3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Inaugurada la XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas

Inaugurada la XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 23/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
28
9
1

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 41 segundos.

La XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas se inauguró este miércoles y se prolongará durante las vacaciones de Semana Santa. 

En el corte de la cinta a las 17.00 horas y posteriores discursos estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Valentín González; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez; o la gerente de la Fundación Artesanía Galicia, Elena Fabeiro y mandatarios locales, como los representantes de PSOE, PP y BNG locales. También los diputados Marisol Soneira, Aurelio Núñez y Ambrosio Oróns. Los alcaldes de Vigo, Vimianzo, Ponteceso, Laxe, Muxía, Malpica; el vicealcalde de Peniche. Los presidentes de Neria, la Fecom, el club náutico y la asociación de empresarios locales. 

Una hora y media más tarde (18.30), empezó el desfile del Pequeencaixe y, después, el de las grandes firmas, en el que este año participan Ana Cabranes (Gijón), Claudina Mata (Granada), Devota & Lomba (Madrid), Esteban Freiría (Vigo-Málaga), Sanmar Niños (A Coruña), Yono Taola (Madrid), Cristina Llama (Gijón), Janet Schulz (Vigo), Mar Balmón (Madrid) y José Matteos (A Coruña). A causa de los atentados de ayer en Bruselas no llegaron las palilleiras belgas que tenía previsto acudir a la Mostra do Encaixe. Se temía el retraso de otros grupos internacionales por los vuelos.

 En el estand belga se puede ver un crespón negro y se guardó un minuto de silencio por los atentados de Bruselas antes de los discursos. La delegación de Francia tuvo que emprender su viaje en coche pero llegó a punto. El presidente de la Diputacion coruñesa si se retrasó y casó una demora de media hora en el protocolo, algo que en tono irónico le reprochó el alcalde local.

Valentín González destacó el apoyo de la Diputación al evento y la necesidad de seguir en esa linea ya que el encaje es "un sector económico fundamental" y por ello destacó el trabajo de cientos de mujeres "que seguen palillando nunha zona castigada como a costa da morte". Celebró la "convicción coa que o alcalde defende a mostra de encaixe" y la necesidad de "darlle un novo pulo", y cree en su "futuro como complemento as economías da zona" por ello cree necesario "darlle unha oportunidade á Costa da Morte co apoio da Deputación".

Carmela Silva destacó que para ella era un honor estar en Camariñas, "Camariñas é de todos e todas, nos pertence un pouco a todos os galegos e galegas, o encaixe forma parte da vida de todos nós". "Falalrlles de Camariñas é falarlles de mulleres con garra que manteñen a tradición e unha extraordinaria artesanía". "Camariñas é a excelencia no encaixe" destacó, ademas de citar sus valores, naturales, gastronómicos o patrimoniales.

El alcalde de Vigo Abel Caballero también habló en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y por dar cobertura en su ciudad a la presentación de la feria; recordó que en el casco viejo de Vigo al lado de la concatedral desde hace tiempo hay una conocida tienda de encajes de Camariñas y habló de sus visitas hace veinte años a la cita. Recalcó su "aprecio, respecto e admiración por esta grandísima mostra" y destacó la presencia de encajeras de todo el mundo.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, abrió los discursos recordando sus otras visitas y como "constato en primeira persoa a consolidación deste evento, un esforzo conxunto entre as administracións e os profesionais da artesanía e a moda" y así indico que la Mostra y Camariñas tenían "un nome propio de nivel internacional no eido do admirado arte do encaixe", por eso incidió en la "relevancia da cita", ya que las palilleiras recuperan "un trazo de identidade cultural, un xeito de vida que ten que ser posto en valor". 

En los corrillos, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, también mostró el apoyo de la entidad a este trabajo artesanal porque, según dijo, "es la identidad dentro la globalización". La concejala responsable de la Promoción do Encaixe, Sandra Ínsua, elogió por su parte la aplicación del encaje en el mundo de la moda que hacen posible actualmente prestigiosos diseñadores "y cree que en Camariñas "hay cantera", tal como se demuestra anualmente en el concurso de Jóvenes Diseñadores y las modistas locales que se han hecho un hueco.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis
Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Los restos del sacerdote Jesús Nieto Baneira ya descansan en el cementerio de la parroquia de San Vicente de Cuns, desp…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información