”. Al mismo de los gobiernos de Sánchez Vilas, Varela Rey, y del mismo Evencio Ferrero porque “se antes non era ilegal agora tampouco”.

Ferreiro Suárez insistía en recordar que “nunca se tivo que pagar nas vivendas desocupadas” y calificó de “indecencia” las pretensiones del BNG de mantener este cobro.

“Unha decisión difícil para facer un Carballo sostible”

El alcalde Evencio Ferrero se negó a apoyar las mociones “porque hai una advertencia de ilegalidad” amparándose en informes de técnicos municipales.Aseguró que las tasas en Carballo eran inferiores a municipios cercanos como Coristanco, y recordó el déficit de este servicio que el año pasado llegó a 196.000 euros, y también la subida efectúada por Sogama, de un 34%.

“É una decisión difícil” comentó Ferrero ante un público disgustado con su posicionamiento pero para el regidor nacionalista se trataba de “facer un concello sostible”. Ferrero ofreció diálogo en un discurso en el que también fue objeto de reproches.

Manuel Andrade:“Alcalde, non teñen razón ningunha”

“Alcalde, non teñen razón ninguna” espetó Manuel Andrade, también muy aplaudido. El portavoz de Terra Galega también se apoyó en otros informes, aunque en la lectura de párrafos de los mismos, adormeció la intensidad del debate, aunque en el trecho final de su intervención volvió a calentar el ambiente.

Acusó al BNG de “crear una guerra” con estas tasas. Sobre la invitación del alcalde a dialogar sobre este tema pidió “medidas inmediatas de suspensión e despois falamos”.

“Non podemos tomar acordos manifestamente ilegais”

La intervención del portavoz del BNG, Xosé Regueira ya fue interrumpida con abucheos desde el principio: ”Comparto o que dí o alcalde”. El alcalde llegó a anunciar que “vamos todos para fora” si los ánimos no se calmaban.

Regueira insistía en el mensaje del gobierno:”Non podemos tomar acordos manifestamente ilegais xa que poderíamos entrar en responsabilidades políticas”.

El edil recordó que existen alrededor de 7.000 viviendas deshabitadas en el municipio. Desde el BNG también se reflexionó sobre las restricciones de edificabilidad puestas por la Xunta al Plan General, precisamente por el alto volumen de casas vacías.

Viña: ”Non me gustaría verme metido nun lío”

No hubo sorpresas y José Antonio Viña votó en sintonía con el BNG. El edil socialista dijo que le producía “repelús” el hecho de “votar algo cunha advertencia de ilegalidade” añadiendo que “non me gustaría verme metido nun lío”.

Propuso modificar la ordenanza en el sentido de “aclarar o concepto de vivenda habitable” y se mostró dispuesto a negociar un coeficiente reductor a las viviendas con estas características. Esto no le impidió ser abucheado en varias ocasiones. De hecho en la sala de plenos, antes y durante el debate, un comentario corría como la pólvora: ”A ver o que vota Viña”. Un para de vecinos llegaron a  preguntar:-¿Quén é o Viña?- 

–    Ese da camisa azul que está falando ahora- le respondieron.

La suerte estaba echada y el público encendido

En las réplicas, se volvieron a fijar las posturas. Miguel Ferreiro(PP). “A ordenanza foi sempre pacífica” insistía para pedir un cambio en el sentido del voto de BNG y PSOE.Recriminó al gobierno local el aumento del censo de viviendas y el aumento del importe de las tasas existentes en un 12% y un 96% más según el caso.

“A voz dos veciños xa sabedes cal é. Agora teremos que obrar en consecuencia” concluyó Ferreiro Suárez.

Evencio Ferrero se reiteró en su ofrecimiento para profundizar en un debate sobre la citada ordenanza convocando una inminente junta de portavoces. Xosé Regueira(BNG) citó casos de distintos municipios con tasas más altas

En un arranque de energía Manuel Andrade Cristóbal sentenció: ”Non se pode deixar isto para mañán porque a xente xa ten os recibos na casa”. El portavoz de Terra Galega también censuró la postura del PSOE dirigiéndose a su portavoz.”Señor Viña, ou blanco ou negro”.

Al final los votos del BNG y PSOE sirvieron para frenar las mociones de PP y TEGA que se apoyaron mutuamente. El público fue abandonando la sala, y varios ediles nacionalistas tuvieron que escuchar alguna reprimenda verbal durante la marcha de los vecinos. 

El pleno  de Carballo continúo unos minutos, pero lo importante ya había pasado.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos